Entre la obsesión y la devoción: las veces que Guardiola se acordó del Real Madrid en rueda de prensa
El técnico del City ha hecho mención muchas veces al Real Madrid ante los medios de comunicación.
El destino suele ser caprichoso, sólo así se entiende que los caminos de Pep Guardiola y el Real Madrid vuelvan a cruzarse. No es la primera vez y el fútbol espera que no sea la última. Es lo que tiene ser dos de los grandes dominadores del panorama europeo en las últimas dos décadas. Un año después de protagonizar una eliminatoria que queda guardada para siempre en la retina de todo aficionado a la Champions League, vuelven a citarse con una final en juego.
Y lo cierto es que Guardiola y Real Madrid suele ser un binomio recurrente. Quizás no hay rival más acérrimo en la carrera del de Santpedor, sobre todo, en su etapa como entrenador. Si ha habido un club capaz de disputar el gen ganador del catalán ha sido el equipo blanco. Y si ha habido una competición, ha sido en la Champions League.
De ahí, que no sea casualidad que ni una, ni dos, ni tres veces hayan sido las que Guardiola se haya acordado del conjunto merengue en rueda de prensa. Bien sea para alabar su trayectoria o para negarle los elogios, como cuando explicó por qué no consideraba al Real Madrid el mejor club de los últimos tiempos: "En los últimos tres años ganaron la Champions League y creo que son el mejor equipo de Europa en la última década. Pero el Real Madrid no es el mejor equipo de la década en cuanto a Ligas y Copas". A lo que añadió: "Juventus, Barcelona y Bayern Munich ganaron seis o siete veces, y ellos (Real Madrid) ganaron dos", dijo en un cruce de declaraciones con Santiago Solari, por aquel entonces entrenador del Real Madrid.
Rendido al dominio del Madrid en Europa
Guardiola, sin embargo, siempre ha alabado el dominio del Madrid en Europa, sin ningún tipo de reparos. Sin ir más lejos, una vez finalizada su eliminatoria ante el Bayern de Múnich y sabiendo ya su cruce con el equipo de Ancelotti en semifinales no dudó en "quitarse el sombrero" ante el Madrid: "Creo que todos los equipos saben que si quieren ganar esta competición, tienen que ganar al Madrid".
Y eso es, precisamente, a lo que se enfrenta de nuevo. "El rey de la competición", como le denominó ayer y ha repetido en multitud de ocasiones, es también su única bestia negra. De aquí que Guardiola no pierda la ocasión para rendirse ante su historia. "En la Copa de Europa no hay nadie mejor que el Real Madrid", comentó en la rueda de prensa previa al choque de cuartos de final en 2019.
Las remontadas y el ejemplo del Madrid
Guardiola tiene presente al Real Madrid hasta tal punto que el año pasado, tras conquistar la Premier League en el último partido remontando al Aston Villa, el entrenador catalán tiró de ironía para explicar lo sucedido: "Llamé al Madrid y me dieron un buen consejo (sobre cómo remontar)".
También lo hizo el pasado febrero al ser preguntado por la presión de ganar la Champions cada año: "No creo que nadie se ponga tanta presión sobre los hombros. Cuando llegué no pensé que tenía que ganar todos los años la Premier League. Tampoco tres o cuatro Champions. A no ser que seas el Real Madrid, el resto no lo puede hacer".