Marcos Maynar será juzgado por facilitar una sustancia dopante a Superman López
Un recurso de la Abogacía del Estado incluye en la causa de la Operación Ilex el suministro de menotropina por parte de la red del médico cacereño al sancionado ciclista colombiano.
El tiempo judicial pasa más lento que el tiempo real, y eso provoca que muchos procesos acaezcan en los tribunales meses después de que las consecuencias públicas ya se hayan dilucidado, y entrado en vigor. Hace casi dos años que su asociación con el controvertido galeno Marcos Maynar le costó a Miguel Ángel 'Superman' López su contrato con Astana, y más de cinco meses desde que fue definitivamente sancionado hasta el 24 de julio de 2027 por la Unión Ciclista Internacional. Y sin embargo es hoy, a mediados de noviembre de 2024, que trasciende que la causa de la Operación Ilex incluirá su caso como 'hecho punible' contra Maynar y el resto de acusados.
Los hechos que vinculan a Superman López y Marcos Maynar ocurrieron en vísperas del Giro de Italia de 2022. Según el relato aceptado por la UCI, el escalador colombiano que subió al podio de Giro y Vuelta en 2018, también ganador de una etapa en el Tour de Francia en 2020, habría recibido la sustancia prohibida menotropina en vísperas de la carrera a través de la red de Maynar. Lejos de beneficiarle, su uso le agravó unos problemas físicos que le abocaron a abandonar aquella edición de la 'corsa rosa'.
López ha negado en todo momento la infracción, considerándola "inexistente e injustificada" en un comunicado posterior a la sanción. No obstante, sí que acusó en sede judicial a su mentor, Vicente Belda, y su hijo, masajista de confianza en Astana, de haber sido los facilitadores e inductores de su relación con Maynar.
Pese a haber terminado con una sanción deportiva, la jueza de la Audiencia Provincial de Cáceres que instruye la Operación Ilex había dejado el 'affaire' de Superman López fuera de los 'hechos punibles' que se imputan a Maynar, el mentado Belda y los colaboradores Ignacio Bartolomé y Raúl Bernal. Según lo relatado por Levante-EMV, ha sido un recurso de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) a través de la Abogacía del Estado el que ha conseguido que la magistrada reconsidere su criterio respecto a la relevancia penal de lo ocurrido.
Con la Operación Ilex, Marcos Maynar se arriesga a recibir su primera condena penal. No obstante, no es ni mucho menos la primera vez que su nombre aparece señalado en asuntos de dopaje. En su hoja de servicios consta una inhabilitación de 10 años (entre octubre de 2009 y octubre de 2019) incoada por la Federación Portuguesa de Ciclismo por prescribir "sustancias para mejorar el rendimiento de forma ilegal" a los ciclistas del equipo en el que trabajaba, LA-MSS, uno de los cuales falleció por un paro cardíaco en plena competición.