FÓRMULA 1

En Italia también dan por hecho el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin

El anuncio podría ser la semana que viene. Trabajaría junto a Fernando Alonso en los últimos años de sus carreras.

Adrian Newey, con su característica libreta roja./AFP
Adrian Newey, con su característica libreta roja. AFP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

El culebrón sobre el futuro de Adrian Newey está cerca de llegar a su fin. Se ha hablado de él más que del fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari, por entender un poco su dimensión. Se lleva mareando la perdiz sobre el diseñador desde el 1 de mayo, día en que se anunció su salida de Red Bull después de 19 años, o incluso desde semanas antes. Ahora, cuatro meses después, el ingeniero tiene destino, o al menos eso aseguran desde Italia. 

Según ha podido saber Relevo, tienen claro que Newey fichará por Aston Martin. Varios periodistas contrastados que no han querido ser citados en esta pieza lo dan por perdido. La llegada del diseñador a Ferrari, equipo con el que se le relacionó con fuerza tras anunciarse su salida de Red Bull, parece descartada. En Inglaterra, medios como Racing News adelantaron que el anuncio es inminente.

Narradores, redactores de prensa escrita... en Italia lamentan no contar con él a pesar de las generosas condiciones que le ofrecía la escudería de Maranello y apuntan a este medio que aquello de mudarse ha decantado la balanza para vestirse de verde. Newey no quería moverse del Reino Unido. El espectro se reducía a Aston Martin, ubicado en Silverstone, Williams, en Grove, o Mclaren, en Woking.

Este último, por cierto, también sondeó la contratación del ingeniero. ¿Quién no querría trabajar con él? En el equipo de Fernando Alonso se sienten elogiados de que se les vincule con el diseñador, pero guardan cautela. De hecho, el asturiano, públicamente asegura que "un solo hombre no puede cambiar un equipo". El discurso de puertas hacia fuera es claro. El español fue claro en Monza mientras su equipo deambula por la media tabla de la parrilla.

Hay una fecha en rojo en el tema Newey: el día 6 de septiembre, fecha en la que queda completamente desvinculado de Red Bull. El diseñador de 65 años puede anunciar desde ese día su futuro. El británico visitó la fábrica de Aston Martin en el mes de junio y parece haber sido convencido por el mandamás Lawrence Stroll.

23 millones al año y un posible anuncio desde el 6 de septiembre

Cuenta el Daily Mail que Newey tendría cheque en blanco en el equipo de Fernando Alonso, piloto con el que siempre ha querido trabajar: cobraría 23 millones al año para trabajar con los motores Honda que tan bien conoce, la nueva fábrica de 200 millones, el nuevo túnel de viento y los nuevos combustibles Aramco, patrocinador de Aston Martin, desde el señalado 2026.

El gurú de la aerodinámica ve como un último reto profesional llevar al equipo de Alonso a pelear por podios y victorias. Newey podría empezar a trabajar con Aston Martin desde el primer trimestre de 2025 tras cumplir el periodo de gardening que exige la Fórmula 1.

Por tanto, trabajaría en el desarrollo del coche del año que viene, no en su creación, y centraría sus esfuerzos en el monoplaza de 2026. Mientras, Red Bull confirmó que el británico sigue trabajando en otros proyectos fuera de la F1 como el hypercar del equipo de las bebidas, el futurista RB17.