FEDERACIÓN

Los cambios que el Gobierno prepara para las elecciones a las Federaciones: más igualdad, nada de miembros natos, voto secreto real…

"Nada va a volver a ser como antes", afirmó Víctor Francos, el secretario de Estado para el Deporte.

Víctor Francos durante el Real Madrid - Dallas Mavericks de baloncesto y junto a Florentino Pérez y el presidente de la Euroliga. /EFE
Víctor Francos durante el Real Madrid - Dallas Mavericks de baloncesto y junto a Florentino Pérez y el presidente de la Euroliga. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

El CSD ha informado en una reunión privada sobre los cambios que han desarrollado para la nueva Orden Ministerial que cambiará las elecciones a las Federaciones deportivas. El propio secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, se encargó de la explicación y de la exposición de las novedades.

Los cambios, que han definido como "relevantes y no exentos de polémica", vienen preparándose incluso desde antes de que llegase el Francos al cargo y no están provocados por los hechos acaecidos en el fútbol, tal y como aseguró el secretario de Estado para el Deporte. "Nos parecía básico asegurar la presencia de mujeres y la legalidad del voto. Es verdad que lo que ha pasado nos ha reforzado algunas ideas, pero básicamente era arreglar y que lo que ocurriera en los sistemas de votación federativos estuviera de acuerdo con lo que ocurre en el siglo XXI", explicó.  

Además, en cuanto a la RFEF, esta Orden Ministerial, siempre y cuando Luis Rubiales sea declarado culpable por la FIFA, impediría que volviese a presentarse nunca más a la presidencia del ente federativo.

La consulta se abrió el pasado 18 de agosto (antes del caso Rubiales) y nadie hizo ninguna aportación. "Nada va a volver a ser como antes, teníamos que cambiar cosas, había que incluir normas en inclusión e igualdad y lo hemos hecho", afirmó el secretario de Estado para el Deporte.

En este nuevo texto, el CSD va a exigir que el sufragio sea igual, libre, directo y secreto. Se deberá acreditar la identidad con DNI o pasaporte para cada voto por correo. Cada uno, su voto. Con el objetivo de crear una orden ministerial que democratice. Además, y como parte de las cambios sustanciales se eliminan los miembros natos de la Asamblea General, debiendo ser todos, a excepción del presidente, elegidos.

En el borrador, se amplían las condiciones de electores y elegibles a toda persona federada mayor de edad que haya participado en alguna actividad de dicha federación y se establece que podrán votar a nivel autonómico siempre que tengan más del 10% de las licencias a nivel estatal o cuando una federación tenga más de 300.000 licencias a nivel estatal, como es el caso de la RFEF.

Además, no podrán ser candidatos a la presidencia los que hayan sido condenados, inhabilitados o suspendidos por sentencia judicial firme por federaciones o tribunales deportivos nacionales o internacionales. También se refuerza la presencia de los y las deportistas, garantizando una mayor representación de ellos en los órganos de gobierno y toma de decisiones.

Apuesta por la igualdad

Con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en las asambleas generales de las federaciones deportivas, se introduce una norma de elección que asegura la igualdad en sectores como el de los entrenadores, los deportistas y los árbitros.

Los porcentajes son los siguientes: si tienen licencias femeninas entre el 0 y 10% como mínimo resultarán elegidas un 10% de mujeres. Entre el 10 y el 25, como mínimo un 25%. Y si las licencias femeninas superan ese 25%, el mínimo de representantes mujeres será el 40%. Cada elector tendrá que votar a una mujer y a un hombre de entre los elegibles. La Comisión Delegada también tendrá al menos un 40% de mujeres, lo mismo que las comisiones gestoras de la federaciones de acuerdo con esta nueva orden ministerial.

En aras de la igualdad, también se establecerá un número fijo de integrantes en la asamblea e igualar el número de clubes y de deportistas. En las grandes, 44 clubes y 44 deportistas. En el fútbol, en concreto, antes había 20 asambleístas para clubes profesionales. Ahora, habrá 18, de los que nueve tienen que ser femeninos. Los clubes -los profesionales y los que no lo son- serán 44, lo mismo que ocurrirá con los deportistas.

¿Cuándo entra en vigor?

Esta nueva Orden Ministerial es, de momento, un borrador. A partir de ahora se abre un periodo de consulta de 14 días. Se envía a todos los "agentes" que tienen que ver: federaciones, correos, TAD…

A partir de ahí, se abre la opción de que puedan hacer aportaciones (entre el 13 de octubre y el 3 de noviembre). Se decide qué se cambia, añade o modifica, y se envía el texto a la Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte y a Hacienda.

De nuevo tienen 14 días y ya, con la firma del ministro, se envía el texto definitivo a las federaciones. Cada federación, después, adapta su reglamento electoral a esta nueva Orden y lo tienen que remitir de vuelta al CSD, ya adaptado.

Todos esos reglamentos pasarán por el TAD y tendrán que ser aprobados por la Comisión Directiva del CSD para que entren en vigor, un proceso que suele ser rápido. De esta forma, llegan de sobra para el proceso electoral de la RFEF, que este mismo miércoles confirmó la convocatoria electoral en el primer cuatrimestre de 2024, tal y como había solicitado el Gobierno.

Una Orden anti-Rubiales

Esta Orden Ministerial responde a una de las grandes preguntas que ha estado merodeando por ahí durante las últimas semanas: ¿Luis Rubiales podrá volver a presentarse a las elecciones a presidente de la RFEF?

La respuesta es no. Este borrador bloquea cualquier posibilidad de que Luis Rubiales pudiera volver a presentarse nunca más a la presidencia de la RFEF, si fuera declarado culpable por FIFA.

Actualmente, con la Orden vigente, sí sería posible. Rubiales podría ser sancionado por FIFA y luego recurrir ante la justicia española -que tiene mayor rango que la deportiva- y presentarse. Ahora, con una condena de FIFA, Rubiales tendría imposible volver a presentarse.