CHAMPIONS | CHELSEA 3 - R. MADRID 2

Lo que tiene que aprender el Real Madrid del Chelsea: un "estamos cerca" que choca con el "así no" de las inglesas

Toril, orgulloso de la "buena imagen" de su equipo ante las inglesas, que fueron muy autocríticas tras el partido.

Jugadoras del Real Madrid y del Chelsea tras el encuentro de la Champions disputado en Stamford Bridge. /EFE
Jugadoras del Real Madrid y del Chelsea tras el encuentro de la Champions disputado en Stamford Bridge. EFE
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"Estamos más cerca". La frase se repite en bucle una y otra vez. Sí. El crecimiento del Real Madrid es real, pero aún no suficiente. El equipo blanco se volvió a dar un baño de realidad ante el Chelsea, su bestia negra en Champions. Aunque, esta vez, fue diferente, con las de Alberto Toril poniendo contra las cuerdas a las inglesas en los últimos minutos. Aun así, el conjunto madrileño cedió tres grandes errores y tomó nota sobre lo que no debe hacer si quieres ganar a los grandes de Europa. Compitió, miró al Chelsea a la cara, pero sigue sin dar ese paso decisivo para imponerse a un club de este nivel. Tampoco en rueda de prensa, en la que Toril se mostró conforme con el partido de la suyas. Una sensación contraría a la actitud de Bompastor, que fue crítica con sus jugadoras: "Iban andando...". Es la ambición que también marca esa diferencia entre quien lo tiene todo para ganar lo máximo y quien aún muestra debilidades para hacerlo.

Así está la clasificación de la Champions

"Siento que hemos dejado una buena imagen de nosotros mismos aquí. Cada vez estamos más cerca y es lo más cerca que hemos estado en un encuentro entre los dos equipos", dijo Alberto Toril tras el encuentro. Y añadió: "Ha sido un partido competido e igualado. Los pequeños detalles se han decantado del lado contrario. Hemos estado muy metidas en todo momento en el partido y nos hemos sobrepuesto a las dificultades del resultado".

El técnico, que llegaba muy confiado al partido disputado en Stamford Bridge, trazó un plan que hizo aguas en el minuto 2, con un gol encajado en propia de Sheila García, y que dejó destellos con dos tantos, uno de Alba Redondo y otro de Linda Caicedo. La colombiana entró en la segunda parte y dio impulso a su equipo, en el que brilló sin premio una Caroline Weir que fue uno de los cambios. Aunque estaba siendo de las mejores en el Real Madrid.

El infortunio de Sheila García no fue aislado. El Real Madrid cometió penalti al filo de la media hora y poco pudo hacer ante la gran definición -fuerte, rasa y ajustada- de Reiten. Y Misa apareció en la foto tras una mala acción bajo palos que dejó el 3-1 en el marcador. Linda Caicedo fue la encargada de añadir emoción al partido, que dejó una sensación de "sí, pero no" en el Real Madrid. "Los cuatro próximos partidos van a ser muy importantes. El Chelsea es un gran equipo, que es el favorito, pero pensamos que podemos tener posibilidades en el partido en casa contra ellas", apuntó Toril.

Linda Caicedo: «No podemos bajar la cabeza»

De lo malo a lo bueno. A pesar del duro golpe, el Real Madrid sacó carácter e intentó reaccionar, marchándose de Londres con la sensación de haberle competido a todo un Chelsea. "Es difícil arrancar un partido cuando encajas un gol en el minuto dos, pero el equipo ha remontado muy bien. Hemos estado a punto de empatar, pero así es el fútbol. Estamos muy orgullosas y contentas de haber demostrado lo bien que sabemos jugar. Todavía nos quedan cinco partidos, así que queda mucho camino por recorrer", opinó Alba Redondo tras el pitido final.

