FC BARCELONA

Xavi ya se imagina a Cancelo en su Barça: un especialista capaz de hacerle cambiar el sistema

El cuerpo técnico valora su capacidad de jugar por ambas bandas.

Cancelo durante un amistoso de pretemporada con el Manchester City./AFP
Cancelo durante un amistoso de pretemporada con el Manchester City. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El fichaje de Joao Cancelo por el Barcelona es cuestión de tiempo. Xavi acordó con la secretaría técnica antes de comenzar el verano una serie de posiciones clave a reforzar y la del lateral derecho era una de sus prioridades. Estaba marcada en rojo. El lateral del Manchester City tenía marcados todos los vistos verdes para poder ir a por él. Generaba consenso deportivo entre el cuerpo técnico y el área de fútbol y, además, el Barça era capaz de poder acometer la operación en términos económicos.

Este último requisito, por ejemplo, no lo superó Juan Foyth. Era uno de los futbolistas que copaban la lista de posibles laterales derechos, pero el Villarreal nunca se quiso sentar a negociar. Cancelo también cumple otro de los requisitos que gustan a Xavi: tiene experiencia, es un jugador contrastado y capaz de rendir desde el primer día. El técnico ya se lo imagina en su pizarra: puede jugar en la derecha, en la izquierda y hasta permitir un cambio de sistema.

El Barça de Xavi lleva más de un curso sin un lateral derecho natural. Para él era vital incorporar a un especialista. Koundé jugó en la banda durante toda la campaña anterior, pero no se ha movido del eje de la defensa desde que comenzó la pretemporada. Ha jugado todos los minutos como central y en Getafe completó una actuación de notable alto. La otra opción, ya en escenarios ante extremos más punzantes, fue Ronald Araujo. También el multiusos Sergi Roberto. Con Cancelo, Xavi cierra una carpeta que llevaba abierta demasiado tiempo.

Uno de los jugadores con más influencia con el balón

De entrada, de cara a esta temporada, el cuerpo técnico trabaja sobre los dos esquemas que ha presentado desde que Xavi se sentó en el banquillo del Camp Nou: el 4-3-3 y el 3-4-3 del cuadrado en el centro del campo. Y Joao encaja en ambos. Tras vivir un último curso irregular, su 21/22 es la imagen sobre la que Xavi proyecta a Cancelo. Aquel año fue uno de los mejores jugadores del City. Una estadística que refleja el peso estructural que tenía en el equipo de Guardiola es que fue el jugador que más veces intervino de las cinco grandes ligas. También el que más pases mandó al área. Su influencia con balón era total.

Cancelo no es un lateral clásico. Sus mejores momentos como skyblue llegaron jugando por dentro y partiendo desde la banda izquierda. Xavi lo sabe mejor que nadie y es por eso que contempla al portugués como posible sustituto de Alejandro Balde. Con la cesión de Álex Valle al Levante, futbolista que gusta al técnico, y la posible salida de Marcos Alonso, Cancelo y Balde serían las opciones principales en el costado zurdo.

El 4-3-3 con Balde o el balance con Iñigo

Para el lado opuesto, Xavi contempla dos tipos de roles distintos para el portugués. Ante el Getafe, con una defensa muy replegada, el ataque del Barça cojeó por el sector diestro. Sin Raphinha, Araujo quedó como la única pieza capaz de proyectarse desde la banda. Por este motivo el cuerpo técnico pidió a un especialista propositivo. Con Cancelo y Balde en el equipo, el 4-3-3 no le daría tanto vuelo al canterano pero le permitiría a los blaugrana sumar talento con el pie de Joao.

La tercera opción que se contempla desde el cuerpo técnico es girar el esquema del 3-4-3 para que sea el lateral derecho el más punzante. Si bien hasta ahora eran Koundé o Araujo los que cerraban como tercer central cuando Balde desplegaba las alas, con Cancelo en la derecha, yendo largo, también se concibe que sea el lateral de la izquierda el menos ofensivo, el que de equilibrio. Ahí es donde entraría en acción Iñigo Martínez.

El Barcelona ya probó esta estructura en la primera parte del amistoso ante el Arsenal. Marcos Alonso quedó como lateral corto por la izquierda, mientras que Dest, por la derecha, vestía en ataque como un carrilero largo. Fue el extremo de la banda derecha, Raphinha, el que partía desde la banda para juntarse en el cuadrado. Abde, en la izquierda, esperaba su turno bien abierto como hicieron durante todo el curso pasado el brasileño y Dembélé.

Hace semanas que Xavi pidió traer a un lateral derecho y también reforzar el centro del campo. Con todavía margen para poder moverse en el mercado, con Cancelo el Barça suma a su plantilla a un banda natural. Xavi quiere que los que lleguen desde fuera sean jugadores contrastados. El tiempo y la paciencia para crecer, para los de casa. Tácticamente, el Barcelona puede evolucionar durante este curso y sorprender con un nuevo sistema, como ya hizo presentando a los cuatro centrocampistas. De entrada, con lo puesto, el cuerpo técnico define a Cancelo como un jugador polivalente capaz de hacer virar el sistema.