CHAMPIONS LEAGUE

Manchester United, riesgo total: "Se nota la falta de liderazgo"

Con el empate en Estambul y el resultado del Copenhague, los de Ten Hag se pueden quedar fuera hasta de la Europa League.

Ten Hag grita durante el partido en Estambul. /EFE
Ten Hag grita durante el partido en Estambul. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

Desperdiciar dos veces una ventaja de dos goles en un mismo partido de Champions League, demuestra inmadurez como equipo. Si a eso le sumamos que los errores cometidos por un equipo como el Manchester United se repiten una y otra vez, hablamos de un grande de Europa que no se los puede permitir.

En Estambul, el United tuvo media hora buena y una hora para el olvido. Luz y oscuridad. La luz fue Garnacho, que volvió a marcar tras su golazo al Everton y la oscuridad fueron los errores defensivos y las cantadas de Onana. Todo en uno, una montaña rusa de emociones en un partido roto por momentos en los que nadie tenía control y Ten Hag, desde la banda, no podía manejar.

¿Se le acaban las oportunidades al técnico neerlandés? Él cree que no. En rueda de prensa y zona mixta, posterior al encuentro, siguió con su discurso: "Cometimos algunos errores pero jugamos como quiero que juegue mi equipo. Fue agradable ver a ese equipo proactivo, dinámico, valiente y que marcamos grandes goles".

"Incluso después de algunos contratiempos, seguimos adelante y deberíamos haber ganado. Creo que como equipo jugamos muy bien. Ganamos y perdemos juntos. Se ve el progreso en este equipo. Saco muchos aspectos positivos de este juego".

"Ganamos y perdemos juntos. Se ve el progreso en este equipo. Saco muchos aspectos positivos de este juego"

Erik Ten Hag Entrenador del Manchester United

Ahí no había autocrítica, aunque posteriormente sí hubo opción para ello: "Por supuesto que estoy decepcionado porque deberíamos haber gestionado mejor el juego, aprenderemos de ello. Porque este equipo está en desarrollo". El problema de esto es... ¿Será tarde? ¿Lo podrá poner en práctica el United en Europa? El resultado del partido del Bayern no le favoreció y ahora recibirá al equipo alemán en Old Trafford con todo por jugar y sin depender de sí mismo para pasar a octavos.

Críticas de exfutbolistas del club

Al término del encuentro, las voces críticas relativas al entorno del club comenzaron a aparecer. Uno de ellos fue el excentrocampista Paul Scholes, que destacó la falta de disciplina del centro del campo como el problema principal, dejando un poco de lado los errores defensivos y de Onana.

"Soy como un disco rayado, siento que lo he estado diciendo durante años, pero la falta de liderazgo es notoria. Se nota la falta de liderazgo. Piensas en la experiencia que tienes en el equipo: Lindelof atrás, que juega para Suecia, Harry Maguire, que jugó para Inglaterra. El centro del campo estaba muy abierto, la gente corría todo el tiempo. Cuando estés 2-0 arriba, Maguire, Lindelof, Scott y Amrabat... quédate ahí y no vayas a ninguna parte. Similar a lo que hizo Newcastle contra el PSG".

"Se nota la falta de liderazgo"

Paul Scholes Exjugador del Manchester United

"Estaban en una situación difícil, pero siempre tendrás oportunidades con el ritmo que llevan. Siempre tendrán oportunidades de contraataque, pero asegúrate de ser sólido. Fue de principio a fin, era un partido que no necesitaban después de estar 2-0 y 3-1 arriba. Fue una locura absoluta", dijo en TNT Sports.

El canterano del Manchester no fue el único crítico, si no que otro exjugador, en este caso el exportero Peter Schmeichel, tuvo la posibilidad de decirle cara a cara a Ten Hag lo que pensaba en los micrófonos de CBS Sports: "Hay que defender mejor, fue una mal día defensivo como equipo. De hecho, creo que los cuatro defensores jugaron muy bien hoy. No creo que hubieran podido hacer mucho más. Cada vez que un portero comete un error, es un gol, es una realidad. Cuando estás 2-0 arriba (y no es la primera vez que estamos 2-0 arriba en este torneo) deber matar el juego. Te aseguras de que el otro equipo no pueda entrar, mantienes el balón, te aseguras de no cometer errores y hoy se cometieron muchos errores".

Grandes posibilidades de quedar fuera de Europa

Como ocurrió en la fase de grupos de la temporada 20-21 de la Champions League, el Manchester United puede quedar fuera a las primeras de cambio. En aquella ocasión fue tercero en un grupo con PSG, RB Leipzig y Basaksehir.

Esta vez puede ser peor, ya que ahora depende de que Copenhague y Galatasaray empaten el último partido de la fase de grupos y ganar en casa ante el Bayern de Múnich, que ya está clasificado como primero. La realidad es que el United no se puede permitir en un grupo de de este nivel llegar a la última jornada con estos problemas en la clasificación. Incluso se puede quedar fuera de la Europa League, competición que perdió esa misma temporada tras quedar tercero en la fase de grupos.