Una estrategia cuestionable de Ferrari frustra a Carlos Sainz... y no es la primera vez
La peculiar táctica de la escudería condicionó el domingo del español. El equipo se defendió y Carlos se mostró contrariado. Además, cayó del 4º al 6º puesto tras la revisión de la carrera.
Ferrari parece haber dado un paso adelante en cuanto a rendimiento estas últimas semanas. Ya lo demostraron en Canadá, donde ambos pilotos salieron retrasados pero lograron el segundo mejor resultado del año. Y este domingo se ha confirmado, aunque tras la revisión de la carrera después de la protesta de Aston Martin, Sainz pasara del cuarto al sexto puesto. El margen de mejora parece seguir estando en el muro de boxes, después de haber perdido un doble podio (el primero desde Singapur 2022, a principios de octubre del año pasado) que parecía casi asegurado.
Después de una salida en la que se tuvo que defender de Lewis Hamilton, Carlos Sainz puso su punto de mira en Charles Leclerc, de quien no se despegó en ningún momento en las primeras 15 vueltas. El español estuvo en zona de DRS en todo momento y cuando le preguntaron por radio por su ritmo, respondió contundente: "Creo que lo estáis viendo, no hace falta que te lo diga". Pero las palabras que le llegaron de vuelta a través de la radio no fueron las esperadas: "Nos mantenemos en el plan, no atacamos por ahora". El español volvió a pedirle que le dejaran pasar "al menos para intentarlo con Max", pero la respuesta siguió siendo negativa.
El madrileño apretó los dientes y cumplió con las órdenes de equipo, una vez más. Pero el Virtual Safety Car por el abandono de Kevin Magnussen por avería fue el punto de inflexión del GP de Austria para él. Dirección de carrera lo activó justo cuando los dos Ferrari, como si fueran uno solo, pasaron por la penúltima curva y tuvieron que esperar a la vuelta siguiente (la 15) para aprovechar una parada 10 segundos más rápida que en condiciones normales.
En cambio, los estrategas del equipo italiano decidieron completar una doble detención con sus dos pilotos, lo que hizo perder mucho tiempo al español. Además, un fallo en la rueda delantera izquierda terminó por condicionar su domingo. Volvió detrás de Pérez, Hamilton y Norris. Apretó con todo para pasarles, pero castigó de más sus neumáticos y superó los límites de pista, lo que le valió cinco segundos de sanción.
Pese a que comenzó a recortar distancias con Leclerc antes de la segunda parada (llegó a estar a 4,6 segundos), le hicieron entrar antes y de nuevo se dejó 4,4 segundos en el cambio de neumáticos tras cumplir los cinco de sanción. Tuvo que adelantar de nuevo a Norris en pista y defenderse con uñas y dientes de un Pérez que llegó rapidísimo desde detrás.
Pese a resistir casi cinco vueltas al mejor coche de la parrilla, Sainz tuvo que claudicar y conformarse con un cuarto puesto que es el mejor resultado del año (como en Baréin). Pero sus palabras y su gesto dejó claro el enfado que llevaba por dentro tras bajarse del monoplaza.
"Obviamente, no estoy muy contento. Hoy creo que había ritmo de carrera para mucho más que cuartos y todo lo que ha pasado después de haber jugado en equipo en el primer relevo y haber aguantado detrás de Charles como habíamos planeado, que se me comprometiese de esa manera con un primer pitstop detrás de él y con un VSC que estaba acabando.... Habré perdido 6-7 segundos, tres posiciones que he tenido que recuperar. Luego en esa remontada he superado los límites de pista, por lo que me han penalizado. Hoy tenía buen ritmo, estaba conduciendo bien, con buenos adelantamientos y defensa, pero el resultado es un cuarto que no esperaba", apuntó en los micrófonos de DAZN F1.
"Habrá que analizarlo, a ver qué se podría haber hecho diferente. Pero claramente ahora mismo no estoy contento por cómo ha sucedido todo. Cuando te ves con tanto ritmo, que estás jugando en equipo y luego te pasa eso, te quedas con… no quiero decir con cara de tonto, pero sí con una sensación muy amarga. Ser castigado de esta manera me frustra, perdí mucho tiempo".
A Sainz se le llegó a preguntar si no cree que el equipo le debe una para el futuro después de lo de hoy, pero el madrileño contestó en Sky F1: "No lo sé. No quiero decir que me deben nada. Yo rindo lo mejor que puedo, hago el mejor trabajo que puedo. Estoy en un muy buen momento, soy rápido cada fin de semana, pongo buenas vueltas en clasificación y también en ritmo de carrera. Hoy he hecho buenos adelantamientos y buenas defensas y por eso estoy frustrado con el resultado de hoy".
