FÚTBOL FEMENINO

Emma Hayes, una entrenadora singular al frente del Chelsea que opta al The Best

La británica aspira a revalidar el título que ya consiguió la pasada edición superando a Lluís Cortés y Sarina Wiegman.

Emma Hayes, con la copa de la Liga. /Getty Images.
Emma Hayes, con la copa de la Liga. Getty Images.
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Al frente del equipo londinense, con el que ha conseguido cinco títulos de la Premier femenina, lleva una década Emma Hayes, una de las candidatas al premio The Best, que se entregarán el próximo 27 de febrero.

La británica aspira a revalidar el título conseguido la pasada edición, cuando se imponía a Lluís Cortés, extécnico azulgrana y a Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra. Para sorpresa del público, el galardón cayó en la londinense. La entrenadora inglesa había ganado la FA Women's Super League y había sido finalista de la Champions League, precisamente ante el Barça de Lluís Cortés.

A la hora de anunciar a la ganadora, ella la primera que se asombró al recibirlo, como refleja la imagen que distribuyó la organización en el momento de la comunicación del premiado. Se echó la mano a la boca y su cara reflejaba cierta estupefacción. Más tarde declaró que "no se lo esperaba para nada".

En esta nueva edición, se enfrentará a la francesa Sonia Bompastor, entrenadora del Olympique de Lyon; la también inglesa Bev Priestman, seleccionadora de Canadá; la sueca Pia Sundhage, entrenadora de la selección de Brasil; la germana Martina Voss-Tecklenburg, que dirige a la selección alemana; y una de las favoritas, la holandesa Sarina Wiegman, a quien ya batió en la gala anterior. Wiegman tiene ya dos premios The Best y que opta al tercero tras ganar la Eurocopa con Inglaterra.

Hayes lleva siendo referencia en los banquillos de la Premier femenina durante las últimas temporadas y se llegó a rumorear su posible salto al banquillo de la selección inglesa. Más allá de lo profesional, Emma tiene una gran personalidad tanto dentro como fuera del vestuario y lo ha dejado claro en múltiples ocasiones.

El interés del Wimbledon, club masculino de la Tercera División inglesa, por hacerse con sus servicios. , no pasó desapercibido para la británica. Le pareció "un insulto" y lo dijo públicamente. Y quiso argumentarlo: "Es un insulto que hablemos del fútbol femenino como si fuera un paso atrás". Se refería así al hecho de plantear como avance en su carrera el cambio de un vestuario de la Primera División femenina por uno de Tercera masculina. "Soy entrenadora del Chelsea. Dirijo a jugadoras de clase mundial. El fútbol femenino no está por debajo de nada", dijo.

Su sueño, entrenar a España

Hayes también sorprendió en una entrevista en The Guardian asegurando que el "sueño de mi vida es entrenar a España". "He disfrutado viendo a Inglaterra como aficionada y como entrenadora de club", decía sobre la Euro, pero insistía en que su sueño "ha sido siempre" entrenar al equipo español.

Tanto es así, que habla español con fluidez y está licenciada en español. Y lo ha dejado claro en sucesivas ocasiones, la última en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Real Madrid en Champions esta temporada.

Sus excentricidades en las ruedas de prensa

Precisamente, en aquella rueda de prensa, virtual y con bastantes problemas técnicos, comenzó a desesperarse. Mientras algunos periodistas ingleses trataban de conseguir que se les escuchara formular su pregunta, Hayes comenzó a cantar... Incluso por un momento se la escuchó decir en inglés: "Me encanta la duración de esta rueda de prensa. Es increíble. ¡Siguienteeee!". Después, se animó en español: "¿Qué pasa?", preguntaba. "¿Hay un problema, George?".

La propia Hayes aseguró recientemente que, aunque no lo tiene diagnosticado, el entrenador de rendimiento del equipo está convencido de que su personalidad responde a un TDAH, es decir, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. "Para mí tiene todo el sentido del mundo.", reconocía. "Soy muy introvertida. Cuando salgo de entrenar sólo quiero irme a casa y estar tranquila, en paz. Siempre he sido así". "Creo que ser entrenadora de fútbol y tener que manejar tantas cosas diferentes mantiene mi cerebro en un lugar excelente", aseguraba. Desde luego, Hayes sabes cómo es y no tiene problema alguno en mostrarlo.