CICLISMO

Roglic entra en la historia de La Vuelta, con O'Connor y Mas como escoltas

El suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) se impone en la crono conclusiva de la gran ronda española en Madrid.

Roglic celebra su cuarta Vuelta a España. /EFE
Roglic celebra su cuarta Vuelta a España. EFE
Fran Reyes

Fran Reyes

El idilio de Primoz Roglic con La Vuelta toma categoría de récord. Este domingo, en la crono conclusiva de Madrid, el esloveno certificó su cuarta victoria en la general final de la gran ronda española, igualando el registro de Roberto Heras (2000, 2003, 2004, 2005) y superando los tres triunfos de Tony Rominger y Alberto Contador. La acompañaron en el podio definitivo Ben O'Connor y Enric Mas, sus grandes rivales a lo largo de estas tres semanas gracias a una fuga espectacular en caso del australiano y a unas excelentes piernas cuesta arriba para el líder español de Movistar Team. El triunfo parcial fue para Stefan Küng (Groupama-FDJ), quien a sus 30 años consiguió por fin estrenar su palmarés en grandes vueltas.

Las etapas finales de las grandes vueltas son, para la mayoría de ciclistas y espectadores, un ejercicio de melancolía. El estallido de una burbuja. En el caso concreto de La Vuelta, el atardecer sobre la Gran Vía de Madrid comporta una sensación de final del verano, final de temporada, final de un capítulo de la vida del pelotón.

En esta ocasión, tres históricos del pelotón eligieron que la gran ronda española fuera el broche de oro de sus carreras deportivas. Se trata de Thomas de Gendt, uno de los cazaetapas más respetados de este siglo que ha vivido la mayor y mejor parte de su vida deportiva en Lotto; Robert Gesink, 'talentino' devenido capitán de ruta en Visma; y Luis Ángel Maté, ejemplo de ciclista comprometido con la bicicleta y con transmitir valores con su ejemplo. Se retiran con 37, 38 y 40 años; 10, 11 y 12 Vueltas en las piernas, respectivamente; y siendo dignos de admiración por parte de todo el mundo del ciclismo.

Sólo había tres premios deportivos en juego. El primero era la victoria de etapa, y ésta correspondió a Stefan Küng, enorme rodador suizo de Groupama-FDJ muy activo a lo largo de estas tres semanas; un coleccionista de decepciones en grandes escenarios y llevaba más de un año sin anotarse el triunfo en una contrarreloj de primera división. El segundo era el maillot blanco de mejor joven, que Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) confirmó sin problemas frente a Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) tras la capitulación en la víspera de Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), 10º final en la general. Y el tercero era, claro, el podio: la identidad y el orden de los dos acompañantes de Primoz Roglic en el cajón de Cibeles.

La inferior estatura de Richard Carapaz (EF Education-Easy Post) como contrarrelojista convertía en harto difícil que recortara un minuto a Ben O'Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) o Enric Mas (Movistar Team) para desbancarles; efectivamente, no les quitó nada. Entre el australiano y el mallorquín mediaban nueve segundos, y O'Connor no sólo defendió su renta sino que la amplió en 28" para certificar su primer podio de siempre en una carrera de tres semanas. Para Mas, es el cuarto cajón en la gran ronda española después de tres segundos puestos en 2018, 2021 y 2022.

Completan el cuadro de honor UAE Team Emirates, como mejor equipo con dos victorias de etapa y una constante presencia simbolizada por Marc Soler, elegido ciclista más combativo de la carrera; el mejor velocista de esta Vuelta, Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), ganador del maillot verde la Regularidad gracias a sus tres victorias de etapa; y el también 'aussie' Jay Vine (UAE Team Emirates), que se lleva el maillot de puntos azules como número uno de la clasificación de la Montaña. Estos dos últimos reconocimientos hubieran correspondido a Wout van Aert (Visma | Lease a Bike), el ciclista más fuerte de esta Vuelta, de no ser por la cruel caída que le obligó a retirarse en Asturias.