F1 | GP LAS VEGAS

Fernando Alonso vive estancado en abril: "Llevamos cinco carreras siendo los últimos, han sido meses complicados"

Aston Martin le monta un suelo de hace ocho meses pero sigue sin solventar la lentitud de su coche.

Alonso, en Las Vegas./REUTERS
Alonso, en Las Vegas. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Que a Fernando Alonso le hayan montado en Las Vegas, casi en diciembre y a falta de tres carreras, una pieza del mes de abril dice mucho sobre su temporada. Han probado hasta cinco suelos diferentes en 2024, la mayoría no les han aportado rendimiento, para demostrar que Aston Martin lleva sin rumbo desde hace meses. La última prueba, tal y como confirmó el embajador del equipo Pedro De la Rosa, el 'nuevo' fondo que llevó el asturiano en su coche en la cita estadounidense.

Fue el que introdujeron en el Gran Premio de Suzuka, disputado en el mes de abril, cuando Aston Martin mantenía algún resquicio de competitividad. El desastre en clasificación, con Alonso 17º y Lance Stroll último, volvió a confirmar las pésimas sensaciones y comprometió su carrera del domingo. "Llevamos cuatro o cinco Grandes Premios siendo el último equipo o, junto con Sauber, el noveno. Hoy estamos 17º y 20º, más o menos en la posición que esperábamos", expresó el español.

"Somos poco competitivos y vamos a ser poco competitivos en Catar y Abu Dabi, hemos sido lentos todo el finde, la Q1 es nuestra pole, han sido meses complicados, igual hay que esperar hasta marzo", añadió. De la Rosa, en la misma línea, se mostró autocrítico en DAZN: "No podemos depender de que Fernando haga siempre una vuelta mágica para llegar a Q2, sabíamos que iba a ser un finde complicado y hay que mejorar". Las siete décimas de distancia entre los tiempos de este año y el anterior lo dicen todo.

"Estamos rodeados de coches que han mejorado mucho y nosotros estamos con especificaciones de principio de temporada, sabemos que vamos a mejorar", reconoció el expiloto. De la Rosa se refiere al suelo de Suzuka que está utilizando Alonso en Las Vegas, dentro del coche 'Frankestein' que lleva pilotando en las últimas citas, mezclando todo tipo de piezas en búsqueda de un rendimiento que no llega.

"Hemos aprendido mucho desde entonces (abril), tenemos suelos que van bien en curva rápida y otros que van bien en curva lenta, hemos probado diferentes fondos pero lo ideal sería encontrar uno que funcionara en todo tipo de curvas para que no tengamos que depender del carburante o de otras variables", añadió. Las manos mágicas del asturiano no siempre hacen milagros, y menos si el monoplaza sufre de rebote, como ocurre últimamente.

Alonso alertó en los Libres del mal que ya le había castigado la espalda en Brasil. Terminó muy dolorido por los fuertes rebotes del coche contra el asfalto en las rectas y casi abandonó la carrera antes de hora. Mike Krack, jefe de equipo, también expresó las carencias de la escudería: "Últimamente estamos acostumbrados a reparar coches".