CICLISMO | MUNDIAL

Tadej Pogacar adelanta a Eddy Merckx y le quita la mejor temporada de la historia

El esloveno vestirá el maillot arcoíris durante un año tras ganar el título mundial en Zúrich.

Pogacar celebra su victoria al cruzar la línea de meta este domingo en Zúrich. /REUTERS/Denis Balibouse
Pogacar celebra su victoria al cruzar la línea de meta este domingo en Zúrich. REUTERS/Denis Balibouse
Darío Ojeda

Darío Ojeda

Tadej Pogacar quiere ganarlo todo. No es una exageración. Persigue terminar su carrera con al menos un triunfo en todas las grandes pruebas ciclistas del calendario. Por eso planifica sus temporadas como lo hace. Más allá del Tour de Francia, cada año añade nuevos retos, algunos a priori muy difíciles, pero no imposibles después de ver cómo lo intenta.

Pocos ciclistas entienden tan bien la historia y la épica de su deporte. Por eso corrió (y ganó) el Tour de Flandes, por eso acude cada mes de marzo a la Milán-San Remo, por eso correrá algún día la París-Roubaix y por eso se había fijado como uno de sus grandes objetivos esta temporada el Mundial de Zúrich (Suiza). Quería el maillot arcoíris y ya lo tiene.

Su triunfo refuerza la idea de que el esloveno no solo corre contra sus rivales, lo hace contra la historia. Y eso sitúa su figura a la altura de otras que parecían imposibles de alcanzar, como Eddy Merckx o Bernard Hinault, corredores totales.

Hasta hoy, el belga y el irlandés Stephen Roche eran los únicos que habían ganado el Giro, el Tour y el Mundial en un mismo año. A la espera de las últimas pruebas del año, ¿se puede afirmar ya que Pogacar ha firmado la mejor temporada masculina de la historia del ciclismo?

No es sencillo responder, porque la importancia y el prestigio de las carreras ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pero la web especializada Prestigelisten lo intenta con una clasificación propia.

Según su metodología, hasta este domingo Merckx era el protagonista de las cinco mejores temporadas de la historia del ciclismo: 1972 (585 puntos), 1973 (576), 1970 (548), 1971 (540) y 1969 (511). Con su triunfo en Zúrich, Pogacar ya suma 589 puntos, y podría superar con holgura los 600 de aquí a final de temporada.

Para puntuar cada carrera, esta web tiene en cuenta cómo ha ido evolucionando el calendario ciclista desde finales del siglo XIX. Por ejemplo: la categoría oficiosa de 'monumento' (las cinco carreras de un día más prestigiosas, Mundial aparte) es reciente. Hace décadas había otras carreras con más prestigio e importancia, como la París-Tours, que aún se celebra. Todas esas variaciones se asumen para calcular los puntos de cada corredor en cada año.

LAS DIEZ MEJORES TEMPORADAS DE LA HISTORIA

¿Qué ha ganado Pogacar esta temporada?

Pogacar ha conseguido 23 victorias en 2024. Más de la mitad de sus días de competición (55) han acabado con triunfo (como las clasificaciones generales se cuentan como un triunfo más, puede darse el caso de que un ciclista tenga más victorias que días de competición).

Debutó a comienzos de marzo ganando la Strade Bianche con un ataque a más de 80 km de meta. Ese mismo mes dominó la Volta a Catalunya con cuatro etapas y la general. Repitió victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja, su sexto monumento. Y cerró la primavera con su debut triunfal en el Giro de Italia: seis triunfos de etapa y casi diez minutos de ventaja sobre el segundo en la clasificación final.

Repitió actuación en el Tour de Francia, donde había quedado segundo en los dos años anteriores. Logró su tercera victoria en la ronda gala tras alzar los brazos en seis etapas (incluidas las tres últimas) y aventajar en más de seis minutos a Jonas Vingegaard. Tras descansar casi dos meses, ganó el Gran Premio de Montreal, su última carrera antes de los Campeonatos del Mundo de Zúrich.

Sus victorias en el Tour y en el Giro son las que más puntos le han reportado. No solo por llevarse la clasificación general, sino también por los 12 triunfos de etapa y los días con el maillot de líder (37 entre las dos vueltas de tres semanas). Además, otros 50 puntos por la Lieja.

¿Qué puede ganar tras el Mundial?

Aun así, la temporada de Pogacar no termina en la ciudad más poblada de Suiza. En su calendario aún quedan, en principio, otras tres carreras, todas en Italia: el Giro dell'Emilia, Tre Valli Varesine e Il Lombardia. De las tres, la más importante es la última.

El quinto y último 'monumento' de la temporada es también el que mejor se adapta al ciclista esloveno, que lo ha ganado en los tres últimos años. Si vuelve a vencer, alcanzará los siete triunfos en monumentos, los mismos que Tom Boonen, Fabian Cancellara y Gino Bartali. El récord lo tiene, cómo no, Eddy Merckx, que ganó 19 veces alguna de esas cinco carreras.