BUNDESLIGA

Aleix García y Grimaldo abanderan a España en la Bundesliga... con un gallego asomando en el Bayern

El Leverkusen de Xabi Alonso busca defender título.

Aleix García, durante un partido con el Leverkusen ./EFE
Aleix García, durante un partido con el Leverkusen . EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

Los españoles Alejandro Grimaldo y Aleix García, ambos en el Bayer Leverkusen, abanderan la presencia hispana de esta temporada en la Bundesliga, la cual estrenarán con su club, el vigente campeón de Alemania, este viernes ante el Borussia Mönchengladbach.

El carrilero zurdo, elegido mejor jugador en su posición en la pasada temporada germana, volverá a ejercer desde el costado izquierdo de puñal para el que es la gran figura española en tierras germanas y gran valedor de Grimaldo: Xabi Alonso.

Pocos jugadores europeos protagonizaron un progreso tan asombroso como el del valenciano durante la campaña pasada. Sus asombrosos números, con 12 goles anotados y 17 asistencias repartidas en el total del curso, y gran despliegue, lo encumbraron como uno de los más destacados laterales del continente en la histórica temporada vivida por los de Leverkusen y coronada con el doblete.

Su gran curso le sirvió para recibir la llamada de Luis de la Fuente para la Eurocopa, de la que saldría campeón junto a la selección española, si bien el gran papel desarrollado por Marc Cucurella en el campeonato lo relegaron al banquillo en 'La Roja'.

En el nuevo curso que arranca este fin de semana, que ya tuvo su primer anticipo con la Supercopa conquistada por los suyos el sábado pasado ante el Stuttgart, Grimaldo tratará de superarse a sí mismo para que los de Xabi Alonso alcancen la difícil tarea de repetir los éxitos de este legendario 2024.

El desafío de Aleix García

Para ello contará con el apoyo de uno de los fichajes estrella del club de la aspirina: Aleix García. El catalán, recién aterrizado tras completar una fantástica temporada manejando la sala de máquinas en el Girona de Michel, con clasificación para la Liga de Campeones incluida, llega con la intención de añadir sus clarividentes cualidades al medio campo dirigido por el técnico vasco.

"Vengo con la confianza de que puedo aportar cosas distintas al equipo con mi desplazamiento largo, con mis pases en profundidad, para intentar mirar más hacia delante en la construcción. Y luego, bueno, aceptar el rol que me toca", reconocía el centrocampista a EFE hace unas semanas.

Tras quedarse a las puertas de acudir a la Eurocopa -fue descartado en el último corte-, García tendrá en el Bayer el desafío de asentarse como uno de los más importantes centrocampistas del fútbol español y volver a contar en los planes de De la Fuente.

Atrevimiento no le va a faltar: en su debut oficial con 'Die Werkself', fue uno de los elegidos para lanzar los penaltis de la tanda que le valió al Bayer el primer título de la temporada, en un duelo en el que partió de titular, muestra de la confianza que tiene depositada Xabi Alonso en su incorporación.

De jóvenes aspirantes a consagrarse en la élite

La presencia española en la Bundesliga, mermada tras las marchas de Dani Olmo del Leipzig al Barcelona y de Bryan Zaragoza del Bayern Múnich al Osasuna como cedido, se completa con dos jóvenes desconocidos que aspiran a hacerse un hueco en la élite.

Por un lado, el centrocampista del Bayern Javier Fernández. Este orensano de 17 años, criado entre las canteras del Celta de Vigo y el Atlético de Madrid, ha dispuesto de minutos en la pretemporada del club bávaro, en los que ha llamado la atención del entrenador Vincent Kompany, y podría contar con él para debutar a no mucho tardar en la inminente Bundesliga.

Internacional en las categorías inferiores de la selección española, Fernández es un centrocampista de gran recorrido y continua ida y vuelta, lo que le hace muy útil en defensa y muy peligroso en ataque en sus incorporaciones en segunda y tercera línea.

El destacamento español en tierras alemanas lo cierra Junior Awusi, extremo izquierdo de 18 años del Eintracht Fráncfort. De padre nigeriano y madre ecuatoguineana, nacido y criado en Madrid, acaba de ser promocionado por el entrenador Dino Toppmöller para formar parte de la primera plantilla de 'Die Adler' y aspira a tener oportunidades en el Eintratch que, además, se ha desprendido temporalmente del otro español de sus filas: el valenciano Nacho Ferri, cedido al Kortrijk belga.