El club de la lucha se refunda en Noia con el fichaje de Pola
El ala-cierre vigués vuelve a reunirse con Tomás de Dios, Palmas y Pazos para recuperar el espíritu del extinto Santiago
Noia Portus Apostoli protagonizó la gran sorpresa del mercado de fichajes estival anunciando la incorporación de Adrián Alonso Pereira, Pola. El ala-cierre vigués (35 años) regresa a Galicia 11 temporadas después de marcharse a Movistar Inter, de donde precisamente regresa tras temporada y media en el SC Braga portugués y el Sandro Abate italiano.
Tomás de Dios cierra su plantilla con el mejor jugador gallego de la última década, con un palmarés que incluye una Eurocopa, dos UEFA Futsal Champions League, 6 Ligas, 5 Copas de España, 6 Supercopas y 2 Copas del Rey. Pola "representa a la perfección su experiencia y carácter ganador, a lo que también suma un gen para el liderazgo que ha demostrado a lo largo de su carrera", asegura el club gallego.
El nuevo técnico del conjunto barbanzano conoce a la perfección a su último refuerzo y es un profundo admirador del internacional español. Coincidieron juntos en el Santiago Futsal y en 2018 escribió en sus redes sociales, usando una especie de acrónimo, que Pola es "pasión por el equipo, orden defensivo, lealtad a la identidad y actitud en su máxima expresión".
Junto al entrenador y al ala-cierre vigués estarán en Noia David Palmas y David Pazos, otros dos ilustres miembros de aquel Santiago Futsal que en la primera década de los años 2000 plantó cara a Movistar Inter,Barça y ElPozo Murcia. Logró una Copa de España en 2006, una Recopa de Europa en 2007 y una Supercopa en 2010. Acabó desapareciendo en 2022, pero dejó un legado inconfundible.
PON UN POLA EN TU VIDA...
— Tomas De Dios (@tomasdediosfs) February 6, 2018
P asión por el equipo
O rden defensivo
L ealtad a la identidad
A ctitud en su máxima expresión
¡¡ GRACIAS 7 !! pic.twitter.com/2ocAXYuFYn
Un sello irreconocible. Era el club de la lucha ('club de loita)'. Así se le conocía por su intensidad defensiva, que era acompañada por la calidad de ilustres brasileños como Eka, Ciço, Betao, Carlinhos y Alemao y una hornada de canteranos gallegos como Rubi junto a otros jugadores jóvenes que a día de hoy son jugadores destacados de la Primera División como Carlos Barrón, Hamza Maimón o Raúl Campos.
Aquelespíritu revolucionario, stajanovista e inconformista es el que pretende recuperar en Noia, uno de sus ideólogos como fue Tomás de Dios. "Mantendremos la máxima intensidad defensiva, presionante con intención de robo y crear cortocircuitos en la elaboración de juego del rival. Tenemos que correr y vamos a hacerlo más que nadie. Eso nos va a dar orden táctico", afirma.
Por eso, en esta refundación del club de la lucha en Noia, a solo 38'6 kilómetros de Santiago, la llegada de Pola es estratégica. Ha sido un fichaje relámpago, fraguado en apenas 72 horas. El gallego no quería retirarse, Tomás de Dios le quería a su lado y el club noiés cree que puede ser el líder espiritual del equipo, que afronta su segunda temporada en la élite con el objetivo de superar su estreno en Primera.
Otro referente como David Palmas se retiró en 2022 tras 17 temporadas jugando y lo hizo como capitán del Noia Portus Apostoli. Se integró en la estructura técnica del club y será el segundo entrenador en la temporada 2023-24. "Tomás de Dios puso un gran nivel de exigencia. Éramos amigos dentro y fuera de la pista. Salió una camada de jóvenes increíbles", recuerda.
🤩 Pronto non, prontísimo!
— Noia Portus Apostoli FS (@NoiaFutbolSala) July 23, 2023
🔥 Isto empeza XA, e @Pola7Futsal está subido ao noso barco!#BenvidoPola 🤍❤️ pic.twitter.com/KXFsio6f8o
"Nuestra seña de identidad va a estar en la intensidad y también en la defensa", repite una y otra vez Tomás de Dios. David Pazos debutó de su mano con 17 años y 12 años después vuelve a reencontrarse con él. Llega a Noia tras proclamarse máximo goleador de Segunda con el Burela. El jugador, natural de Ames (La Coruña), anotó 37 goles.
Adrián Rodríguez Mosteirín, 'Pirata', también pasó por el Santiago Futsal, y aunque lo hizo en su versión más crepuscular, lleva ese ADN que obsesiona a Tomás de Dios. En 2019 se proclamó campeón de Europa sub-19 con la selección española. Además, ese mismo año fue nombrado quinto mejor jugador joven del mundo en los Futsal Planet Awards.
A 1.127 kilómetros de Noia, en Peñíscola, también hay una representativa delegación del histórico Santiago Futsal.Santi Valladares, en el banquillo, y Jesús Aicardo y Diego Quintela, en la pista, también forman parte de la historia del club de la lucha. El partido de la 6ª jornada (martes 17 de octubre) que disputarán ambos equipos en el Agustín Mourís será un emotivo y siempre intenso viaje al pasado.