FÓRMULA 1

Carlos Sainz saca petróleo en Austin y aumenta su ventaja con un Charles Leclerc dolido: "Era casi imposible"

El piloto español se mantiene por delante de su compañero de Ferrari en un domingo en el que el monegasco salía desde la pole.

 /EP
  EP
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Lo visto en la sprint del sábado hacía presagiar una carrera dominical cuesta arriba para Carlos Sainz y para todo el equipo Ferrari. Pero la realidad ha sido menos dolorosa de lo esperado, aunque ha dejado un sabor de boca bien distinto en cada lado del box italiano. Lo cierto es que el español sale reforzado de Austin, mantiene el quinto lugar en la general de pilotos y está ya a solo 12 puntos del cuarto puesto de Fernando Alonso, en un domingo donde su compañero de equipo partía desde la pole position, y él sumó su 18º podio en la F1 tras la descalificación de Lewis Hamilton y de Leclerc.

El madrileño arrancó en una cuarta posición que era una nueva señal de que Ferrari a una vuelta casi siempre es un equipo a tener en cuenta. Pero le faltaron en torno a dos décimas en cada sesión respecto a Charles Leclerc, que estuvo fino desde el viernes y logró su tercera pole position de la temporada, además de ser segundo en la parilla para la Sprint.

Pero las 19 vueltas del sábado preocuparon a Ferrari, despertaron fantasmas del pasado en cuanto a la gestión de los neumáticos se refería. Sainz sufrió de lo lindo con los blandos y perdió posiciones tras una gran salida para acabar sexto. Leclerc, con el medio, salvó el tercer puesto, pero pidiendo la hora ante el ataque final de Lando Norris, que entró en meta a menos de un segundo.

El domingo sonrió algo más a Ferrari, pero el monegasco desaprovechó su pole position, como le ha ocurrido en las otras dos ocasiones en las que partió en primera posición esta temporada. Ya en la primera curva cedió la posición ante el McLaren de Norris, después de una mala arrancada. Incluso llegó a ver cómo Sainz se aproximaba en su retrovisor en la primera vuelta. Leclerc consiguió abrir hueco, pero una estrategia cuestionable (una más) de Ferrari le echó a los leones. Sainz optimizó la suya, a dos paradas, y superó a su compañero por el cuarto lugar a seis vueltas del final, al que también pasaría Sergio Pérez en los últimos compases y que acabaría descalificado por no cumplir con el grosor mínimo de su plancha del fondo plano.

"Sí, creo que hoy hemos sacado todo el provecho de la carrera y creo que hemos hecho una carrera muy sólida, con muy buen ritmo, e incluso nos hemos quedado a las puertas del podio. Después del ritmo que vimos ayer en la sprint, lo veía muy complicado, pero lo hemos hecho casi todo perfecto y hemos sacado un buen cuarto puesto", reflexionó Sainz en los micrófonos de DAZN F1 antes de saber que había acabado tercero.

"Ha habido un par de vueltas que le he quitado un segundo a Lando hacia el final... y si me lo llegas a decir ayer, habría dicho que era casi imposible. Pero me he sentido cómodo, y él ha sufrido un poco con los neumáticos al final, le he recortado bastante, pero no ha sido suficiente. Hemos hecho un buen trabajo, buena gestión de neumáticos y ritmo y tenemos que estar bastante contentos con ello".

Por el contrario, Leclerc, que se quejó por la radio cuando le pidieron que no pusiera problemas a Sainz cuando este llegó a su alerón trasero, reculó al bajarse del coche tras recibir la explicación de que Pérez venía apretando al español y Ferrari quería salvar los 12 puntos del cuarto puesto (15 del tercero, finalmente).

Carlos Sainz, delante de Max Verstappen antes del GP de EE.UU. 2023 de F1.  AFP
Carlos Sainz, delante de Max Verstappen antes del GP de EE.UU. 2023 de F1. AFP

"No lo entendí al principio porque no sabía que estaba bajo presión de Pérez. En cuanto lo vi, lo entendí, no hay problema con eso. Solo necesitaba la explicación. Obviamente, hemos pagado el precio como Carlos ayer con el blando. Hicimos nuestros números y 1 o 2 pardas estaban muy cerca, apostamos por una y no estuvo tan cerca, porque parar dos veces era mucho más rápido. Hay que entender como equipo qué hicimos mal y por qué nuestros números no cuadraban", aseguró el monegasco en Sky Sports.

"Para ser sincero, está muy claro, teníamos una estrategia completamente diferente al resto de pilotos ahí fuera, así que eso obviamente no ayudó… y eso es todo. Estamos hablando mucho de las estrategias de Ferrari, pero si vemos la temporada al completo, ha habido buenas carreras y otras donde no tuvimos buenas elecciones, pero creo que el principal problema es que cuando no tienes ritmo con el coche, sobre todo en carrera, cualquiera decisión que tomes, parece errónea. Da igual que montes el duro, vas más lento… y es muy fácil decir después de todo. Por supuesto, hoy fue de esos días en los que la estrategia no fue correcta y tenemos que entender por qué nuestros números estaban diciendo que una parada era parecida a dos paradas".

Vasseur esta vez sí reconoce el error de Ferrari

El jefe de equipo de Ferrari, Fréderic Vasseur, siempre reticente a reconocer errores propios en la estrategia durante esta temporada, esta vez sí que aceptó que fallaron sus cálculos y que tendrán que aprender la lección.

"Desde luego que nos arrepentimos, cuando sales en la pole no puedes estar contento con un cuarto y un sexto puesto. Pero nos lo esperábamos, porque por parte de Carlos todo ha ido bastante bien y hemos terminado a cuatro segundos de Norris. Mientras que por parte de Leclerc seguimos la dirección de una sola parada y no fue la elección correcta. Arruinamos su carrera con la estrategia", reconoció el francés en Sky Sports Italia.

"Lo decidimos todo antes de la carrera, no tomamos la decisión de ir a una sola parada con Charles en el muro de repente. Probablemente los números que teníamos no eran los mejores, porque todos los demás decidieron hacer dos paradas en boxes y nosotros no. Así que tenemos que mejorar en eso, en la previsión de carrera".

"Seguro que siempre es más fácil hacer la estrategia de carrera después y es cierto que ayer dijo que tenía algunos problemas con la degradación de los neumáticos, pero también dijo que podía hacer un mejor trabajo hoy y así fue. La estrategia no fue buena, pero la gestión de los neumáticos fue buena a pesar de que las condiciones no eran fáciles", concluyó.

Aunque no parece que Sainz ni Leclerc vayan a acabar en el top 3 del Mundial de pilotos, su duelo es uno de los grandes focos de lo que queda de temporada (+20 para el español) y romperá el empate actual entre ellos en las dos últimas campañas. Ferrari se mantiene tercero en el Mundial de constructores, a 22 puntos del subcampeonato, que parece complicado que Mercedes lo ceda, pero hasta el rabo, todo es toro. Hay lecciones que aprender, pero también se han salvado los muebles.