El maillot centenario y sostenible con el que Movistar Team muestra su compromiso con el Movimiento Azul
El equipo ciclista Movistar Team ha diseñado un maillot que aúna el homenaje a los cien años de Telefónica y a su Movimiento Azul. Para unirse a este homenaje, Relevo regalará a su comunidad un maillot y una riñonera exclusivos reinterpretados por Mery Olivares.
Hace tiempo que el mundo avanza hacia una visión y unos comportamientos mucho más sostenibles. Los efectos del cambio climático están cada vez más presentes, lo que ha provocado que parte de la sociedad tome una mayor responsabilidad a la hora de fomentar el cuidado de nuestro planeta.
El deporte es uno de los mejores altavoces para llevar a cabo ese proceso de mentalización de la sociedad. Precisamente aprovechando ese escenario, el equipo ciclista Movistar Team trabaja desde 2020 en el Movimiento Azul, un proyecto de sostenibilidad que busca convertir a este conjunto en el primero a nivel profesional de este deporte que es 100% sostenible. En los últimos cuatro años han llevado a cabo diferentes acciones con el fin de cumplir este propósito.
Ahora, coincidiendo con el centenario de Telefónica, empresa impulsora del equipo, se ha planeado una iniciativa muy especial. La marca Gobik ha trabajado en unos maillots exclusivos para el Movistar Team por este aniversario, y Relevo junto a la diseñadora Mery Olivares han realizado un rediseño con el fin de plasmar en ellos ese Movimiento Azul. El resultado es una equipación personalizada hecha con materiales reciclados y que el equipo regalará al miembro más ingenioso de la Comunidad Relevo.
¿Qué es el movimiento azul?
El Movistar Team ha desarrollado este proyecto sostenible, cuyo objetivo es minimizar el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles en el ciclismo. La idea es colaborar en la medición, compensación y neutralización de la huella de carbono del equipo ciclista, con el apoyo de Telefónica y otros patrocinadores. El propósito final de esta iniciativa, lanzada en 2020, es convertirse en el primer equipo ciclista profesional en la máxima categoría que puede decir que es 100% sostenible.
Durante estos años, el equipo ha avanzado en esta dirección. Acciones como la colocación de placas solares en su sede en Navarra para cubrir el 60% de su consumo energético, o la plantación de 1.000 árboles en Sangüesa (también en Navarra), son buena prueba de ello. El equipo ha recibido diferentes galardones y reconocimientos por sus progresos en esta materia, como el Premio de Sostenibilidad de la Vuelta a Suiza 2024, o el Sello del Ministerio para la Transición Ecológica de España.
Un maillot centenario
Movistar celebra en 2024 el centenario de la creación de Telefónica, su empresa originaria. Por ello, el equipo ha querido rendir homenaje a este aniversario con una equipación especial. Conocida como "Movistar Team Century", está diseñada por la marca Gobik y presenta un maillot con ilustraciones en azul de los edificios emblemáticos de la empresa. El objetivo es crear una mezcla entre la historia y el afán por la innovación.
Este maillot, usado por los ciclistas en carrera, también tiene su parte sostenible. Y es que el 60% de sus tejidos proceden de fibras fabricadas a partir de plásticos reciclados, como podrían ser botellas, redes de pesca o excedentes de producción.
Un rediseño con el agua como protagonista
Movistar y Relevo han querido ir un paso más allá para concienciar entre su comunidad sobre la importancia del cuidado del entorno así como potenciar la presencia y la importancia del Movimiento Azul en esta equipación. Partiendo de un maillot oficial y utilizando elementos reciclados y sostenibles han contado con la diseñadora Mery Olivares para customizar una maillot único que refleje la importancia de conversar el medio ambiente.
El equipo ha buscado resaltar la importancia del agua para el ecosistema de estas montañas por las que pasan numerosas vías ciclistas. Se trata de un elemento que es clave para la conservación de la naturaleza, y que hay que utilizar y consumir con responsabilidad. Por ello, al maillot se le han añadido unas rayas de color azul, que se inspiran en las formas del agua de los ríos y los lagos. Todo el proceso de customización está realizado con materiales reciclados, y pintado con pintura ecológica textil para prendas elásticas.
Pero, ¿cuál es el papel de la Comunidad Relevo en todo esto? Pues resulta que esta equipación, además de una riñonera ciclista hecha con restos de un maillot, se va a poner a disposición de todos sus miembros, con el fin de que uno o una se haga con estas dos piezas exclusivas. El objetivo de Movistar Team es amplificar su lema de que "no hay meta más importante que conservar el medioambiente".
¿Cómo se puede optar a esta equipación?
Relevo está llevando a cabo un concurso para elegir el ganador de estas prendas del Movistar Team. Hasta el próximo día 8 de septiembre, cualquier seguidor de Relevo podrá responder a una pregunta a través de Instagram. La cuestión será: si tuvieras el poder de cambiar algo para ayudar al planeta, ¿cuál sería?
La persona que realice la respuestas más ingeniosa a ojos de Relevo, será la ganadora de estas dos piezas únicas creadas por Relevo, Mery Olivares y Movistar Team.