FÓRMULA 1

Carlos Sainz y Fernando Alonso, dos españoles en un top 5 de la F1 para creer en Baréin

Max Verstappen se llevó la pole en una apretadísima clasificación donde el de Ferrari fue cuarto y el de Aston Martin, quinto.

. /Ferrari
. Ferrari
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Las expectativas estaban por todo lo alto. El mejor tiempo de Fernando Alonso en los últimos entrenamientos libres de este sábado no ayudó a bajarlas. Pero en Red Bull Racing sí tenían claro que lo iban a hacer cuando llegase la hora de la verdad. Aun así, el piloto asturiano se encargó de mantener las opciones para la primera carrera del año al lograr cerrar el top 5 de una clasificación apretadísima en la que los siete primeros estuvieron en solo seis décimas y en la que Carlos Sainz se hizo con el cuarto puesto.

Max Verstappen se apuntó su 21ª pole position en Fórmula 1 en un circuito de Sakhir iluminado por los focos artificiales. El neerlandés bajó en ocho décimas el registro que Charles Leclerc marcó en el mismo escenario hace un año, demostrando cuánto han evolucionado los monoplazas de la F1 en estos últimos 12 meses. Aunque algunos no esperaban a Ferrari, lo cierto es que los italianos tiraron de un motor que parece más potente que nunca para sellar la segunda fila de la parrilla. Carlos Sainz tuvo que hacer un segundo intento para ello, mientras que su compañero monegasco se ahorró un juego de neumáticos y sonríe de cara al domingo.

Fernando Alonso vio cómo los grandes cocos de los últimos años de la categoría sacaron un extra de sus vehículos. Pero el bicampeón del mundo de F1 español logró mantener a raya a los Mercedes en la Q3, donde las flechas negras fueron a contracorriente, sabedores de que no podrían luchar con Red Bull y Ferrari. El quinto puesto del de Aston Martin deja abiertas las opciones para la carrera del domingo, la primera del año. El ritmo en tandas largas demostrado el viernes mantiene la esperanza viva.

Fernando Alonso, durante los entrenamientos del GP de Baréin.  Aston Martin
Fernando Alonso, durante los entrenamientos del GP de Baréin. Aston Martin

ASTON MARTIN/FERNANDO ALONSO

👏 Mis 'dieses'

La presencia de Fernando Alonso en lo alto de las tablas de tiempos desde el viernes del primer Gran Premio de la temporada 2023 ha desatado la euforia colectiva en la afición. No es para menos. La llegada del asturiano y el trabajo sensacional de puertas adentro que se ha realizado bajo la batuta de Dan Fallows y Eric Blandin en la sede de Silverstone han transportado a una escudería que luchaba por estar en Q2 en 2022, a un contendiente al top 5 en el transcurso de unos pocos meses. Valga como ejemplo un dato: los dos Aston Martin de Nico Hülkenberg y Lance Stroll se quedaron fuera de la Q1 el sábado de hace un año y el mejor resultado a una vuelta durante 2022 fue precisamente un quinto puesto en clasificación en el GP de EE UU. Ahora, el quinto lugar del piloto español tras mantener a raya a los dos Mercedes de Russell y Hamilton hace esperar con mirar hacia delante. Su ritmo en carrera el viernes es una amenaza para unos Ferrari que saldrán por delante pero que han sufrido de degradación desde la pretemporada.

RED BULL

😎 Me reafirmo

Intratables. Aunque no han querido exprimir su RB19 hasta el último momento, en la Q3, Red Bull ha vuelto a dejar claro que son favoritos para seguir dominando una Fórmula 1 que heredaron de Mercedes hace dos años y que no están dispuestos a soltar, por mucho que sus rivales traten de zancadillearles. Max Verstappen se ha anotado la primera pole del año por una décima ante Sergio Pérez y tres décimas sobre Leclerc. Fueron de los últimos en enseñar el coche real con el que iban a competir en 2023, pero no hay dudas: están por delante del resto. Aunque Christian Horner se encargó de señalar a Aston Martin durante la pretemporada, y pese a que el equipo británico ha dado un gran salto adelante respecto a cómo terminaron 2022, lo cierto es que los rivales de Red Bull aún están un paso por detrás de ellos. Aunque recordemos qué paso hace 12 meses... los dos monoplazas de las bebidas energéticas rompieron antes de ver la bandera a cuadros.

Carlos Sainz, en el circuito de Sakhir.  Ferrari
Carlos Sainz, en el circuito de Sakhir. Ferrari

FERRARI

🚨 Poco se habla de...

El equipo italiano lleva semanas escondido, un pasito detrás de los que han acaparado los titulares. Aunque fueron ellos los que coparon las portadas con la presentación en sociedad de su nuevo monoplaza en pleno circuito de Fiorano ante medio millar de tifosis encendidos, desde los test de pretemporada han estado ocultando las cartas. Aunque este sábado se han visto superados con holgura por Red Bull en la batalla por la pole, lo cierto es que las velocidades puntas de su monoplaza y el rendimiento de su motor asustan. Han alcanzado los 330 km/h a final de recta en manos de Carlos Sainz, frente a los 318 km/h de hace un año. ¡Casi nada! Y aunque han apuntado a la degradación de los neumáticos en tandas largas, un problema que arrastraron durante 2022, no habría que descartar que el domingo, en carrera, cuando se reparten los puntos, estarán en la pelea. Sainz se ha quedado a una décima y media de Leclerc, que solo hizo un intento, pero se ha ido reencontrando con las sensaciones de finales de año. Atentos.

MCLAREN

🤔 Hay 'runrún'

Uno de los dos equipos que luchó por ser el mejor del resto, el cuarto en la general del campeonato, ha dado un importante paso atrás en este primer fin de semana de la temporada en cuanto a ritmo a una vuelta. Ya se les vio perdidos en los test de pretemporada, y ellos mismos lo reconocieron. Pero este sábado, en el mismo escenario, McLaren ha dejado claro que tienen trabajo por hacer. Oscar Piastri, debutante en esta F1 2023, se quedó fuera en la Q1, una sesión que hace apenas unos meses pasaban con holgura y en la que caían otros rivales que ahora brillan con luz propia, como Aston Martin. Lando Norris no pudo pasar el corte en la Q2. Hay mucho trabajo por hacer en un MCL60 que parece contar con mucha resistencia al avance (drag), frente a la carga aerodinámica, una situación que solo puede dar dolores de cabeza en las próximas semanas.