El Barça aún no ha presentado una oferta formal al City por Cancelo
Aunque nadie duda de la llegada del portugués al Barça, de momento aún no ha habido contacto directo entre los clubes.
Quedan 10 días para cerrar el mercado de fichajes y Xavi sigue esperando a su lateral derecho. El elegido es el portugués del Manchester City Joao Cancelo. Es la apuesta del técnico de Terrassa, que ve en el portugués al futbolista ideal para ocupar la posición de lateral. Su experiencia y polivalencia han resultado clave para poner toda la carne en el asador, mientras que el cuerpo técnico define al portugués como un jugador capaz de hacer virar el sistema.
La posible llegada de Cancelo a Barcelona será en forma de cesión, puesto que el Barça ni puede ni quiere pagar traspaso. Desde Inglaterra aseguran que el conjunto azulgrana tendrá una opción de compra cercana a los 30 millones de euros que pasará a ser obligatoria si el zaguero juega el 70% de los partidos oficiales.
Cancelo siempre ha sido la opción prioritaria para Xavi, aunque anteriormente el Barça preguntó al Villarreal por Juan Foyth. Sin embargo, la negativa del club groguet a negociar impidió el acercamiento de Mateu Alemany. Iván Fresneda también ha sido descartado en las últimas horas por motivos económicos y deportivos.
Sin oferta oficial del Barça al City
Las cartas están encima de la mesa. El Barça quiere a Cancelo. El portugués ansía jugar en el Barça, y ya habría aceptado las condiciones del club culé. El Manchester City no cuenta con el futbolista y ve con buenos ojos la operación, aunque lo cierto es que según hemos podido saber en Relevo, hasta al momento el City no ha recibido ninguna oferta formal por parte del Barça.
De todas maneras, en el seno del conjunto skyblue sí saben del interés de los azulgranas. El Barça, que es muy optimista con cerrar la operación, ha delegado la negociación de la operación en Jorge Mendes. El superagente portugués y representante de Cancelo será el encargado de trasladarle al City la oferta oficial del Barça. La buena relación de Mendes con las cúpulas directivas de Barça y City podría agilizar la operación, que desde los dos costados esperan cerrar antes de finalizar la semana.
Un interés cimentado en el pasado
Xavi lleva meses siguiendo y pidiendo al futbolista. El Barça trató de ficharle en el pasado mercado de invierno pero la mala situación económica del club, y la apuesta firme del Bayern, acabaron por truncar la operación. Incluso llegó a producirse una reunión entre el club y el futbolista.
El propio Xavi lo reconoció en una entrevista a TV3. "Queríamos a Cancelo en enero. Nos lo ofrecieron y dijimos que 'sí' pero al final nos dijeron que el Manchester City no lo quería ceder al Barça".
Una situación que desmintió días después Pep Guardiola. "Le han informado muy mal. Está lejos de la realidad. Decidimos que Joao tenía que salir y nos daba igual dónde, como si quería ir al United, que es el rival ciudadano. No digo que le engañaron, pero sí que le informaron mal. Fue al Bayern porque el Bayern lo quiso. A nosotros no nos llegó ninguna oferta del Barça".
Hay prisa. Todos los caminos llevan a Cancelo al Barça. El objetivo tanto de Barça como de City es cerrar la cesión del ex del Valencia en los próximos días sin tener que esperar al final del mercado. No quieren retrasarlo más en el tiempo.