CICLISMO

Tadej Pogacar amenaza con alargar una "dictadura que no quita el espectáculo"

Perico Delgado asegura que el dominio del esloveno, que quiere ganar todavía más carreras en 2025, no es malo para el ciclismo.

Tadej Pogacar celebra su triunfo en Lombardía el pasado mes de octubre./Zuma Press
Tadej Pogacar celebra su triunfo en Lombardía el pasado mes de octubre. Zuma Press
Agencia EFE

Agencia EFE

El esloveno Tadej Pogacar, triple vencedor del Tour de Francia y campeón mundial, considera que el título mas difícil de defender será precisamente el que otorga el maillot arcoriris, y aseguró que la Vuelta a España podría entrar en sus planes para 2025.

Pogačar (Klanec, 26 años), se encuentra a pocos días de comenzar la pretemporada ciclista, pero mientras atiende los compromisos sociales, sobre todo para recoger múltiples premios por un curso en el que ha obtenido 25 victorias en 58 días de competición.

El pasado lunes, con motivo del 75 aniversario de la Asociación de Ciclismo KD Rog, donde creció como ciclista, recibió la bicicleta de oro, y una semana después fue designado mejor deportista esloveno de 2024. "Me quedan algunos eventos oficiales por delante, pero luego iré poco a poco a los primeros preparativos de diciembre con el equipo en lugares más cálidos, donde comenzaremos a entrenar seriamente. Hasta ahora, cada temporada ha sido mejor que la anterior. Espero que la próxima sea aún mejor. Espero nuevos desafíos", dijo Pogacar, en referencia a la concentración prevista por el UAE en Alicante.

Entre todas las victorias conseguidas, la del Mundial en Zurich quedó grabada de manera especial en la mente de Pogacar. "Hubo tantas victorias bonitas, y en carreras tan importantes, que no puedo elegir sólo una, pero la del campeonato mundial con la selección nacional es un poco más importante que las demás", afirmó Pogačar. Y este título, afirmó," será probablemente la carrera más difícil para defender la victoria".

Aún así, el maillot arcoíris recordó que algunos ciclistas han logrado repetir título en el Mundial, como el francés Julian Alaphilippe en 2020 y 2021 y el eslovaco Peter Saganen tres ocasiones, 2015, 2016 y 2017. En cuanto a sus planes futuros, Pogacar aún no ha decidido afrontar la clásica París Roubaix, pero dejó en el aire la posibilidad de acudir a la Vuelta para lograr la única grande que falta en su palmarés.

Un dominio que no hace daño al ciclismo

"Hay un dominador, una superestrella de este deporte que es Pogacar, que ha dominado la temporada. Es un campeón, pero la dictadura que digo que ejerce no quita el espectáculo, porque es un corredor muy valiente, que le gusta atacar de lejos, muy ambicioso. Para el rival es un poco duro, pero las carreras se disfrutan mucho", dijo este miércoles en declaraciones a Europa Press.

Delgado, presente en la VII edición de la Gala Valores del Deporte del diario SPORT celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, apuntó además que los grandes rivales de Pogacar no tuvieron una temporada muy afortunada. "Ha dominado Pogacar. Los demás, con esa caída en el País Vascos, Vingegaard, Evenepoel y Roglic, facilitó más el camino a Pogacar", confesó.

Tadej Pogacar amenaza con alargar una «dictadura que no quita el espectáculo»

"A nivel deportivo el ciclismo goza de una salud enorme, aunque no tenemos a un español, tenemos a corredores número uno", afirmó, antes de valorar la actuación de los ciclistas españoles. "Tenemos a Juan Ayuso, que ha estado a su nivel. Carlos Rodríguez, un poco por debajo, ha tenido sus problemas y no ha podido rendir", afirmó.

"Un valor seguro siempre ha sido Enric Mas, que nos sigue dando el cierre de temporada, Vuelta a España y las clásicas italianas, siendo el mejor", añadió, esperando lo que la ronda española pueda traer el próximo año, sin conocer detalles como el resto. "La salida es desde Italia, no se sabe la ciudad, y habrá algunas etapas en Francia para entrar en España", auguró.