F1 | GP SINGAPUR

El punto de la vuelta rápida abre un debate sobre la deportividad de Red Bull contra McLaren

El equipo papaya acusa a sus rivales por el Mundial de competir con cuatro coches.

Christian Horner echa balones fuera sobre la polémica./REUTERS
Christian Horner echa balones fuera sobre la polémica. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Nunca un punto levantó tanta polémica en la Fórmula 1. Tal vez porque una mísera unidad puede tener más valor del que parece en un Mundial tan apretado. A McLaren no le gustó nada lo que hizo Red Bull en Singapur con el punto que otorga lograr la vuelta rápida.

Acusan a sus rivales por el campeonato de utilizar al equipo filial, Visa Cash App, para arrebatarle esa unidad a Lando Norris. Después de que Daniel Ricciardo la lograra en el último giro, el británico ya no depende de sí mismo para ganar el Mundial: ya no le sirve ser primero en todo lo que queda.

Si Max Verstappen es segundo en todas las citas, será campeón, después de que la distancia entre ellos se haya reducido hasta los 52 puntos. La diferencia sería de 51 si Visa Cash no hubiera llamado a boxes a Ricciardo en la penúltima vuelta para sacarle el punto a Norris y no sumarlo, ya que terminó fuera del top diez.

McLaren cargó duramente contra Red Bull. Zak Brown, el jefe de la escudería, no se mordió la lengua: "Es un buen trabajo entre el equipo A y el B que no sabía que valía, no es la primera vez que vemos esto y tampoco será la última". Básicamente, les acusan de correr con cuatro coches en pista y no dos tras las ayudas de su equipo B.

Ya se les acusó en la época de Toro Rosso, cuando sus monoplazas más lentos molestaban a los líderes de la carrera en vez de apartarse como cuando les doblaba un Red Bull. "Hay que preguntarse cosas, es algo de lo que he hablado en el pasado, creo que no harías esa parada para ir a por ese punto porque no te va a dar ningún punto, esto ilustra el problema que hay", añadió Brown tras la carrera que ganó Norris.

Andrea Stella, de McLaren, le apoyó: "No tengo pruebas para demostrarlo pero tiene que ser revisado, esto forma parte de una conversación a largo plazo, los equipos tienen que comportarse de manera autónoma porque esto es un campeonato de Constructores, no de coaliciones, hay que revisarlo".

Stella reconoció que no esperaba la jugada de Red Bull y Ricciardo: "Me sorprendió que la prioridad de Visa Cash en Singapur fuera ir a por la vuelta rápida". Norris, el principal damnificado tras perder las opciones matemáticas de depender de sí mismo, huye de polémicas: "No hay nada de lo que quejarse".

Red Bull se excusa

Mientras, la excusa del equipo filial de Red Bull Visa Cash App fue que quisieron dejar disfrutar a Ricciardo sus últimos instantes en Fórmula 1: "Teniendo en cuenta que esta puede haber sido la última carrera de Daniel, queríamos darle la oportunidad de saborearla y salir con la vuelta más rápida".

Christian Horner, un maestro de las estratagemas en pista y fuera de ellas, tampoco ve polémica: "No hay nada más que eso, Magnussen podía haber ido a por la vuelta rápida si no se hubiera ido largo y tiene un motor Ferrari, cada equipo tiene su independencia. Siempre sale el tema porque somos del mismo dueño, así que es inevitable".

Horner echó balones fuera sobre la polémica de su querido Ricciardo, que parece que corrió su última prueba en Fórmula 1: "Se le paga un bonus por conseguir la vuelta rápida, Daniel quería acabar la carrera con una alegría, tendrías que preguntar a su equipo entonces...". Mientras, el australiano bromeó: "Me he asegurado un buen regalo de Navidad de Max (Verstappen)". El neerlandés le agradeció el capotazo tras cruzar la meta.