F1 | GP MIAMI

Kimi Antonelli deja de ser novato en medio de otro milagro de Fernando Alonso; Carlos Sainz se enfría

El asturiano partirá décimo con uno de los peores coches mientras el madrileño lo hará desde la decimoquinta plaza.

Antonelli, rodando en Miami./REUTERS
Antonelli, rodando en Miami. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

El sabor de las primeras veces es indescriptible. Las sensaciones de descubrir algo nuevo no se pueden explicar con palabras. "Va a ser algo distinto", reconoció Andrea Kimi Antonelli, de solo dieciocho años, sobre aquello de partir en primera posición. Lo ha hecho muchas veces en otras categorías pero nunca en Fórmula 1. Habrá que acostumbrarse a verlo tan adelante con ese talento natural que tiene y que está llamado a marcar una época en este deporte.

El fulgurante 1:26.482 coloca al italiano como la pole (al sprint, al menos) más joven de la historia del Gran Circo. La apuesta personal de Toto Wolff ya ha dejado de ser un novato. Que se lo digan a los McLaren, más lentos que él: Oscar Piastri partirá segundo y Lando Norris, tercero. A Max Verstappen, cuarto, y George Russell, quinto, los lanzaron a una estrategia errónea y terminaron enrabietados. Ser décimo es un milagro para Fernando Alonso, que completó una de sus mejores clasificaciones del año.

Lo ocurrido en la SQ2 con los españoles fue inaudito este año: error de Sainz y top diez de Alonso. El madrileño cayó eliminado tras cometer un error que reconoció e irse largo en su único intento. El asturiano también arriesgó realizando solo una vuelta para tratar de pasar el corte y, contra todo pronóstico, le funciono. Al revés que siempre. Mientras su compañero cayó temprano, el Aston Martin del bicampeón logró una meritoria décima plaza con uno de los peores coches de la parrilla.

Tras los vertiginosos diez minutos de SQ2 con neumático blando, cayeron eliminados Nico Hulkenberg, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Liam Lawson y Carlos Sainz, que saldrá decimoquinto en la carrera al sprint de mañana. El madrileño tendrá ritmo para ganar posiciones pero tendrá muy complicado puntuar pues solo los ocho primeros lo hacen.

La SQ1 no dio respiro, como el resto de la sesión. En los primeros doce minutos, los españoles sonrieron tras pasar con facilidad. Sainz pasó el corte con el tercer mejor tiempo mientras Alonso lo hizo en la posición decimotercera, a seis décimas de su compañero Lance Stroll, que partirá desde la decimosexta plaza. El asturiano completó un gran primer giro que lo colocó en tercera posición, para poder respirar, en medio del fracaso del canadiense.

Junto a Stroll, cayeron eliminados Jack Doohan, Yuki Tsunoda tras un error de cálculo de Red Bull que le hizo cruzar tarde el semáforo, Gabriel Bortoleto y Oliver Bearman. El piloto de Alpine terminó muy enfadado tras la eliminación a las primeras de cambio en Miami. La presión sobre su asiento es cada vez mayor.