Ferrari se defiende
Fréderic Vasseur, jefe de equipo de Ferrari, en cambio, vio la situación de otra forma diferente y asegura que si el español era más rápido que Leclerc en las primeras vueltas fue porque tenía la opción de abrir DRS.
"Tampoco habría sido posible para Charles [en caso de estar detrás de Carlos], lo habíamos hablado antes de la carrera el no atacarnos para protegernos de los rivales, porque si alguien tiene DRS gana mucho. Nos hubiera dado igual que estuviera Charles o Carlos delante, la estrategia era separarse del cuarto en ese momento", apuntó el francés.
"La estrategia al comienzo era abrir hueco con los de detrás, para no estar bajo su amenaza. Por supuesto, cuando vas detrás eres mucho más rápido porque llevas el DRS y no queríamos cambiar posiciones porque era nuestra estrategia y la aplicamos perfectamente".
"Su ritmo no estaba lejos del de Charles, pero creo que ha sido la estrategia correcta desde el box. Lo importante es que estamos haciendo un buen trabajo el equipo, los pilotos y quiero mantener esta tendencia. Desde la perspectiva del equipo es el mejor resultado de la temporada, para Charles y para el equipo. Vamos en la dirección adecuada. Ahora tenemos que dar otro paso si queremos poder luchar contra Max. Hemos evolucionando y tendremos mejoras en las próximas dos carreras, pero queda mucho por delante esta temporada".
No es la primera vez
Pero la situación vivida en Austria no es el primer caso en el que las órdenes de equipo condicionan los resultados de Sainz. Durante la temporada 2022 hubo varias situaciones en las que una estrategia deficiente lastró los domingos del español (y también de su compañero), como el GP de Países Bajos, cuando no tenían listos todos los neumáticos, o en el GP de Hungría, cunado optaron por un compuesto que desecharon sus rivales.
Este 2023, ya ocurrió en Canadá hace dos semanas, cuando el equipo pidió al español que no atacara a su compañero en el primer relevo, cuando ambos peleaban por el cuarto puesto, tras salir 10º y 11º, respectivamente. No obstante, el español aseguró después de la carrera que el equipo había hecho lo correcto.
En el GP de Mónaco las decisiones de Ferrari también dejaron sin un podio que parecía más que posible para Sainz, al hacerle parar una vuelta después que Esteban Ocon, pese a haber tenido más ritmo que el francés durante las primeras 32 vueltas. En lugar de dejarle abrir hueco con aire limpio y alargar el relevo para parar después cuando llegase la lluvia, tiraron por la vía fácil. Ese mismo fin de semana, el equipo italiano había condicionado su resultado en la Q3 al sacarle en mitad del tráfico, por si fuera poco.
Coincidencia o no, todo esto ocurre cuando Sainz está tirando del carro del equipo de Maranello en unos meses complicados después del mal arranque de temporada y superando a su compañero por activa y por pasiva en condiciones normales. Ambos pilotos tienen contrato hasta finales de 2024, pero cada detalle contará a la hora de negociar el futuro, pese a que la cúpula de Ferrari diga que no les corre prisa afrontar este tema.
Leclerc agradece la defensa de Sainz sobre Pérez
El piloto monegasco corroboró las palabras del jefe de equipo sobre el ritmo con DRS, pero quiso agradecer a su compañero la férrea defensa sobre el Red Bull de Pérez en las últimas vueltas. Algo que dio tranquilidad a Leclerc, que llegó a verlo por las pantallas de TV.
"Sinceramente no lo sé, en las simulaciones éramos conscientes de que con el DRS el coche de atrás tiene ventaja, por lo que ya estaba bastante claro antes del inicio de la carrera que mantendríamos las posiciones así... Yo estaba imponiendo mi ritmo de carrera, sabía que la degradación de los neumáticos era un gran problema aquí, traté de hacer el trabajo y al final me fue bastante bien", apuntó en Sky F1.
"Carlos hizo un gran trabajo en esa defensa. Sabía que Pérez venía y no sabía cuán rápido pasaría a Carlos. Intenté gestionar las ruedas para cuando él estuviera por delante. Pero Carlos hizo mi vida mucho más sencilla con esa gran defensa. Lo pude ver por las pantallas y fue muy emocionante".