FÓRMULA 1

Una trituradora de directores de carrera en la Fórmula 1: "No se pueden encargar en Amazon o en Google"

Hasta cuatro responsables diferentes han pasado por este efímero rol en seis años. El último en caer, con polémica, ha sido Niels Wittich.

El polémico Michael Masi, antes de su última carrera./AFP
El polémico Michael Masi, antes de su última carrera. AFP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Otros vendrán que bueno te harán. Charlie Whiting fue director de carrera en la Fórmula 1 durante veintiún años. Desde entonces, la categoría anda perdida en torno a todo lo que rodea a esta figura que decide sanciones de los pilotos, entre otros cometidos. La última decisión, entre la renuncia y el despido, deja clara la ausencia de rumbo de la competición desde 2018.

La figura del director de carrera es sagrada. Por entender su dimensión, es capaz de arrebatarle una victoria a un piloto para dársela a otro tras una polémica en pista. Que se lo digan a Sebastian Vettel en 2019, cuando una sanción de cinco segundos cuando lideraba tras salirse de pista, le regaló la victoria a Lewis Hamilton.

Whiting ejerció este cargo de relevancia entre 1997 y 2018. Después de él, la nada, tras su repentino fallecimiento estando en Australia para comenzar la temporada 2019. Hasta cuatro homólogos han pasado por uno de los puestos más importantes del paddock en seis años: Michael Masi, Eduardo Freitas, Niels Wittich... y, desde el pasado 12 de noviembre, Rui Marques.

La historia de Masi es de sobra conocida. Enfureció a parte de la parrilla tras sus decisiones en Abu Dabi 2021 que derivaron en el primer campeonato de Max Verstappen. El accidente de Latifi a falta de pocos giros, el coche de seguridad y la relanzada en la última vuelta terminaron con su carrera y con Hamilton y Mercedes pidiendo su cabeza.

Aquella noche impuso, de alguna forma, cambios en la competición tras los errores de Masi: la comunicación por radio entre los equipos y el control de carrera dejó de emitirse en las retransmisiones televisivas y se empezó a revisar el procedimiento en el que los coches doblados pueden adelantar al coche de seguridad.

El 17 de febrero de 2022 fue su último día como director de carrera. Eduardo Freitas, con el mismo cargo en el WEC, y el ex director de carrera del DTM, Niels Wittich, se alternaron en esa posición. La estabilidad que aportó Whiting se esfumó y no se ha encontrado un sustituto que genere tanto consenso como el británico. Ahora, será Rui Marques el que desempeñe el papelón desde el próximo Gran Premio de Las Vegas.

Despido o renuncia

Antes, había sido director de carrera en la Fórmula 2 y la Fórmula 3. A Wittich, en el puesto hasta hace unos días, le acompañó la polémica en su salida. ¿Dejó su puesto o fue fulminado? Las versiones de exdirector y FIA se contradicen y emborronan todavía más la historia de los últimos años alrededor de las figuras encargadas de tomar decisiones como sanciones.

La FIA deja claro que Wittich dejó su cargo con efecto inmediato antes de Las Vegas para buscar "nuevas oportunidades". "La FIA puede confirmar que Niels Wittich ha dejado su cargo como director de carrera de Fórmula 1 para buscar nuevas oportunidades. Niels ha cumplido con sus numerosas responsabilidades como director de carrera con profesionalidad y dedicación, le agradecemos su compromiso y le deseamos lo mejor para el futuro".

Sin embargo, Wittich desmintió rápidamente la versión oficial y dejó caer que, en realidad, fue despedido por la Federación Internacional. "No he renunciado", confesó a Motorsport Magazin, de Alemania, a los pocos días de anunciarse su salida.

Mohamed Ben Sulayem, presidente de la FIA, admitió en enero a Motorsport las dificultades para encontrar directores de carrera cualificados, y afirmó que crearía un nuevo Departamento de Comisarios para ayudar a formar a la próxima generación de directores de carrera y comisarios. "Si nos fijamos en nuestros oficiales y directores de carrera, tenemos un problema y es que no tenemos [suficientes] directores de carrera", dijo. "No se pueden encargar en Amazon o Google. No, hay que hacerlos, hay que formarlos".