Quién es Liam Lawson, el sustituto de Checo Pérez en Red Bull
El equipo energético se ha decantado por darle su segundo coche al joven piloto de 22 años.
Liam Lawson es el elegido para ser el segundo piloto de Red Bull en la temporada 2025. De esta manera, el neozelandés se convierte en el nuevo de compañero de box de Max Verstappen. Sobre el papel, un lugar de privilegio. Sin embargo, para más de un piloto ha tornado en pesadilla. Durante los últimos años, el coche 2 de la marca energética se ha revelado como una auténtica trituradora de carreras deportivas. Nombres como Pierre Gasly, Alex Albon e, incluso, Checo Pérez han sufrido en sus carnes la exigencia que imprime el equipo energético a sus pilotos. Algo que, tras perder el Mundial de constructores en 2024, probablemente se incremente exponencialmente.
Había expectación en el paddock por conocer la dirección de Red Bull de cara a un futuro próximo. Finalmente, el equipo austriaco a optado por la opción más acorde con su filosofía tradicional. Desde Milton Keynes siempre se han caracterizado por una estrategia deportiva basada en una apuesta decidida por la juventud y la promoción interna. Criterios todos ellos que Lawson cumple sobradamente.
Quién es Liam Lawson
Liam Lawson es un piloto de Fórmula 1 que nació el 11 de febrero de 2002 en Nueva Zelanda. Llega por lo tanto al primer equipo de Red Bull con apenas 22 años y solo 11 grandes premios de F1 como experiencia en la élite. Quizá un desconocido relativo para el gran público, aunque no en el seno de la escudería austriaca. Al fin y al cabo, el neozelandés entró en el programa júnior de Red Bull en 2019, solo un año después de su salto a Europa desde el continente austral.
Rápidamente, Lawson se convirtió en uno de los prospectos más prometedores de la academia Red Bull. En consecuencia, desde la marca de bebidas le fueron premiando progresivamente. En 2021 se subió por primera vez a un Alpha Tauri durante la postemporada y, poco a poco, fue ganando más responsabilidades en el considerado segundo equipo de Red Bull. Finalmente, en 2023 fue designado piloto reserva y, como tal, debutó en la F1 en el GP de Países Bajos, sustituyendo a un lesionado Daniel Ricciardo.
En total, disputó cinco carreras en su primera temporada en la élite, llegando incluso a sumar dos puntos en Singapur. En Alpha Tauri quedaron contentos con su rendimiento, por lo que comenzó como reserva también en 2024. Una vez que el equipo italiano decidió despedir a Ricciardo por bajo rendimiento, le dio su volante a Lawson. Disputó seis grandes premios, con el noveno puesto de Estados Unidos y Brasil como sus mejores resultados. Suficiente para que Red Bull le haya confiado un coche en su equipo titular.
La polémica de Liam Lawson y Fernando Alonso
La F1 es un ambiente de competitividad extrema, en la que no hay espacio para mostrar debilidad alguna. Esto es algo que Lawson tiene marcado a fuego desde sus días como piloto de la academia de Red Bull. "Todos tienen sus opiniones respecto al programa júnior y lo duro que es. De hecho alguna vez yo he creído que era demasiado duro. Pero si no puedes sobrevivir a esa parte del programa, si no puedes sobrevivir a esa edad, nunca podrás sobrevivir en la Fórmula 1", dijo en declaraciones a F1.com.
Por ello, a la hora de competir con los mayores, Lawson se ha caracterizado por no arrugarse nunca. Ni ante un dos veces campeón del Mundo como Fernando Alonso. Durante la carrera al sprint del GP de Estados Unidos 2024, el neozelandés realizó una maniobra peligrosa que afectó al asturiano. "Ese Alpha Tauri es idiota", dijo Alonso por radio. Cuando terminó la prueba, los dos se enzarzaron en una acalorada discusión. Sin embargo, Lawson no se achantó.
"Mucha acción, tal vez demasiada, Liam tiene seis carreras para demostrar mucho, seguramente no es el mejor approach el que está haciendo, es su carrera la que está en juego, no la mía", expresó el piloto español ante los medios de comunicación. Sin embargo, el asturiano se equivocó en su predición. Finalmente, su forma de hacer las cosas han llevado a Lawson a Red Bull.
🗣️ Fernando Alonso, muy crítico con Lawson tras su encontronazo en pista
— DAZN España (@DAZN_ES) October 19, 2024
"Tiene seis carreras para demostrar mucho y no es el mejor approach. Es su carrera la que está en juego, no la mía"#USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/Qa4pcHJBVT
Además de con Alonso, Lawson también ha tenido enganchones con Franco Colapinto y Checo Pérez. Ambos en el GP de México 2024. Sin duda, la más desagradable ocurrió entre el neozelandés y el mexicano. Después de una dura batalla, en la que ya se intuía que había más en juego que la posición en pista, Lawson adelantó a Checo en la recta y le hizo una peineta. "Debe ser un poco más humilde", dijo el mexicano al término de la carrera. "Creo que fue una pelea en la pista y pido disculpas por lo que hice después de los incidentes", dijo el nuevo piloto de Red Bull.
@metrosportuk Liam Lawson flips the bird at Sergio Perez 👀 Lawson appeared to put his middle finger up at Checo as he overtook him during the Mexican Grand Prix. Did he deserve that? #formula1 #formulaone #f1 #checo #liamlawson #liamlawson30 #sergioperez #redbull #redbullracing #motorsport #racing #racingnews #checoperez #christianhorner #maxverstappen #f1highlights #highlights #formulaonecommunity ♬ original sound - Metro Sport
Poco después se enganchó con Colapinto, aunque en esta ocasión salió peor parado. Durante un adelantamiento, los dos coches se rozaron y el de Racing Bulls terminó con el alerón delantero dañado. Como resultado, el argentino fue sancionado por la maniobra aunque no perdió posiciones ya que tenía ventaja suficiente respecto a su perseguidor. "Él frena muy tarde, se pasó. Venía por el polvo y me dejó sin pista. Después cuando quiso volver me tocó, pero no pasó nada", explicó el que fuese piloto de Williams.