GIRO DE LOMBARDÍA

Pogacar se luce en la despedida de Valverde

El esloveno gana por delante de Mas y Landa en la última carrera como profesional de Valverde.

Alejandro Valverde, durante su última carrera como profesional, el Giro de Lombardía /GETTY
Alejandro Valverde, durante su última carrera como profesional, el Giro de Lombardía GETTY
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El otoño está siendo cruel para los aficionados al deporte. Emocionante, pero cruel. Todavía hay algunos digiriendo la retirada de Roger Federer cuando el nudo en la garganta reaparece. Ahora el culpable es Alejandro Valverde, el Bala, el ciclista inagotable.

El murciano ha disputado este sábado su última carrera como ciclista profesional en el Giro de Lombardía. Dice adiós a los 42 años y tras una trayectoria plagada de éxitos, culminada con aquel oro mundial en 2018 cuando ya pocos pensaban que le quedaban balas en la recámara.

Sumen otras dos platas y cuatro bronces mundiales, la Vuelta de 2009, otros ocho podios en las tres grandes vueltas y once triunfos en las clásicas. Son 133 victorias en total y 216.000 kilómetros pedaleando. Son más de cinco vueltas al mundo.

Los últimos 253 kilómetros han sido en el Giro de Lombardía, donde no ha podido pelear por su último triunfo. Ha cruzado la meta en sexto lugar, pero feliz y contento. "Me da alegría haber hecho 21 años de profesional, haber disfrutado, haber conseguido grandes cosas. Ahora damos paso a los jóvenes y que disfruten también".

La victoria se la ha llevado el gran favorito, Tadej Pogacar, seguido de los españoles Enric Mas y Mikel Landa. El esloveno ha atacado a falta de 19 kilómetros y tras recorrer el último tramo junto a Mas se ha impuesto en los últimos metros. 

"Mas estuvo al mismo nivel que yo en la subida, por eso tratamos de cooperar y esperar al final", ha comentado el doble campeón del Tour de France. "Mi temporada ha sido casi perfecta".

Nibali también cuelga la bicicleta

Lombardía ha sido también el punto final para otro crack, Vincenzo Nibali. El italiano, uno de los siete ciclistas que han ganado las tres grandes, ha colgado la bicicleta a los 37 años.

"Ha sido emocionante de principio a fin por el apoyo del público. Me he sentido animado siempre, había muchos niños gritando mi nombre, muchos carteles, he vivido Il Lombardía de manera diferente. Sin duda echaré de menos este ambiente", ha indicado el tiburón.

"Ahora viviré este deporte de otra manera. En pocos días lo veré de otra forma, ahora voy a descansar, pero la bici no faltará en mi vida porque es parte de mí, de mi existencia", ha añadido.