CICLISMO

La Vuelta al Mundo de Alejandro Valverde: 53.000 kilómetros en dos meses para despedirse del pelotón profesional

La leyenda murciana vive este otoño un periplo, que le ha llevado a destinos dispares como Singapur, Japón o Costa Rica, mientras define su nuevo rol en Movistar Team.

Alejandro Valverde, durante un acto promocional del Critérium de Singapur. /ASO / PAULINE BALLET
Alejandro Valverde, durante un acto promocional del Critérium de Singapur. ASO / PAULINE BALLET
Fran Reyes

Fran Reyes

El pasado 8 de octubre, en Il Lombardia, Alejandro Valverde puso el colofón a una carrera profesional de leyenda en la que ha acumulado 133 victorias, participado en 32 grandes vueltas y completado 216.127,8 kilómetros en competición, según la base de datos Pro Cycling Stats. Desde entonces, el ciclista murciano se ha embarcado en una gira de despedida como ciclista que le está sirviendo, asimismo, como transición a su nuevo papel dentro del equipo Movistar Team, en la cual ha recorrido unos 53.000 kilómetros: nada menos que una cuarta parte de lo pedaleado con dorsal a lo largo de 20 temporadas como profesional.

El periplo de Valverde comenzó el 24 de octubre, cuando acudió a la primera concentración de Movistar Team para la temporada 2023 celebrada en Gorraiz (Navarra) desde su residencia a las afueras de Murcia. Desde allí se trasladó el día 27 a Madrid para volar hasta Singapur, donde se desplazó junto a sus compañeros Enric Mas, Imanol Erviti y José Joaquín Rojas y las parejas de los cuatro para participar en un critérium organizado por ASO, entidad responsable del Tour de Francia, disputado el 30 de octubre. Junto a Mas, alargó unos días su estancia en Asia para participar en otro evento de ASO, el Critérium de Saitama, el 6 de noviembre.

Tras dos semanas de respiro, Valverde volvió a hacer las maletas el pasado jueves 24 de noviembre para viajar a San José (Costa Rica) vía Bogotá (Colombia) con objeto de participar en el Giro de Rigo, una gran marcha cicloturista organizada por Rigoberto Urán disputada el domingo 27 donde coincidió con otros profesionales como Daniel Martínez, Esteban Chaves, Sergio Higuita o Andrey Amador. A Costa Rica viajó el murciano con su esposa Natalia y cuatro de sus cinco hijos: sólo falto uno, Alejandro, futbolista en ciernes, que no quiso perderse sus compromisos con el Levante UD de categoría Infantil.

Cuando regrese de estas vacaciones en Centroamérica, Alejandro Valverde retomará la actividad con su equipo, Movistar Team. En diciembre acudirá a Alemania de la mano de Canyon, bicicletera del conjunto telefónico. A su vuelta se incorporará a la concentración de pretemporada que Movistar celebrará en el hotel Albir Garden Resort de Alfaz del Pi (Alicante), desde donde viajará dos veces a Madrid para cumplir en distintos compromisos.

Será así que Alejandro Valverde concluirá, en vísperas de Navidad, una gira de 53.000 kilómetros y 113 horas de desplazamiento en apenas dos meses, pergeñada junto a su representante Antonio Sabater. "Normalmente, son los organizadores quienes se ponen en contacto con nosotros", explica éste a Relevo. "Ellos nos plantean la posibilidad de acudir a su evento y nosotros, una vez contamos con el visto bueno del equipo, entablamos una negociación con unas determinadas contraprestaciones. A la hora de escoger a qué eventos acudir, solemos valorar muchos más factores que lo meramente económico. Por ejemplo: ir a países interesantes de cara a abrir mercado y a la proyección internacional de Alejandro y del ciclismo".

La pregunta del millón es ahora cuál será el encaje de Alejandro Valverde en el cuerpo técnico de Movistar Team. "Existe un acuerdo verbal para que continúe dos años más en el equipo", cuenta Sabater. "Su papel se definirá en las próximas semanas". En declaraciones ofrecidas al diario AS, el murciano apuntó: "Mi principal labor será que haya más comunicación entre directores, entrenadores y corredor. Sí que estaré en el coche en algunas carreras". Tanto su rol exacto como su calendario están todavía en el aire.