CICLISMO

Estas son las cinco cosas que más te sorprenderán en la nueva temporada de 'El día menos pensado'

#Vamos estrena la cuarta entrega del documental 'inside' de Movistar Team, plagado como siempre de escenas impagables

Enric Mas y 'Txente' García Acosta son dos de los grandes protagonistas de la nueva temporada de 'El Día Menos Pensado'. /MOVISTAR TEAM / SPRINT CYCLING
Enric Mas y 'Txente' García Acosta son dos de los grandes protagonistas de la nueva temporada de 'El Día Menos Pensado'. MOVISTAR TEAM / SPRINT CYCLING
Fran Reyes

Fran Reyes

"La fuga de la fuga". "Yo me quedo aquí; fue un placer, señores". "No me jodas, Nairo". "Stop, stop, stop; ¡very sensible! ¡No!". "Tenemos un equipo de verano". "¿Por qué tiramos?". En sus tres temporadas precedentes, 'El Día Menos Pensado', serie documental que cuenta el ciclismo desde dentro de Movistar Team, ha dejado un sinfín de perlas que han trascendido la burbuja del conjunto telefónico para asentarse en el acervo tanto de los aficionados como del resto del pelotón.

El brutal ejercicio de honestidad de Movistar Team es una de las citas más esperadas de la temporada para los amantes del ciclismo. La expectación gira en torno a descubrir la realidad detrás de hechos de competición en ocasiones inexplicables para el mero espectador; y, también, chascarrillos jocosos. En Relevo hemos visto ya la cuarta temporada estrenada este lunes en #Vamos; esto es lo que más nos ha llamado la atención.

La cerveza de Alejandro Valverde…

Una línea argumental constante a lo largo de los cuatro capítulos de El Día Menos Pensado es la despedida de Alejandro Valverde. El legendario ciclista murciano puso fin a su trayectoria profesional el pasado 8 de octubre en Il Lombardía, y todo su 2022 fue en esencia una gira de adiós. Genio y figura, en una de las primeras escenas vacía una Alhambra 1925 en el coche después de ganar un trofeo de la Challenge de Mallorca y explica que se suele beber dos cervezas al día. "Es un capricho que me he quitado alguna vez pero, viendo que mi rendimiento era igual, me dije… ¿Para qué? Pues lo mantengo"

... Y la emoción por su retirada

Porque dejar el deporte al que le has dedicado tu vida nunca es fácil. El desgraciado incidente del atropello que sufrió a mediados de julio es documentado in extenso al inicio del tercer capítulo, como preludio de una Vuelta a España de frustración por no sentirse en su mejor forma física. La decepción se torna en emoción conforme se aproxima el final. El último capítulo, de hecho, muestra momentos donde el 'Bala' se queda sin palabras y directamente rompe a llorar; escenas muy intensas y privadas con su familia… y alguna anécdota entrañable sobre sus dificultades para comunicarse en inglés para ponernos una sonrisa.

La sandía de Van Vleuten

El equipo femenino es una de las grandes apuestas comunicativas de Movistar Team, y eso se refleja tanto en sus redes sociales como en el metraje que se le dedica en esta cuarta temporada de El Día Menos Pensado. El segundo episodio, en particular, es prácticamente un monográfico sobre la victoria de Annemiek van Vleuten en Le Tour Femmes. En él se cuenta con todo lujo de detalles (y una dosis de escatología) una historia que al principio sólo se contaba en petit comité: la indigestión de sandía que casi costó la carrera a la 'crack' neerlandesa.

La tensión de Eusebio Unzué con los puntos

En Relevo hemos contado en varias ocasiones cuán estresante fue la situación de Movistar Team el año pasado, cuando la amenaza del descenso se materializaba y la licencia UCI WorldTour del equipo telefónico corría peligro. 'El Día Menos Pensado' retrata esta tensión con la figura de Eusebio Unzué como principal protagonista. El dueño y máximo responsable de la estructura navarra es quien más comentarios realiza a lo largo de su metraje en torno a la necesidad de sumar puntos para el ránking UCI.

Las malas respuestas de Enric Mas a 'Txente' García Acosta

Son dos de los grandes protagonistas de las anteriores temporadas de 'El Día Menos Pensado', y también resultan capitales en la cuarta. El carismático director navarro dirige al escalador balear en las principales citas de la temporada y, en los momentos de mayor tensión, recibe contestaciones en muy mal tono de su pupilo cuando le interpela por el pinganillo. "Txente, ¡basta!", "ya sé lo que tengo que hacer"… No obstante, ambos quitan hierro a estos hechos: se conocen y saben qué pueden esperar del otro. Mas, incluso, pide disculpas a 'Txente' en la cena final de la Vuelta a España. Y es que, contextualizado y con cariño, todo es comprensible.