CHELSEA - BARÇA

Emma Hayes, una pionera contra el "mejor fútbol" de Europa

La inglesa, que cede sus respetos al Barça, es una entrenadora singular que ha marcado la diferencia en el fútbol femenino.

Emma Hayes, en el entrenamiento previo al partido ante el Barça en la semifinal de la Champions femenina. /CHELSEA
Emma Hayes, en el entrenamiento previo al partido ante el Barça en la semifinal de la Champions femenina. CHELSEA
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"El Barça juega el mejor fútbol de Europa". Emma Hayes no dudó ni un instante al alabar a su rival antes de la semifinal de la Champions que se disputará este sábado (13:30h) en Stamford Bridge. El equipo azulgrana volverá a cruzarse en el camino de su equipo, el Chelsea, con aquella final de 2021 en el recuerdo. Un reencuentro en el que la inglesa le exigirá a las suyas un partido "perfecto" para ganar a sabiendas de que en menos de una semana visitarán un Camp Nou. Será un reto con sabor a venganza (el Barça se llevó el título europeo con victoria por 4-0), pero también con la ambición de dar un golpe definitivo para ser el mejor equipo de Europa.

"Para nosotras es una oportunidad, tenemos hambre y confiamos en nuestras opciones", declaraba Emma Hayes, que no es la primera vez que lanza un guiño al fútbol español. De su elogio para el Barça a su deseo de dirigir a la Selección española de fútbol femenino. "El sueño de mi vida es entrenar a España", dijo en una entrevista en The Guardian hace unos meses. Esta frase no es la única que ha sorprendido de la entrenadora nacida en Campden y ganadora del premio The Best en 2021. Justo después de haber perdido la final ante el Barça y de conseguir el doblete en Inglaterra.

A sus 46 años, Hayes ha protagonizado sonadas ruedas de prensa. Entre sus excentricidades en su atención a los medios de comunicación estuvo una rueda de prensa previa al partido ante el Real Madrid en la fase de grupos de la presente Champions. "Me encanta la duración de esta rueda de prensa. Es increíble. ¡Siguienteeee!", dijo la entrenadora, que incluso tarareó alguna canción y dijo en perfecto español: "¿Qué pasa? (...) ¿Hay un problema, George?".

También fue muy conocida su crítica tras haber recibido el interés del Wimbledon, club masculino de la Tercera División inglesa. "Es un insulto que hablemos del fútbol femenino como si fuera un paso atrás", declaró la entrenadora, que lleva más de una década al frente del Chelsea femenino. Y sentenció: "Soy entrenadora del Chelsea. Dirijo a jugadoras de clase mundial. El fútbol femenino no está por debajo de nada".

Convertida en todo un estandarte del club londinense, Hayes también ha marcado la diferencia en sus revolucionarias iniciativas. Una de ellas fue impulsar el primer sistema que adaptaba el ciclo menstrual de las jugadoras al entrenamiento. El programa, que dio ejemplo a otros clubes, fue diseñado por la entrenadora y su staff con la colaboración de una doctora especializada en el tema.

Además de todo esto, Emma Hayes camina por una de las temporadas más complicadas de su carrera. La preparadora estuvo de baja en el inicio de esta temporada al tener que ser operada de urgencia en octubre por endometriosis. En su paso por el quirófano se le extirpó el útero. Meses después de estar alejada de los terrenos de juego, la inglesa ha liderado al Chelsea a las semifinales tras dejar por el camino a uno de los favoritos y vigente campeón, Olympique de Lyon. Ahora, su gran sueño es levantar la Champions. Y, para ello, deberá superar también al Barça.