FÚTBOL SALA

Jaén denuncia insultos racistas en Peñíscola: "Les dijeron mono en la cara de los árbitros"

El director deportivo andaluz, Nicolás Sabariego, aseguró que los colegiados castellano-leoneses González Moreta y Sánchez Chamorro "no estuvieron a la altura y lo consintieron todo".

El internacional español de origen caboverdiano, Renato Lopes, persigue a Diego Sancho. /PEÑÍSCOLA FS
El internacional español de origen caboverdiano, Renato Lopes, persigue a Diego Sancho. PEÑÍSCOLA FS
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El director deportivo del Jaén Paraíso Interior, Nicolás Sabariego, realizó unas gravísimas acusaciones de insultos racistas por parte de jugadores del Servigroup Peñíscola al venezolano Carlos Sanz y al internacional español de origen caboverdiano Renato Lopes en el partido del pasado 28 de diciembre correspondiente a la duodécima jornada de Liga. El dirigente andaluz denunció que es "increíble como todavía en el siglo XXI les dijeran a los dos jugadores que tenemos de color mono los propios jugadores del otro equipo delante de la cara de los árbitros y lo consintieron todo", aseguró en el programa 'Futsalmanía' de Jaén en Juego.

"Fue tremendo y lo viví en primera persona", atestiguó, a pesar de no estar sentando en el banquillo con la licencia de encargado de material que tiene tramitada en la RFEF, ya que estaba sancionado y presenció el partido en el palco. "No pasó nada porque al final nuestro equipo un poco se echó hacia atrás, pero fue tremendo", certificó. Sabariego criticó con dureza a los colegiados castellano-leoneses Jorge González Moreta y Luis Sánchez Chamorro, que no recogieron ningún supuesto incidente de carácter xenófobo en el acta del partido. "Los árbitros estuvieron fatal, lo digo a boca llena y no me escondo, no supieron llevar la encomienda del partido, nos supieron sacar del partido y no estuvieron a la altura del partido en ningún momento y por mucho que digamos o hagamos es la tónica de cada semana y no hay otra", declaró.

El director deportivo del Jaén Paraíso Interior, Nicolas Sabariego, en 'Futsalmanía'. JAÉN EN JUEGO

El dirigente del club andaluz se mostró muy disconforme con el nivel arbitral de la Primera División y aseguró que el arbitraje del partido en Peñíscola estuvo "en su línea, se unen a la fiesta y para mí no tienen un listón claro de decidir. Porque si una falta tiene un límite o tiene un nivel, por así decirlo, de fuerza 5, hay que darle a todas las fuerzas 5, no le podemos dar ahora una falta, porque el otro equipo lleve 4, el otro lleve 3", explicó. "¿Por qué cuando llegamos a la quinta falta hay el miedo ese a pitar la sexta falta? ¿Por qué? Porque yo no entiendo esto, ni lo voy a entender nunca", declaró al tiempo que afirmó que "no tenemos nada en contra de los árbitros y sabemos que la labor de pitar es difícil, pero que simplemente creo que lo hacemos un poquito más difícil todavía".

Se vio a Sabariego visiblemente molesto con algunas parejas arbitrales y además estuvo especialmente crítico en el programa 'Futsalmanía' de Jaén en Juego, en el que también tuvo unas palabras durísimas para los colegiados Antonio Pablo Navarro Rodríguez-Villanueva y Alberto Saragia Eguiluz, que le mostraron roja directa en el descanso del partido del pasado 21 de diciembre en el Olivo Arena ante el Barça en la undécima jornada de Liga. Según el acta arbitral, el director deportivo del Jaén Paraíso Interior "se dirigió de forma visiblemente alterada a los árbitros en los siguientes términos: "Siempre vais con el doble rasero". Los colegiados recogen en el documento federativo que "impidió su avance con actitud agresiva y desafiante, mientras se dirigía gritando a ellos en los siguientes términos: 'Sois unos sinvergüenzas y estáis siempre igual, como en la Copa".

