ARSENAL 1 (4)- OPORTO 0 (2)

Raya se viste de héroe en los penaltis para devolver al Arsenal a los cuartos 14 años después

El conjunto inglés, con un Odegaard soberbio, avanza a la siguiente ronda de Champions tras eliminar al Oporto.

David Raya celebra junto a sus compañeros el pase a cuartos de Champions. /REUTERS
David Raya celebra junto a sus compañeros el pase a cuartos de Champions. REUTERS
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

El Arsenal está en los cuartos de final de la Champions por primera vez en más de una década. Los gunners, comandados por un Martin Odegaard en estado de gracia, necesitaron del tiempo extra y los penaltis para apear al Oporto de Sérgio Conceição en su feudo. En un partido donde jugadores como Bukayo Saka o Kai Havertz apenas tuvieron impacto, el noruego cargó con el equipo durante el tiempo reglamentario y David Raya terminó de aupar a su equipo con una tanda de penaltis sublime.

Desde el pitido inicial, el equipo portugués mostró su determinación con una presión asfixiante y un juego agresivo, buscando constantemente romper la defensa local. El Oporto asumió riesgos desde el comienzo, desafió al Arsenal con su velocidad y habilidad en el ataque. Los dragones ejercieron una presión constante sobre la defensa de los gunners, buscando abrir espacios y generar oportunidades de gol. Sin embargo, el Arsenal se mantuvo firme en defensa, resistió los embates del Oporto con una organización impecable y una actuación sólida de su guardameta David Raya.

Fue Martin Odegaard quien desató la euforia en el Emirates con una jugada magistral. En un abrir y cerrar de ojos, el noruego se sacó un pase espectacular que dejó desarmada a la defensa del Oporto y encontró a su compañero Leandro Trossard en una posición perfecta para empatar la eliminatoria en el minuto 41. El estadio estalló de júbilo cuando el Arsenal se adelantó en el marcador, aprovechando al máximo su oportunidad después de resistir la presión del Oporto. Con el gol a su favor, los gunners lograron mantener la ventaja hasta el descanso, dejando al equipo portugués con la tarea de remontar en la segunda mitad.

La tónica del encuentro cambió tras el arranque de la segunda parte. El Arsenal se plantó en el campo del Oporto y los lusos a duras penas conseguían sacar al rival del último tercio de la cancha. En su afán por sentenciar la eliminatoria, los chicos de Mikel Artera no cesaron de atacar y hasta llegaron a celebrar un segundo tanto por parte de Odegaard que fue anulado por una falta previa a Pepe.

Mikel Arteta lamentándose en el área técnica.  REUTERS
Mikel Arteta lamentándose en el área técnica. REUTERS

La primera parte que había forjado el Oporto era ya un espejismo. El conjunto portugués se vio totalmente superado por el Arsenal. La eliminatoria todavía no tenía dueño, pero los locales habían hecho méritos suficientes como para haberla cerrado, aunque el caprichoso destino les obligó a sellar el pase en la prórroga. En el tiempo añadido, los dos conjuntos hicieron uso del alma y no de la cabeza. Mientras el Arsenal luchaba por mantener su dominio futbolístico a pesar del cansancio, el Oporto mostraba una resistencia impresionante para mantenerse en la pelea. Con todo por decidir en la tanda de penaltis, el destino del partido estaba en manos de los lanzadores y los porteros.

Los de Mikel Arteta fueron los primeros en lanzar y la estadística no engañó. Los lanzadores del Arsenal hicieron su trabajo, mientras que David Raya (primera tanda de penaltis en la Champions) se vistió de héroe para certificar el pase a cuartos de un equipo que llevaba 14 años de sequía en la competición.

Ficha técnica

Arsenal: Raya; White, Saliba, Gabriel, Kiwior (Zinchenko, m.106); Rice, Odegaard, Jorginho (Gabriel Jesús, m.83); Saka, Havertz y Trossard (Nketiah, m.106).

Oporto: Costa; Joao Mario (Sánchez, m.86), Pepe, Otavio, Wendell; Nico (Eustaquio, m.101), Varela (Grujic, m.97), Pepé; Conceiçao (Borges, m.102), Galeano y Evanilson (Taremi, m.88).

Gol: 1-0. Trossard, m.41.-

Tanda de penaltis.

1-0: Odegaard, gol.

1-1: Pepê, gol.

2-1: Havertz, gol.

2-1: Wendell, falla.

3-1: Saka, gol.

3-2: Grujic, gol.

4-2: Rice, gol.

4-2: Galeno, falla.

Árbitro: Clément Turpin (Francia) amonestó a Saliba (m.39) y Havertz (m.116) por parte del Arsenal y a Pepe (m.73) por parte del Oporto.