FÓRMULA 1

Fernando Alonso y Aston Martin se acostumbran a vivir en el podio

Lo que a principio de temporada era "increíble" ha pasado a ser el lugar habitual del piloto asturiano.

Fernando Alonso, en el podio del Gran Premio de Miami. /EP
Fernando Alonso, en el podio del Gran Premio de Miami. EP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Cuatro podios en cinco carreras ya dibujan un patrón. Fernando Alonso y Aston Martin están disfrutando de un inicio de temporada inimaginable hace apenas tres meses, pero que ahora mismo ya no sorprende a nadie. Tan solo el cuarto puesto en Bakú les bajó del cajón. El asturiano es tercero en el Mundial tras los imbatibles Red Bull y la escudería es segunda en el campeonato de constructores , por delante de trasatlánticos como Mercedes o Ferrari. Y quieren más.

"Creo que a principios de año un podio era increíble. Ahora, después de cuatro, obviamente queremos más y al menos un segundo lugar. Pero, ya sabes, los dos Red Bull son irrompibles y siempre van superrápido. Como ya dije, quizás en Mónaco o en Barcelona tengamos una posibilidad", apuntó Alonso el domingo.

El tercero del Mundial viene de muchos años complicados en el Gran Circo, primero en McLaren-Honda y las dos últimas campañas en Alpine, y sabe lo que cuesta llegar a los puestos de honor en las carreras. Se le resistió durante mucho tiempo el podio 98 (llegó con Alpine en Catar 2021) y con apenas dos meses competición este 2023 ya suma 102, por eso el éxito reciente no le ha elevado los pies del suelo.

Alonso no sumaba cuatro podios en cinco carreras desde finales de la temporada 2012, cuando peleó por última vez con Ferrari hasta la última carrera por un título. Y no había logrado cuatro top 3 en las primeras cinco citas de un año desde el 2007 explosivo con McLaren.

Dentro de dos semanas la Fórmula 1 volverá a la acción en Ímola, un circuito en el que lo normal sería que Red Bull siguiese dominando como hasta ahora y, si los problemas mecánicos les respetan, podrían firmar su quinto doblete del curso. El propio piloto asturiano reconoció en Miami que tanto él como su equipo tienen la vista puesta en mantener a raya a sus perseguidores en el Mundial, más que en intentar asaltar el trono ocupado por los austriacos.

"Creo que nuestro foco principal, para ser sincero, es simplemente mirar hacia atrás y tratar de mantener bajo control a Mercedes y Ferrari en el campeonato de constructores. Tenemos que aceptar que Red Bull está haciendo un mejor trabajo que todos los demás y que nosotros también necesitamos hacer un trabajo mejor", comentó el bicampeón del mundo.

"Obviamente, queremos subir un escalón más en el podio y, algún día, tener la oportunidad de ganar una carrera, pero de momento no ha sido así porque Red Bull es mejor que nosotros. Es más fuerte, es más rápido y la fiabilidad también ha sido siempre sobresaliente para ellos, han terminado ambos coches en cada carrera. Así que, si un día hay una grieta ahí, si hay una oportunidad, tenemos que asegurarnos de que estamos en esa posición y seguimos sin cometer errores en ningún momento del fin de semana".

En la escudería también comparten la euforia por los cuatro podios de Alonso en estos cinco primeros Grandes Premios, que los califican como "un gran registro", y ambicionan seguir dando pasos hacia delante, aunque siempre con prudencia. "Necesitamos ser realistas y mantener los pies en el suelo. Será difícil mantener la posición en la que estamos ahora", señaló Mike Krack, jefe de equipo.

Además, el ingeniero destacó la capacidad de Alonso para estar atento a todo lo que ocurre durante la carrera a mayores de pilotar. Si en Bakú envió un mensaje por radio para aconsejar a Lance Stroll sobre el reparto de frenos, en Miami elogió un adelantamiento de su compañero tras verlo en las pantallas gigantes de TV.

"Es increíble su capacidad de rodar en cabeza y a la vez observar cosas así. Él constantemente hace preguntas y nos hace progresar. Es una de las razones por las que queríamos a Fernando. Necesitamos a gente así para avanzar", explicó el directivo luxemburgués.