Nicolás Sabariego dio su propia versión de la expulsión, que le ha costado dos partidos de sanción. "Discutí con ellos porque me recriminan que Dani (Rodríguez), nada más empezar el partido, les falta al respeto. Entonces, que lo iban a expulsar y yo digo, no empecéis a tocarme los pelotas tío. No empecéis con las tonterías y dedicaros a pitar el partido, que es lo que tenéis que hacer. Pitar el partido y dejaros de tonterías, que no tenéis nada más que pájaros en la cabeza. Digo, dejad tanta pesa que se ve que se os van todos los músculos a los brazos y en el cerebro lo tenemos seco", relató y recordó que esta fue la pareja arbitral de las semifinales de la Copa de España que Jaén Paraíso Interior perdió en los penaltis ante ElPozo Murcia. "Para mí árbitros sin personalidad ninguna, que no saben nada más que unirse a la fiesta, y un partido donde ganamos, y para que veáis que no es porque hayamos perdido un partido. Es decir, no saben, no saben", reiteró.

También señaló al Comité Técnico Arbitral de Fútbol Sala de la RFEF, presidido por Pedro Galán, y Sabariego afirmó que "me parece lamentable que hayan venido los árbitros que nos habían puesto en la Copa. Me parece lamentable que tuvieran la obsesión de habernos pitado el primer partido después de la Copa aquí en Jaén" y aseveró con mordacidad que "el Comité de Árbitros son los que saben, son los que entienden de esto y te lo demuestran cada semana". Y especificó que "cuando vienes ya predestinado o preparado de que a mí una afición con 5.000 o 6.000 personas no va a poder más que yo, ni a mí me van a poder decir que yo me dejo intimidar, pues si vienes con esa predisposición, mal vamos. Tú tienes que venir predispuesto a pitar lo que ves en la pista y no hacer otra cosa".

Nicolás Sabariego analizó la situación del fútbol sala español en 'Futsalmanía'. JAÉN EN JUEGO

CRITICÓ CON DUREZA LA GESTIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE FÚTBOL SALA

“Estamos mucho peor con la RFEF que con la LNFS”

El director deportivo del Jaén Paraíso Interior, Nicolás Sabariego, dejó muchos titulares en su entrevista con José Luis López en el programa 'Futsalmanía' de Jaén en Juego. Uno de los más llamativos fue cuando le preguntaron si la RFEF había cumplido con las expectativas tras arrebatarle a la LNFS el 19 de octubre de 2019 la gestión de las competiciones. El dirigente andaluz aseguró de manera tajante que "no, para nada. Estamos mucho peor". Sorprenden sus palabras teniendo en cuenta que fue una de las cabezas más visibles de la escisión de clubes en la Asociación. "Yo siempre estaré a favor de este deporte. Siempre. Y donde crea que lo están haciendo bien, estaré. Y donde crea que no, dejaré de estarlo y aunque ellos quieran argumentarlo de otra manera, pues no estaré de acuerdo", argumentó.

Seis años después, Sabariego se muestra muy disconforme con la gestión del Comité Nacional de Fútbol Sala, presidido por el murciano José Miguel Monje con el asesoramiento del ex sindicalista Antonio García Plata."Tú no puedes decir que vas a luchar por el fútbol sala y una vez que entras de dirigente, mirar tus intereses personales a los intereses colectivos", criticó y aseguró dada la delicada situación que atraviesa el fútbol sala español que "yo le tiendo la mano a la Federación. Le tiendo la mano a la Liga Nacional de Fútbol Sala. Le tiendo la mano a cualquiera que venga a luchar en pro de este deporte. Porque soy un amante de este deporte. Y creo en este deporte".

"Creo que la Liga ha hecho mucho bueno por el fútbol sala. Y ha hecho otras cosas que no me han gustado. Y esas cosas que no me han gustado ha llegado un momento que estos me han prometido que van a cambiarla. Me posicioné a favor de la Real Federación. Reconociendo lo bueno que haya hecho la Liga y lo malo que haya hecho la Liga. Y ahora la Real Federación dijo que iba a hacer esto, esto, esto, esto y esto. Entonces, a mí no me vale" denunció. "Si mañana hay una propuesta de hacer una asociación, una propuesta de la Liga o de la Real Federación, en la cual de verdad vamos para adelante, allí estará Nicolás Sabariego", finalizó.