F1 | GP BÉLGICA

Lance Stroll pasa palabra tras no devolverle posición a Fernando Alonso

El canadiense desoyó las órdenes de equipo en las últimas vueltas de Hungría.

Lance Stroll, llegando a Spa./REUTERS
Lance Stroll, llegando a Spa. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Spa.-"Ahora tienes que cambiar posición antes de la meta, Fernando está a cuatro segundos y no hay presión detrás". "Lance, te recuerdo que tienes que dejarte caer, deja pasar a Fernando, está a cuatro segundos". Todos los mensajes por radio de Andrew Vizard, ingeniero de pista de Lance Stroll, fueron respondidos con un silencio tras otro.

El canadiense ocupaba la décima posición en Hungría, la última que da acceso a puntos, mientras desde Aston Martin le pedían con insistencia que devolviera el puesto a su compañero Alonso. Era lo pactado, estaba hablado. Son órdenes de equipo que el canadiense no respetó. 

Ahora, se queda mudo y pasa palabra cuando le preguntan por aquella situación idéntica y por qué hubiera hecho si fuera Lando Norris y le pidieran devolverle posición a su compañero Oscar Piastri. "Pfff, difícil", respondió Stroll tras dudar y pensárselo durante varios segundos. "Es difícil de decir", volvió a contestar cuando le insistieron en la previa del Gran Premio de Bélgica de F1.

"No le di importancia"

En el otro lado del garaje, Alonso, le quita hierro. El asturiano no quiere polémicas y ya lo demostró en Hungría cuando fue preguntado tras carrera. Ahora, en Spa, ha calcado esa respuesta. Se aboga al 'un punto es un punto' y piensa en el equipo. En otra época, hubiera despedazado a alguien por ese punto que logró sumar el equipo en Budapest.

Ante unos pocos medios donde estuvo Relevo, Alonso reconoció en Bélgica que podían haber peleado por la octava posición antes de que Stroll no le devolviera el puesto: "No di importancia al cambio de posición, ni siquiera hablamos en la sesión informativa, el mensaje de radio fue: recuperarás la posición dos vueltas antes del final pero luego vi que estaban peleando. Entendí que estuvo peleando con Tsunoda hasta la última curva".

"Una orden de equipo es una orden de equipo", dejó claro Carlos Sainz sobre el cambio de posiciones de Mclaren en la última carrera. El sentir de la parrilla es que las órdenes de equipo en Fórmula 1 son sagradas y se deben cumplir. Stroll hizo caso omiso y se llevó el punto para Aston Martin en Hungría.