Un sorprendente Soupe le roba el triunfo a Groves en "la etapa más fácil" de La Vuelta 2023
El francés del TotalEnergies se lleva el triunfo antes de la dura jornada de este sábado: cinco puertos para ver de nuevo a los favoritos en acción.
Advertía esta misma mañana Kaden Groves, doble ganador de etapa en la primera semana de carrera, que la de hoy sería, con total seguridad, la jornada más fácil de La Vuelta 2023. "Depende del viento, obviamente, pero es un día bastante llano y será un esprint rápido", sugirió antes de tomar la salida en Utiel, localidad valenciana al borde de la A-3 y paraíso de la producción vinícola.
Poco más de 200 kilómetros y algún que otro bostezo después, con el pelotón ya sin temas de conversación, como si se tratara de un entrenamiento con dorsal, el volatista australiano, todavía joven —24 años—, se exprimió al máximo por las calles de Oliva, pero terminó sucumbiendo ante la picardía de Geoffrey Soupe (Total-Energies), mejor colocado antes de la última curva. Sí se había impuesto Groves en un esprint intermedio en el que Vingegaard, sediento de bonificaciones, rascó dos segundos de renta para la clasificación general.
La Vuelta 2023 supera así uno de los días marcados como "jornada de transición", necesarios no solo para ver en acción a los mejores velocistas del planeta, sino también para que los gallos descansen. "Necesitamos etapas de transición, más llanitas, para que los corredores recuperen fuerzas", aseguró a Relevo Fernando Escartín, encargado de diseñar cada año el recorrido de la carrera.
Lo agradeció el veterano Soupe, que con 35 años no estaba en los planes del equipo TotalEnergies para acudir a la 78ª edición de La Vuelta hasta que su compañero Alexis Vuillermoz se lesionó en una caída. Por fin, después de varios años sirviendo a sus líderes como lanzador de volatas, el galo disfruta ahora de un inesperado momento de gloria.
¡Aumenta la tensión y nueva caída en el pelotón! #VueltaRTVE1s #LaVuelta23
— Teledeporte (@teledeporte) September 1, 2023
Thymen Arensman, uno de los hombres fuertes de INEOS ha sido el peor parado y tendrá que abandonar la carrerahttps://t.co/QBZkdOB6XW pic.twitter.com/kBqKQJsVEV
No hubo final feliz, eso sí, para Thymen Arensman, del Ineos-Grenadiers, que se vio involucrado con varios corredores en una violenta caída a cuatro kilómetros de meta. El neerlandés de 23 años, sexto en la última edición de La Vuelta, ha tenido que abandonar la carrera después de ser trasladado al hospital en ambulancia.
La clasificación general, como era de esperar, se mantiene sin cambios y el jovencísimo Lenny Martínez (Groupama-FDJ) mantendrá el maillot rojo un día más. Por detrás, Sepp Kuss, ganador ayer en Javalambre e involucrado en una caída a diez kilómetros de meta en la jornada de hoy, se mantiene a ocho segundos; y Marc Soler, primer español, es tercero, a 51 segundos.
De los favoritos, Remco Evenepoel sigue siendo el mejor colocado, pero con una distancia mínima. Tal es así, que al pequeño Caníbal, Enric Mas (Movistar), Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Juan Ayuso (UAE) solo les separan 19 segundos de margen.
Este sábado, sin salir de la Comunidad Valenciana, los favoritos al triunfo final volverán a tomar protagonismo en una etapa larga —201 kilómetros— y exigente: cinco puertos de montaña entre el paseo marítimo de Denia y Xorret de Catí, un bosque a más de mil metros de altitud al que se llega tras superar dos kilómetros de rampas que alcanzan el 22% de desnivel.