Stefano Domenicali dejaría de ser CEO de la Fórmula 1
El italiano no seguiría dirigiendo la categoría cuando expire su contrato a final de 2025. Se barajan los nombres de Toto Wolff, con más fuerza, y el de Christian Horner.
Stefano Domenicali no seguiría como CEO de la Fórmula 1. Según adelantó el periodista neerlandés Jack Plooij y pudo confirmar Relevo, el italiano no renovaría su actual contrato, que expira a finales del año que viene. La vinculación del máximo responsable de FOM con el Gran Circo terminaría, por tanto, dentro de un año como tarde si no decide salir antes.
Este medio, que lleva dos meses siguiendo muy de cerca los fuertes rumores del paddock sobre el futuro de Domenicali, ha podido averiguar que la renovación automática de su contrato habría sido descartada. El italiano, que llegó a su actual puesto a finales de 2020, dejaría de ser CEO, como tarde, a finales de 2025. En Países Bajos deslizan que no saldría de Liberty Media, propietaria de F1 y MotoGP, ya que pasaría a ser CEO de la competición de dos ruedas.
En Países Bajos creen que la victoria de Donald Trump en las elecciones ha tenido un papel fundamental. Aseguran que el equipo Andretti, que lleva tiempo deseando desembarcar en el Gran Circo, tendrá apoyo total de los republicanos y el recelo de Domenicali. Plooij explica que la enésima intentona de Andretti, ahora con más apoyos, habría convencido definitivamente al actual CEO de dar un paso al costado.
Wolff y Horner son candidatos
Hay varios nombres sobre la mesa desde hace tiempo para ocupar su cargo. Dos Team Principals de la parrilla como Toto Wolff, de Mercedes, con más fuerza, y Christian Horner, de Red Bull, entrarían en la conversación, mientras el del expiloto Nico Rosberg, también habría sido mencionado en el paddock del Gran Circo. El germano tiene, eso sí, muchas menos papeletas.
Domenicali no continuaría como CEO, no por sus decisiones o por una gestión ineficiente, sino por la época de cambios que está atravesando la categoría. El italiano se ha ganado su actual buena prensa tras su trabajo al frente de la competición durante estos cuatro años. La no continuidad del mandamás de FOM se enmarca dentro de un periodo de incertidumbre en la competición.
Hace unos días se anunció que Greg Maffei, presidente de Liberty Media dejará su cargo tras casi veinte años. También habría que sumar, para entender el contexto, la trituradora que ha puesto en marcha Ben Sulayem, presidente de la FIA, con los directores de carrera en la competición. La polémica salida de Niels Wittich ha acaparado titulares en los últimos días. Le sustituirá Rui Marques.