Por su parte, Linda Caicedo, que se sumó a la manchega como goleadora del Real Madrid ante el cuadro inglés, valoró: "Como equipo, estamos tranquilas; solo ha sido el primer partido. No podemos bajar la cabeza por haber perdido este primer partido; al contrario, tenemos que seguir adelante y mantenernos unidas".

La colombiana anotó el 3-2 en los últimos minutos y señaló que lo había hecho "lo mejor posible". Un nivel que dejó satisfecho a Toril, que se deshizo en halagos sobre ella: "Es una jugadora muy determinante y con un gran talento, que la tenemos muy en consideración. Nos va a aportar mucho gol y descaro. Ha tenido una aportación muy buena los minutos que ha estado en el campo."

Tras esto, Linda expuso: "Hoy hemos tenido momentos buenos y malos contra el Chelsea. Nos pusimos por detrás demasiado pronto, y eso afectó un poco mentalmente al equipo. Pero hicimos lo que pudimos para darle la vuelta a la situación. Desgraciadamente, no pudimos, pero el sacrificio y el esfuerzo que hizo el equipo hasta el final también fueron importantes".

Bronze: «Así no ganaremos la Champions»

Tampoco se marchó del todo contento del partido su rival, el Chelsea. Desde el vestuario salieron voces de descontento por no haber podido dominar por completo el encuentro ante las blancas. Un cabreo que se exteriorizó a través de las palabras de su entrenadora, Sonia Bompastor, y la futbolista, ex del Barça y vigente campeona de la Champions, Lucy Bronze. Ambas llegaron el pasado verano con el objetivo de sumar experiencia y nivel a un conjunto que quiere ganar la Champions. Y, a pesar de tener todos los recursos para conseguirlo, apuntan a que la intensidad del encuentro de este martes estuvo lejos de lo esperado para lograrlo.

"Marcamos los goles, pero las jugadoras no trabajaron tan duro como yo esperaba que trabajaran en el campo. Simplemente, caminaban para conseguir el balón, lo cual no es suficiente. Si quieres tener la posesión del balón, tienes que correr mucho", apuntó Sonia Bompastor, primera mujer que logró ganar la Champions como jugadora y entrenadora. Lo hizo en el Olympique de Lyon, desde el que dio el salto al Chelsea hace apenas unos meses después de perder la final europea frente al Barça en el estadio de San Mamés de Bilbao.

La entrenadora francesa fue clara: "Hay que correr más". Una línea en la que también se mantuvo su futbolista, Lucy Bronze. "Así no ganaremos la Champions", remarcó la lateral inglesa tras el encuentro ante el Real Madrid. "Recibimos goles con demasiada facilidad. Fuimos el mejor equipo, tuvimos la posesión del balón en algunos momentos y nuestros goles fueron muy bien ejecutados, pero deberíamos haber sentenciado pronto cuando ganamos 3-1 en la segunda mitad. Podríamos haber marcado otro gol y no haberles dejado volver al partido. En la Liga de Campeones, cuando dejas que un equipo vuelva a entrar, te pueden castigar", añadió.

La futbolista británica confía en que su equipo pueda volver a ganar a los mejores de Europa para ganar esa primera final soñada. "Tanto jugando para el Chelsea como contra él, sé que en el equipo tenemos el talento y la competitividad para ganar la Liga de Campeones. Este equipo ha ganado a los mejores equipos de Europa en Barcelona y Lyon, y creo que este año vamos a mejorar. Estamos preparadas para seguir adelante, pero tenemos que mejorar mucho con respecto a esta noche", destacó Lucy Bronze.

Por su parte, otras compañeras de equipo como Johanna Rytting Kaneryd, elegida MVP del partido por la UEFA, destacaron que había sido un duelo "difícil". "Creo que esta noche no hemos tenido intensidad, sobre todo en la primera parte. Conseguimos un gol pronto, lo que siempre es una sensación agradable, pero es importante no relajarse demasiado. Jugamos contra un buen equipo. En general, ha sido un partido difícil, no hemos estado a nuestro mejor nivel, pero hemos sumado tres puntos importantes", expuso