Eddy Merckx se rinde a Tadej Pogacar tras su exhibición en el Mundial y reabre el debate: "No puedo creer lo que hizo, fue sobrehumano"
El belga, considerado por muchos el mejor ciclista de todos los tiempos, alaba la gesta del esloveno, su sucesor natural.
Con 79 años, su salud decrece por momentos, pero la luz de Eddy Merckx aún está lejos de apagarse. Menos aún, claro, cuando uno habla de ciclismo. Considerado por muchos como el mejor ciclista de siempre, el belga, Caníbal de las dos ruedas, arrasó con todo entre finales de los sesenta y mediados de los setenta.
Cinco Tours, cinco Giros, una Vuelta y 19 monumentos resumen una obra sin precedentes y, todavía a estas alturas, casi medio siglo después de su retirada, sin nadie que tan siquiera se haya acercado. Solo Bernard Hinault osó con ensombrecer la leyenda de Merckx con cinco Tours, tres Giros, dos Vueltas y cinco monumentos.
Pero es que ahora, en la recta final de 2024, uno ya puede decir sin miedo a ser juzgado que, con tan solo 26 años, Tadej Pogacar está ya a la altura de Merckx. Cerca de terminar su sexta temporada como profesional, el esloveno ya ha conquistado tres Tours, un Giro y seis monumentos. Pero es que además, desde ayer, como Merckx, también es campeón del mundo.
"Vi lo que hizo ayer en Zúrich, sí, pero apenas pude creer lo que estaba viendo", ha asegurado el mito belga en una entrevista publicada este lunes por La Gazzetta dello Sport. "Fue algo excepcional. Lo que hizo Tadej es sobrehumano, increíble. Algo que ni yo mismo hubiera hecho. Nunca hice algo así".
Merckx se refiere al ataque de Pogacar a cien kilómetros de meta (hace falta leerlo dos o tres veces para comprender la magnitud de la gesta). "Pensé, es una locura", añade Merckx al diario italiano por teléfono. "No pienso en los récords que me quita o que me puede quitar. Yo tengo mis recuerdos, y eso es algo pasado. Ahora es el momento de Tadej... ¿Acaso no nos damos cuenta de lo que ha hecho?".
Merckx, eso sí, advierte de que el ciclismo de ahora y el de su época son difícilmente comparables. "Han pasado cincuenta años, no creo que se pueda comparar", asegura. "Además, es algo que no me gusta hacer. Tiene poco sentido. Todo cambia con el tiempo, y el ciclismo no es una excepción".
"En primer lugar, el número de carreras es diferente", explica. "Siempre oigo lo de que ahora tienen un calendario comprimido, pero al mismo tiempo escucho a los comentaristas decir que Pogacar ha ganado 23 de las 55 carreras que ha corrido este año... Yo hice 150 carreras en una misma temporada".
En sus tiempos, sin embargo, no existían elementos que hoy son indispensables para la preparación de cualquier ciclista de élite. "Nunca fui a hacer un retiro en altura", aclara Merckx. "La bicicleta, las ruedas, los frenos, el calendario... Poco o nada tiene que ver con lo de ahora. Por eso no me gusta comparar. Lo importante es que Pogacar hizo ayer algo increíble y que es un ciclista que siempre propone cosas para ganar. Esa es la gran diferencia entre él y el resto".