LA VUELTA

Landa, Mas, Ayuso... ¿pueden los españoles pelear con Roglic, Vingegaard, Evenepoel y compañía?

Cinco españoles se han situado hoy entre los 15 primeros de la general tras la etapa de Javalambre. Marc Soler, el mejor colocado, es 3º.

Juan Ayuso, agotado en la 6ª etapa de La Vuelta./EFE
Juan Ayuso, agotado en la 6ª etapa de La Vuelta. EFE
Fran Reyes

Fran Reyes

De un trago, Sepp Kuss liquida media botella de cava en el podio para celebrar su victoria en el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Es la máxima expresión triunfal de un Jumbo-Visma excelso, capaz de romper La Vuelta bien lejos de meta para desconsuelo de Remco Evenepoel y su enfermo Soudal-Quick Step. Cinco hombres del conjunto neerlandés entran en la numerosa escapada del día, insidiosos, y consiguen que los belgas se desarbolen y pierdan el maillot rojo y buena parte de su renta al frente de la general.

Entre los escapados, tres hombres del Groupama-FDJ que se fajan para poner líder al jovencísimo y ligerísimo Lenny Martinez. Entre los escapados, tres españoles que pelean la victoria de etapa y, privados de ella por Kuss, se consuelan pensando que al menos han sido capaces de situarse entre los ocho primeros de la general. Son Marc Soler, gregario de Juan Ayuso en UAE Team Emirates que se filtró para "ejercer de freno" y ahora es 3º a 51" de Martinez; David de la Cruz, voluntarioso escalador de Astana Qazaqstan, 8º a 2'23"; y Mikel Landa, 6º a 1'58".

El alavés de Bahrain Victorious tose y expectora en meta. "Vine un poco enfermo y lo estoy pasando mal estos primeros días", se excusa. "Ha sido una etapa dura. No pensaba llegar con los primeros porque llevaba muy malas sensaciones. Al final me he encontrado con Soler, he ido a su ritmo… y estoy contento con cómo he llegado sabiendo cómo estoy". El sexto puesto en la general no le nubla la perspectiva. "Igual me intento enganchar y disputarla. Si consigo aguantar con los mejores, bien; si no iré a por una etapa, que es a por lo que he venido. Va a ser la Vuelta de las escapadas y cualquiera puede llegar a meta. A río revuelto, ganancia de pescadores".

Enric Mas (Movistar Team) disputó el final desde el pelotón y es ahora 10º a 2'50" de Martinez y solamente 3" de Evenepoel… pero se dejó 24" con Primoz Roglic y Jonas Vingegaard. "Los Jumbo andan muy bien", constata el mallorquín. "Parecía que iban al límite por lo que iba escuchando, y me han reventado… así que sin duda van más fuertes que yo. El puerto final se me ha hecho durísimo. Estoy reventado como un sapo, me han sobrado 800 metros… pero estoy muy contento".

Unos segundos por delante de Mas llegó Juan Ayuso (UAE Team Emirates), que acabó con una exhibición de potencia. "Me sentía bien pero, cuando Roglic ha arrancado, he intentado cerrar el hueco y no he podido. Luego ha atacado Vingegaard y he decidido regular mi esfuerzo. Estoy contento porque no me han sacado casi nada y sí que le he metido tiempo a otros favoritos". Ahora es 14º a 3'06" de Martinez y 19" de Evenepoel, que sigue siendo el mejor entre los candidatos a la victoria final. La espinita que queda clavada en el costado de Ayuso es haber perdido a un coequipier, Jay Vine, que se cayó rodando en la escapada.

Si bien esta etapa de Javalambre ha supuesto un golpe de mano por parte de los Jumbo-Visma, lo cierto es que la general continúa muy abierta y con cinco españoles entre los catorce mejores. Es muy pronto para responder la incógnita de si serán capaces de pelear por el triunfo final, o por el podio. "Haremos lo que podamos para que sea así", aseveró Oier Lazkano, de Movistar Team, antes de lanzar un chascarillo: "Como dijo Rajoy, haremos lo posible y lo imposible si es posible".