REAL MADRID

La asociación de vecinos avisa al Real Madrid: "El Bernabéu ni está habilitado ahora para conciertos ni lo estará en seis meses"

La plataforma celebra la suspensión de los eventos durante al menos seis meses.

El Santiago Bernabéu, durante un concierto. /EP
El Santiago Bernabéu, durante un concierto. EP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Este viernes Relevo avanzaba una de las noticias del año, aunque no estaba relacionada estrictamente con el deportivo, si tocaba, y muy de cerca, al Real Madrid. El conjunto blanco se veía obligado a reprogramar varios de los conciertos que tenía agendados para las próximas semanas debido a la obligación que tienen para insonorizar el Santiago Bernabéu. Muchas habían sido las quejas, sobre todo de los vecinos que viven junto al estadio, para que se solucionase un problema que venía de lejos.

El Madrid remodeló su estadio para, por un lado, mejorar su papel como coliseo del equipo de fútbol, y por el otro, convertirse en un recinto que acogiese multitud de eventos más allá de los deportivos. Y uno de los más socorridos ha sido el de los conciertos musicales, con artistas de la talla de Taylor Swift, Alejandro Sanz, Karol G, o Luis Miguel. Pero había un problema: el estruendo que salía fuera del estadio.

Por eso, la suspensión temporal de las actuaciones musicales ha sido recibida con alegría por la plataforma de vecinos que peleó desde el primer momento por mejorar su calidad de vida cuando había este tipo de eventos. "No sé si es un triunfo, pero sí un alivio porque nos da unos meses de tranquilidad. Nos sentimos mal por los artistas y el público, pero la situación era insostenible. La responsabilidad es del que construyó un estadio que no evita el ruido", apunta José Manuel Paredes, portavoz de la asociación de afectados por el ruido del Bernabéu, en Ondacero.

El Real Madrid reprograma los conciertos del Bernabéu. EFE

Las actuaciones de Aitana ya han sido reprogramadas para el mes de junio, aunque en el club esperan que el problema quede solucionado meses antes, algo de lo que duda el portavoz. "Queda claro que el Bernabéu no está habilitado para acoger conciertos y creemos que no lo estará en seis meses. No es un recinto cerrado", explica, Paredes, que asegura que "todos los conciertos han superado los límites ampliamente".

En su caso en particular, decidió entrar de forma más activa en la plataforma de afectados cuando el problema acústico afectó de manera directa a su familia, perturbando seriamente la actividad en su hogar. "Uno de mis hijos antes de un examen se levantó porque no podía dormir. Es injusto porque es ilegal", apunta.

Además, critica la inacción del Ayuntamiento y considera que una de las últimas actuaciones musicales ha resultado clave para la decisión de volver a agendar los diferentes conciertos programados. "La situación más preocupante es para el Madrid o para los promotores de los conciertos. Fue el otro día con el concierto de bachata, donde se seguían incumpliendo los límites fuera, pero dentro había quejas de los asistentes diciendo que no se escuchaba bien", concluye.