CICLISMO

El 'tupper' más viral del Mundial de ciclismo esconde una explicación científica: "No es pasta ni arroz"

El canadiense Michael Woods, ganador en el Puerto de Ancares durante la pasada Vuelta, recargó energías con un recipiente que ha llamado la atención a muchos aficionados.

El canadiense Michael Woods recarga energías con un 'tupper' en mitad del Mundial. /Eurosport
El canadiense Michael Woods recarga energías con un 'tupper' en mitad del Mundial. Eurosport
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Con permiso de los abandonos, muchos de ellos de corredores importantes, como es el caso de Mikel Landa, y a la espera de que los favoritos a vestirse con el maillot arcoíris dinamiten la carrera este domingo en Zúrich, la imagen del Mundial de ciclismo la ha protagonizado el canadiense Michael Woods.

A falta de 208 kilómetros para el final, el veterano ciclista del Israel-Premier Tech, ganador, entre otras muchas pruebas, de la durísima ascensión al Puerto de Ancares durante la pasada Vuelta a España, ha sacado un 'tupper' y, cuchara en mano, ha recargado energías como cualquier cicloturista en un agradable paseo dominical.

Las cámaras no han tardado en percatarse de la situación y han pinchado la escena para proyectarlas en los televisores de todo el mundo. Ha sido en ese momento cuando, manteniendo el equilibrio, y sin perder de vista la carretera, Woods ha empezado a comer lo que muchos creían que era pasta o arroz, hidratos muy comunes en la dieta de cualquier ciclista.

Pero no, nada de eso. Lo que en realidad estaba ingiriendo el ciclista canadiense era un preparado de bicarbonato, tal y como ha explicado en redes sociales Cyrus Monk, ciclista australiano del Q36.5 Pro Cycling Team que veía la cita mundialista desde la distancia.

"He visto mucha confusión al respecto: no es pasta, arroz ni ninguna comida sólida, sino bicarbonato", ha advertido quien finalizó en último lugar la última edición de la París-Roubaix. "La práctica habitual es tomarlo dos o tres horas antes del punto clave de la carrera para amortiguar la acidez de los músculos. Por ello, la mayoría opta por tomarlo en el autobús, antes de salir".

"Este tipo de preparados favorece la digestión de los ciclistas"

Cyrus Monk Ciclista

Sin embargo, el australiano ha alabado la "creatividad" de Woods por ingerir el bicarbonato en pleno recorrido, algo nada descabellado si tenemos en cuenta que el Mundial es una de las pruebas más largas del calendario (273,9 kilómetros entre Winterthur y Zúrich).

"No son polvos de bicarbonato, sino bolitas mezcladas con un gel de carbohidratos y agua", aclara Monk a Relevo por teléfono. "Este tipo de preparados favorece la digestión y ayuda a que el gel de bicarbonato pase por el estómago. Al final, los gránulos pasan por el estómago sin afectar al ácido gástrico, es decir, evitando molestias intestinales. Luego, el intestino los absorbe y pasan a la sangre".