CICLISMO

La Vuelta Femenina anuncia una lista de equipos con todos los españoles y varias ausencias sorprendentes

El Ceratizit-WNT de Sandra Alonso y el AG Insurance-Soudal Quick Step de Mireia Benito no estarán en la salida de Torrevieja

Sandra Alonso, escapada durante la etapa final de la última edición de la Ceratizit Challenge by La Vuelta, predecesora de La Vuelta Femenina. /UNIPUBLIC / LINO ESCURIS
Sandra Alonso, escapada durante la etapa final de la última edición de la Ceratizit Challenge by La Vuelta, predecesora de La Vuelta Femenina. UNIPUBLIC / LINO ESCURIS
Fran Reyes

Fran Reyes

Tal y como avanzó el pasado martes el director técnico de Unipublic, Kiko García, en Relevo, la lista de equipos participantes en La Vuelta Femenina era "cuestión de horas". Unipublic, empresa organizadora de la ronda española, anunció este viernes la nómina de conjuntos de su primera edición, que arrancará este 1 de mayo en Torrevieja. Serán un total de 24: 12 de categoría UCI Women's WorldTour (primera división mundial) y 12 UCI Continental (segunda). Destaca la invitación a todos los equipos UCI españoles y llama la atención la ausencia del Ceratizit-WNT de la torrevejense Sandra Alonso, una de las estrellas del ciclismo nacional, que disponía de invitación automática para la carrera.

A la hora de definir la nómina de equipos del estreno de La Vuelta Femenina, Unipublic se encontraba con un límite de 24 equipos y 17 escuadras que contaban con el derecho pero no la obligación de participar: los 15 del UCI Women's WorldTour, incluido el Movistar Team de Annemiek van Vleuten, y los dos mejores Continentales de 2022, el Ceratizit-WNT alemán y el LifePlus Wahoo británico.

Entre los Women's WorldTour han renunciado el belga Fenix-Deceuninck, el estadounidense Human Powered Health y el noruego Uno-X: esto es, tres de los cinco equipos de la parte baja de la tabla del WWT, y cuya supervivencia en la máxima categoría depende de cuántos puntos sean capaces de marcar esta temporada. En parecida situación se pueden enmarcar la renuncia de Ceratizit-WNT y LifePlus Wahoo: dos escuadras que aspiran a ascender y pueden encontrar un mejor caladero de puntos en las carreras menores que se disputan antes, durante y después de La Vuelta Femenina que en la gran ronda española.

Otro factor a tener en cuenta es la ubicación de La Vuelta Femenina en el calendario. Muchos equipos han expresado sus reservas por cuanto mayo es hoy por hoy el mes más denso del calendario Women's WorldTour y viene precedido del no menos intenso mes de abril, lo cual supone un estrés para las todavía pequeñas infraestructuras del pelotón femenino. A esto aludió Ceratizit-WNT para justificar su ausencia en unas declaraciones de su director deportivo Dirk Baldinger publicadas en las redes sociales del equipo: "Por desgracia, no podremos participar en La Vuelta Femenina porque estaremos disputando el Ceratizit Festival Elsy Jacobs de Luxemburgo", cita de categoría ProSeries prevista los días 29 y 30 de abril. "Esta prueba es muy importante para nosotros, ya que se celebra muy cerca de la sede de Ceratizit. Logísticamente, no podemos participar en ambas carreras".

La ausencia de sus equipos deja sin participar en La Vuelta Femenina a dos de las principales ciclistas del pelotón nacional. La catalana Mireia Benito milita en AG Insurance-Soudal Quick Step y contaba con la ronda española entre sus objetivos de la temporada. Más delicado es el caso de Sandra Alonso, natural de la localidad de Torrevieja desde la cual partirá la prueba con una crono por equipos este 1 de mayo y gran estrella de la presentación celebrada el pasado martes. "Va a ser muy especial", soñaba la alicantina ese día. "Me imagino a todo el pueblo volcado; a toda mi familia, a toda la gente que me apoya… y yo, pues contentísima". No se hará realidad.

La renuncia de 5 de los equipos con invitación automática ha permitido a Unipublic disponer de 12 invitaciones para La Vuelta Femenina. Se beneficiarán de éstas el Bepink italiano, el St Michel – Mavic – Auber93 francés, el Coop – Hitec Products noruego y los nueve equipos Continentales españoles: Bizkaia – Durango, Cantabria Deporte – Río Miera, Eneicat – CMTeam, Farto – BTC, Laboral Kutxa – Fundación Euskadi, Massi – Tactic, Soltec Team – Costa Cálida, Sopela Women's Team y Zaaf Cycling Team. Un respiro para unas estructuras que, en su mayoría, viven apremiadas por la necesidad de profesionalizarse en 2024. La presencia en La Vuelta Femenina será una gran baza a la hora de buscar recursos para ello.