FÓRMULA 1

Jenson Button da las claves del futuro de su amigo Fernando Alonso: "Se puede cansar si el coche no funciona"

El excampeón del mundo desvela en Relevo la importancia de Aston Martin y del año 2026 en la carrera del asturiano.

Jenson Button, en Le Mans./ TEAMJOTA
Jenson Button, en Le Mans. TEAMJOTA
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Hay quien piensa que Fernando Alonso se equivocó renovando con Aston Martin. Hay quien cree que, más allá del fichaje de Adrian Newey, escogió la mejor opción posible del mercado. Su futuro es cuestión de Estado: tiene 43 años recién cumplidos a finales de julio y tendrá 45 cuando termine contrato. Jenson Button, gran amigo y excompañero del asturiano, arroja luz en Relevo sobre la fecha de caducidad de Alonso, con el que empezó a correr en 2001.

"Cuando no estás al frente, la Fórmula 1 ya no es divertida", confiesa el excampeón del mundo a este medio. "Si has aguantado tanto en este deporte como él, está muy bien. No es fácil no agobiarse, esa es la clave", añade desde Austin, listo para otra cita del WEC, el Mundial de Resistencia.

Button, excampeón del mundo en 2009 con Brawn GP, recuerda la importancia de los reflejos en Fórmula 1: "Mientras Fernando tenga la voluntad de seguir y mantenga sus reflejos, no hay razón para pensar que no tenga la forma física adecuada". "Puede no ser el mismo que cuando tenía veinte años, habrá perdido un poco pero sigue siendo increíblemente competitivo", añade.

El británico, rival y compañero durante dos años en Mclaren del ovetense, tiene claro que Aston Martin tiene la llave del futuro del español: "Creo que se puede empezar a cansar si el coche no funciona. Si el coche, de repente, puede pelear podios, pilotará durante muchos años. Eso sí, si el coche no funciona durante un par de años, llegará el momento en el que diga adiós".

Button siempre ha demostrado complicidad con Alonso, sobre todo en sus dos funestos años en el equipo Mclaren-Honda: "Fernando pilotará lo que sea, está siempre pilotando en su circuito de karts. Me encantaría verlo en otras disciplinas, pero veremos. Ya ha ganado en Le Mans, ha estado en el Dakar, ha pilotado de todo pero me encantaría verlo divirtiéndose haciendo otras cosas", asegura.

El proyecto de Aston Martin

"Tomó la decisión acertada", afirma el británico días antes de que se intensificaran los rumores de la llegada de Adrian Newey a Aston Martin. "Las decisiones que ha tomado en su carrera... no tiene toda la culpa. Siempre ha conseguido exprimir el coche cuando este no era competitivo", garantiza.

Sobre el proyecto de Lawrence Stroll, Button insiste en que su amigo acertó: "Llegó al coche y empezó a conseguir podios y ser competitivos, durante mucho tiempo fueron el segundo coche tras Red Bull, fue una decisión correcta irse a Aston". Y analiza la extrema igualdad de este año: "Es todo muy competitivo y si cometes un error en el desarrollo del coche, pierdes varios puestos en el Mundial".

"Me imagino que apretará mucho con Lawrence Stroll para ver mejoras el año que viene. 2026 será el año cuando decida si quiere seguir o no. Tendrán que darle un buen coche en ese año...", concluye Button.