Pelea sin éxito de Benito y Martín en un Europeo a la medida de Wiebes
La poderosa velocista neerlandesa revalida el entorchado continental de hace dos años al imponerse, incontestable, en una llegada masiva.
Cada vez más convencidas de ser actrices a la altura de los mejores escenarios, las ciclistas españolas se fajaron con voluntad este sábado en la prueba de línea femenina del Campeonato de Europa de Flandes 2024. Tanto Mireia Benito como Sara Martín protagonizaron sendas escapadas en solitario tratando de doblegar la férrea voluntad de Países Bajos, que con la enorme cilindrada de sus rodadoras forzó una resolución al sprint para regocijo y triunfo de su 'bala' Lorena Wiebes.
Como suele ocurrir en las carreras llanas donde un equipo es muy superior al resto, los 162 kilómetros entre Zolder y Hasselt fueron una exhibición de eso que los anglosajones llaman 'ciclismo negativo'. Esto es: las rivales proponían ofensivas, pero las dominadoras disponían que todo movimiento fuera anulado para tejer una carrera a medida de su líder.
Sólo las aventureras en solitario recibían el visto bueno de las neerlandesas para abrir un hueco que ellas mismas cerraban apenas cualquier tramo técnico (por ejemplo: los sectores de pavé amables y ondulados salpicados por el recorrido) imponía un acelerón. Le pasó a la checa Nikola Noskova, una de las ahogadas en el naufragio de Zaaf, y les pasó a las españolas Mireia Benito y Sara Martín.
#EuroRoad24 | ¡Qué bonito lo que está haciendo Sara Martín! 🤩
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) September 14, 2024
👉 Cruza por meta, a falta de la última vuelta, con 20" de ventaja con respecto al pelotón
🚩 Restan 12 km para el final
🚲 Sandra Alonso, Usoa Ostolaza y Mireia Benito permanecen en el pelotón#TeamESPciclismo 🇪🇸 pic.twitter.com/lis2iPuvt8
En el caso de la gerundense, su cabalgada en solitario duró una media hora y acaeció mediada la carrera. La ciclista de AG Insurance-Soudal Quick-Step hizo gala y acopio de sus cualidades de rodadora, pero la falta de compañía propiciada por el concienzudo trabajo neerlandés para que nadie se uniera a su ataque acabó por hacer inútil su denuedo. La burgalesa de Movistar Team, por su parte, apareció en el tercio final de la carrera y estuvo escapada hasta falta de unos 10 kilómetros para meta. A sus espaldas ocurrió lo mismo que con Benito; el desenlace fue idéntico.
Agotadas las aventureras, todas las opciones de la selección española quedaron en las piernas de Sandra Alonso, que se desenvolvió sola en la inevitable llegada masiva. Países Bajos controló sin apuros hasta que el 'treno' de Italia, más rápido, le rebasó en el último kilómetro para comandar y lanzar la 'volata'. Lorena Wiebes, huérfana de compañeras en los instantes finales, supo hallar el hueco para imponer su irresistible velocidad punta sobre la transalpina Elisa Bálsamo y la pistard polaca Daria Pikulik. Por su parte, Alonso sólo tuvo chispa para ser 16ª.
🥇 2022
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 14, 2024
🥈 2023
🥇 2024
¡Lorena Wiebes vuelve a reinar en Europa dos años después! 👑#EuroRoad24 pic.twitter.com/noRvdV4uBf
Éste es el segundo título europeo absoluto en el palmarés de Lorena Wiebes (1999, Mijdrecht) tras el conseguido hace dos años en Múnich. La pasada temporada, en Países Bajos, se sintió escamoteada de un hipotético tercero por su compatriota y compañera en SD Worx, Mischa Bredewold, que se alzó con la victoria fugada en solitario. Este entorchado compensa en cierta manera una temporada en la que, pese a haber sumado 19 victorias, Wiebes faltó a la cita en el escenario más importante: el Tour de Francia femenino, donde le derrotó en buena lid su antigua lanzadora Charlotte Kool.