Enric Mas descarta olvidarse de las generales: "El Tour fue simplemente un 'impasse'"
Movistar Team correrá La Vuelta a la ofensiva, "como en el Giro o en el Tour", liderado por un Mas convencido de poder subir al podio final.
Lisboa. - Hay imágenes que son simples bodegones, y otras que contienen historias en sí mismas. En la rueda de prensa telemática de Movistar Team previa a La Vuelta 24, cuatro ciclistas se sientan en línea frente a la cámara: Einer Rubio, Nairo Quintana, Enric Mas y Pelayo Sánchez. En la primera pregunta, el micrófono va por defecto al balear en primer lugar, pero luego pasa (en este orden) por el colombiano veterano, el colombiano joven y el asturiano. Quien desee leer en esta representación, entenderá que el conjunto telefónico será en esta gran ronda española algo más que Enric: que su carrera no acaba ni empieza en su líder.
"Esperamos tener días para todo", asevera el balear. "Habrá días en que seguramente llegue una fuga y otros que serán diferentes. Seguramente veáis un Movistar como el del Tour, atacando y tratando de ganar etapas". Lo refrenda Nairo: "Todos estaremos apoyando a Enric en cada uno de los momentos, aunque está claro que debemos ser un equipo combativo, porque ésa es la dirección que llevamos".
A unos kilómetros de distancia, en una reunión de directores deportivos, Pablo Lastras abunda en el análisis de sus pupilos. "Queremos divertir a la gente corriendo con el mismo estilo del Giro o del Tour. Buscar fugas, pelear victorias de etapa, anotar puntos… y, con Enric, optar a lo máximo en la clasificación general porque no queremos olvidarnos de que lo que nos ha hecho grande a este equipo son las generales de las grandes vueltas. Deseamos estar a la altura de La Vuelta y por eso hemos traído al mejor equipo posible y al mejor staff, con muchos líderes que trabajan mucho en silencio y a quienes se les ve muy poco".
"Será una Vuelta muy abierta, sin días tranquilos", pronostica el técnico abulense. "Creo que habrá dos equipos dispuestos a tomar el timón: Ineos y Red Bull. No serán dominadores tan férreos como el UAE de Pogačar en el Giro y el Tour; siendo más permisivos, llevarán controlado el pelotón y la carrera. No sé qué va a pasar exactamente, pero sí creo que no va a pasar lo mismo que sucedió con Kuss, que definió la general gracias a una fuga bidón. Cada final será atractivo, porque Primoz Roglic es un artista a la hora de arañar bonificaciones y eso obligará a los rivales a atacar desde lejos. Y mucho ojo a cómo funcionen UAE y Carlos Rodríguez, quien para mí es el máximo favorito en esta Vuelta".
Pensando en el Tour, Lastras habla de un Enric Mas que "se está descubriendo, pese a ser un ciclista maduro". Ese 'ciclismo diferente' que vivió en la Grande Boucle le ha nutrido de experiencias. "No poder disputar la general del Tour supuso un golpe para todos. Él supo rehacerse y, a partir de Plateau de Beille, es otro Enric. Ha ganado en confianza, en seguridad, en estabilidad emocional… y está disfrutando de la bicicleta".
Ante esto surge la pregunta de si al balear podría interesarle olvidarse de las generales en el futuro para centrarse en pelear por victorias de etapa. "No lo hemos hablado", frena Lastras. "Son el tipo de detalles que se apuntan para conversar sobre ellos y valorarlos en Gorraiz, en la concentración final de temporada que sirve para plantear la siguiente. Ahora no es el momento de abordar si Enric debe seguir disputando generales o apuntando al Tour: mejor si lo hacemos más en frío". El balear lo rechaza de plano. "El Tour fue simplemente un 'impasse' en busca de sensaciones. No obstante, lo que me gusta es disputar las generales de las grandes vueltas… y en esta Vuelta vamos a por ello".
En Movistar son ambiciosos. "Enric le tiene tomada la medida a La Vuelta", asevera Lastras aludiendo a las tres veces que ha acabado 2º de la general final en 2018, 2021 y 2022. "Por qué no soñar con un podio, aunque sea difícil", concreta objetivos el técnico abulense. Cuando un periodista le pregunta si se ve en condiciones de ganar la general, Mas responde con seguridad: "Sin duda. Estamos aquí para eso. Mi equipo y yo trabajamos para ello desde hace años. Me veo capacitado para disputar el podio y La Roja".