FÓRMULA 1

Viernes negro para Fernando Alonso en Austin; pole sorpresa para Charles Leclerc

El piloto español rompió la racha de pleno de Q3 en la clasificación del GP de EE UU, donde Aston Martin sufrió problemas desde los libres.

Fernando Alonso, durante el GP de EE UU en Austin 2023. /Aston Martin
Fernando Alonso, durante el GP de EE UU en Austin 2023. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Y a la 18ª fue la vencida. La racha perfecta de Fernando Alonso en la última ronda de cada una de las 17 clasificaciones disputadas hasta este viernes ha tocado a su fin en Austin. El piloto asturiano no ha podido sacarse de la chistera uno de los trucos habituales, ni siquiera en el fin de semana en el que Aston Martin introdujo cuatro actualizaciones de calado en un monoplaza que ha pasado de ser el segundo en Baréin, a pelear por no cerrar el top 5.

Ya en los únicos entrenamientos libres del penúltimo fin de semana al Sprint, los problemas inéditos de refrigeración de los frenos del lateral izquierdo castigaron duramente a Lance Stroll y al bicampeón del mundo español. El canadiense solo pudo completar cinco vueltas y el asturiano se fue hasta las 19 -montando solo el neumático duro- después de más de 10 minutos perdidos en boxes. La situación parecía reversible, pero Aston Martin no dio con la tecla y se quedó con sus dos monoplaza fuera en Q1, algo que no ocurría desde el GP de México del año pasado (30 de octubre de 2022).

Alonso, que no caía en Q1 desde el GP de España 2022 con Alpine, tendrá que salir 17º en la carrera principal del domingo. Todo un reto en una batalla con McLaren por un lado y con Lewis Hamilton, por el otro, que parece perdida tal y como está la tendencia en el equipo verde. De hecho, el AMR23 fue seis décimas más lento que su antecesor en la clasificación de Austin (1:35.598 vs 1:36.268).

Y por delante, otra sorpresa. Charles Leclerc se llevó la pole position por tercera vez esta temporada, después de haberse visto superado por Max Verstappen por apenas 0,005 segundos. Pero el neerlandés superó los límites de pista en la curva 19, la penúltima, y vio cómo le invalidaban su vuelta y cómo su racha de dos poles consecutivas tocaba a su fin en Austin.

Carlos Sainz no pudo estar a la altura de Leclerc este viernes de Austin, donde se dejó 0,222 segundos con su compañero en un fin de semana al sprint que a Ferrari le ha venido como anillo al dedo este complicado año para ellos (pole y podio en Bakú; podio en Austria; podio en Bélgica y ahora pole en Austin). Lando Norris renació en la Q3 definitiva y se quedó a 0,130 del monegasco, con Lewis Hamilton a solo nueve milésimas de él.

Los Alpine también se han dejado ver en el top 10 por segundo fin de semana consecutivo, por lo que la carrera del domingo (21.00 CEST, DAZN F1) se antoja emocionante desde la primera vuelta, con cinco equipos con sus dos monoplazas en las 10 primeras posiciones y el dominador absoluto del mundial partiendo en tercera fila, algo que no ocurría desde el GP de Bélgica... y allí logró remontar para llevarse la victoria. Eso sí, en EE UU no gana nadie desde la tercera fila o peor desde Michael Schumacher en 2003 (7º).

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE EE UU DE F1 2023