FÓRMULA 1

La obsesión de Mick Schumacher: "Mi objetivo número uno es ser campeón del mundo de Fórmula 1, sigo trabajando para volver"

El piloto confirma en Relevo conversaciones en los últimos meses para fichar por Sauber. No pasa por su cabeza otra cosa que no sea el Gran Circo.

Mick Schumacher, en Fuji este año con Alpine./AFP
Mick Schumacher, en Fuji este año con Alpine. AFP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

20 de noviembre de 2022. Abu Dabi. Decimosexto puesto con un Haas. Fue la última vez que Mick Schumacher (25 años) se subió a un Fórmula 1. Quién sabe si volverá a disputar otro Gran Premio alguna vez. Lo que deja claro el alemán a Relevo es que su obsesión es volver y, a ser posible, más pronto que tarde. Quiere continuar el legado de su padre: tiene la obsesión y el sueño de ser campeón del mundo: "Es mi objetivo número uno".

Mattia Binotto, jefe del equipo Sauber, desveló hace un mes que estaban "evaluando" al hijo del 'káiser'. Ahora, acaban de anunciar el fichaje de Gabriel Bortoleto y solo queda un asiento libre para el año que viene. Entre calabazas de unos y otros, el expiloto del equipo Haas ha matado el gusanillo estos dos años como reserva de Mercedes y compitiendo con Alpine en el WEC (Mundial de Resistencia).

Has tenido una temporada con luces y sombras...

Totalmente, creo que Fuji fue el mejor momento, un podio siempre es bueno para el equipo. Fue una gran manera de asentarse en mi primer año. Ese fue nuestro mejor momento, aunque también ha habido malos. Creo que el peor momento fue tener que abandonar en Le Mans antes de hora. No pudimos demostrar nuestro potencial, lo teníamos, teníamos ritmo. Desafortunadamente, no conseguimos llegar hasta el final [Alpine perdió sus dos coches a las seis horas de una carrera de 24 horas]. Sin embargo, creo que este año hemos demostrado el potencial que el equipo tiene.

¿Cómo de especial fue Fuji para ti? ¿Te recordó que seguías siendo un piloto rápido?

Nunca he dudado de mí, en ese sentido. Siempre tengo mucha confianza en mis habilidades, en lo que soy capaz de hacer como piloto. No creo que eso significara nada en ese sentido. Obviamente, fue bueno estar de vuelta en el podio. Para nosotros se sintió un poco como una victoria.

 

¿Qué convierte al WEC en una categoría tan especial?

Creo que es una gran competición. Hay muchos pilotos que están entrando ahora, te da la oportunidad de estar en Europa y en otras categorías al mismo tiempo. No me podría quedar con una pista favorita, hay muchas: Spa, Suzuka, Sao Paulo. Le Mans fue muy especial la primera vez pero no pudimos ver todo mi potencial este año.

¿Qué virtudes tiene Mick Schumacher?

¿En general?

Más bien como piloto.

Bueno, me gusta hablar de esto, la verdad. Cada piloto tiene sus puntos fuertes y sus debilidades. Conozco mis puntos fuertes muy bien, también mis debilidades. Creo que se ve de fuera en lo que soy bueno. Tengo mucha confianza en mí mismo.

Hace algunas semanas, Jenson Button contaba a este medio que era muy feliz sin la Fórmula 1 en su vida, aunque hubiera gente a la que le costara entenderlo. ¿Es posible vivir sin ella?

Mi objetivo es volver a la Fórmula 1. Es en lo que estoy trabajando, las cosas están como están ahora y el tiempo dirá. Ese es mi objetivo número uno ahora mismo.

Mick Schumacher, reserva de Mercedes. INSTAGRAM
Mick Schumacher, reserva de Mercedes. INSTAGRAM

Estás en el lugar correcto para demostrar que sigues siendo rápido...

El WEC es la única competición que, por calendario, puedes compaginar con otras. Si no, se complica mucho con el tiempo, el calendario y todo. Por eso fue la mejor elección para mí en ese momento, porque aún quería tener esta oportunidad. Estoy en un buen lugar en este momento y sigo esperando a ver las decisiones que se harán en el futuro.

¿Cómo de cerca has estado estos meses de volver?

El propio Mattia (Binotto, jefe del equipo Sauber) lo dijo, habló de esto. No son rumores equivocados. Él lo confirmó, estuvimos hablando...

¿Seguirás pilotando para Alpine en el WEC el año que viene entonces?

Como acabamos de hablar (hace una pausa y mira a su derecha a India, su persona de comunicación de Alpine) la Fórmula 1, obviamente, es el objetivo principal, es mi objetivo principal. No hay más. Es mi plan.

Un sueño para cumplir en tu carrera.

Ser campeón del mundo en la Fórmula 1, ese es mi objetivo número uno.