Bernard Hinault se sube a la bici de Pogacar, al que pronostica seis Tours y le manda un consejo para terminar con las sospechas de dopaje
'El Tejón', ganador de cinco Tours de Francia, repasa su carrera por sus 70 años y asegura que el esloveno podría correr las tres grandes en el mismo año.
Su voz apaga las de los demás. Sólo Eddy Merckx le hace sombra a la hora de hablar de un ciclismo que dominó a finales de los 70 y principios de los 80 con 10 victorias en las grandes: 5 Tours, 3 Giros de Italia y 2 Vueltas a España. El palmarés que pudo ser todavía mayor si Bernard Hinault no hubiera colgado el maillot a los 32 años. Una edad más temprana de lo que cabría esperar para alguien que estaba ejerciendo un dominio implacable.
La misma tiranía que hoy en día ejerce Tadej Pogacar, al que muchos se rinden y que ya ha entrado en ese selecto club de los mejores ciclistas de la historia en el que están Merckx, Anquetil, Indurain y el propio Hinault, que ya se ha rendido a la figura del esloveno como ha declarado en una entrevista concedida a L'Equipe por su 70 cumpleaños.
"Me hubiera gustado competir contra él. No sé si podría atraparle, no comete muchos errores", asegura el Tejón en su charla con el medio francés. Hinault ve a Pogacar capaz de todo e incluso pronostica que puede ganar seis Tours y superar los registros del club de los cinco.
Pogacar acaba de firmar la mejor temporada en la historia del ciclismo según los datos. Y claro, los éxitos siempre traen consigo la sombra de la sospecha, especialmente en Francia, alrededor de un deporte como el ciclismo. Una duda que, según Hinault, tiene fácil solución: "Siempre hay gente celosa y desconfiada y no hay nada que pueda hacer al respecto. En otros países no se duda de él. En su lugar yo haría públicos todos mis datos fisiológicos, eso tranquilizaría a todo el mundo".
"Si no tiene accidentes, Pogacar nos superará a Merckx y a mí sin problema. Sus éxitos hablan por sí solos. Y me impresiona que ha ganado tres Tour de Francia con 26 años y los que ha perdido ha sido segundo", aseguró Hinault también en declaraciones a La Gazzetta, en la que subió su apuesta por el ciclista esloveno. "Creo que Pogacar puede llegar al menos a seis Tours. Y sí, le veo logrando el triplete Giro-Tour-Vuelta el mismo año. Creo que tarde o temprano lo intentará".
El ciclista de Yffiniac aprovechó para criticar el actual estado de forma del ciclismo galo y asegura que lleva 40 años esperando a su heredero. "La gente no me cree cuando digo que estoy deseando conocer a mi sucesor en el Tour, que cumplirá 40 años el año que viene, está empezando a tardar mucho, me gustaría conocerle antes de que desaparezca".