INTERNACIONAL

Argentina quiere que la Finalissima contra España se juegue en Buenos Aires

Tras la victoria de la albiceleste en la Copa América y de España en la Eurocopa no se sabe dónde se jugará este encuentro.

El Monumental de River podría ser la sede de la Finalissima. /RIVER PLATE
El Monumental de River podría ser la sede de la Finalissima. RIVER PLATE
Marcos Durán

Marcos Durán

Argentina va fuerte por ser sede de la Finalissima. Tras la final de la edición 2022 que se disputó en Wembley entre la albiceleste y la selección italiana que ganó el combinado de Scaloni por 3-0, ahora el encuentro se jugará también entre Argentina y España, flamantes vencedoras de la Copa América y de la Eurocopa.

¿Pero dónde se jugará? En Conmebol creen que tras el acuerdo firmado entre ellos y UEFA, tras realizar la Finalissima en su primera edición en Wembley, ahora toca el turno de que se haga en Sudamérica. Y qué mejor lugar que el Monumental de Buenos Aires, estadio que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) le ha propuesto a la confederación sudamericana para ser sede según informó el periodista argentino Hernán Castillo y pudimos confirmar.

La elección del Monumental no es casual. El estadio de River será la sede de la final de la Copa Libertadores 2024 y también hospedará los tres siguientes partidos de la selección Argentina por Eliminatorias Sudamericanas. En AFA quieren potenciar el recinto riverplatense que está reformado y tiene capacidad para casi 85 mil espectadores.

La sede todavía no está clara, es una decisión que deben tomar UEFA y Conmebol de manera conjunta. La RFEF también tendrá voz en esta situación porque jugar en el Monumental es regalarle la localía a Argentina.

Cuándo podría ser la Finalissima

El otro gran problema es la fecha. La primera edición se jugó el 1 de junio, durante el parón de ese mes antes de las vacaciones. Pero en el año 2022 el calendario era distinto porque en ese momento se jugaron las repescas para el Mundial de Catar.

En el año 2025 el primer problema es que a partir del 15 de junio hay Mundial de Clubes y no se jugarán partidos internacionales ese mes. El segundo problema es que en junio, Argentina tiene Eliminatorias y España podría también jugar clasificación al Mundial.

Una de las soluciones es que España esté en un grupo de cuatro equipos en la clasificación para el mundial y su primer partido de fase de grupos sea en septiembre. Eso haría que Argentina tenga que jugar tres partidos esa fecha FIFA (algo que FIFA prohíbe) o que Conmebol acuerde posponer otro. En junio de 2025 Argentina juega contra Chile fuera y Colombia en casa.

Veremos cómo sigue todo esto porque hay mucha expectación por este encuentro tanto en el país sudamericano como en el país europeo y es una muestra de la fuerza de la alianza UEFA - Conmebol.