La sprint de Austin enfrenta a Carlos Sainz a la realidad de su 2023: "En carrera no hago otra cosa que defender con este coche"
El piloto español arriesgó con la estrategia de neumáticos, pero acabó sin premio al volante de un complicado Ferrari.
La tarde de sábado al sprint de Carlos Sainz en el GP de EE.UU. acabó como empezó, en sexta posición. El piloto madrileño y su equipo intentaron arriesgar con la elección del neumático para las 19 vueltas al máximo en el circuito de Las Américas de Austin. Fueron los únicos que se atrevieron con un juego de blandos, cuando el resto de la parrilla optó por los medios. Y la jugada no salió como esperaban.
Aunque en la primera vuelta el español tuvo un plus ante sus rivales y, al ataque, logró deshacerse de los dos McLaren, después de tocarse con el de Piastri antes de la primera curva, la realidad le golpeó duramente según avanzó la quinta sprint de la temporada 2023 de la Fórmula 1.
Primero tuvo que ceder ante un Lando Norris que renació en la vuelta 10 y, una más tarde, Sainz tampoco pudo seguir reteniendo al Red Bull de Checo Pérez. Al que sí logró mantener detrás de su alerón trasero fue a George Russell, que se topó de bruces con la defensa del Ferrari y no pudo superarle. El sexto puesto final no termina de convencer al madrileño, que se mostró contrariado tras bajarse del SF-23.
"Bueno, a por todas fue media vuelta, luego ya el resto fue defendiendo y mirando a los retrovisores toda la carrera. La verdad es que creí en un momento que me iría muy para atrás y luego he podido aguantar la posición con Russell. Algo que hay que analizar por qué fuimos el único equipo que pensó que la blanda iba a ser medio decente y claramente no lo ha sido. Y ya a concentrarnos en mañana", apuntó en los micrófonos de DAZN F1.
"Ahora hay que centrarse en ver qué podemos hacer mañana con la estrategia que tenemos, que tenemos muchas cosas probadas de cara a mañana y eso debería ser positivo…. solo queda analizar por qué pensábamos que la estrategia iba a ser buena".
Pero el español también deslizó entre líneas que, en un fin de semana donde Charles Leclerc logró su tercera pole position del año tras el fallo sorpresa de Verstappen en la tarde del viernes, Ferrari parece haber despertado a fantasmas del pasado. Y es que el equipo italiano no solo sufrió con el español en la Sprint, sino que los neumáticos de Leclerc acabaron diluyéndose en Austin y el monegasco salvó el tercer puesto por apenas ocho décimas ante Norris.
Cuando se sugirió a Sainz que había hecho una buena defensa ante Russell, replicó: "Llevo haciéndolas todo el año... voy cogiendo práctica porque en carrera no hago otra cosa que defender con este coche y al final vas perfeccionando tu táctica de defensa".
La alerta parece haber saltado en la Scuderia, que tiene mucho que analizar para la carrera larga del domingo (21.00h CEST) si quiere hacer valer la pole de Leclerc y el cuarto puesto de salida de Sainz en Estados Unidos. El SF-23 parece estar mostrando las dos caras más extremas que ha ofrecido este 2023. Por un lado, la de coche referencia a una vuelta en según qué trazados y, por otro, la de 'devorador' de neumáticos sin previo aviso.