Por qué los ciclistas rusos y bielorrusos pueden competir como ciclistas neutrales en las pruebas UCI y qué supone para el ranking
La bandera de su país no puede ser asociada a su nombre bajo ninguna circunstancia.
La invasión de Rusia a Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022 generó una gran reacción internacional. Especialmente en Occidente, donde los países miembros de la OTAN no dudaron rápidamente en posicionarse en favor de Ucrania y congelar internacionalmente al invasor. Una respuesta que se transfirió rápidamente al deporte. Por ejemplo, los equipos rusos fueron expulsados de todas las competiciones organizadas por la UEFA, ya fueran de clubes o selecciones. Una decisión que fue secundada por la FIFA, dejando a Rusia fuera del Mundial de Catar 2022. Entonces, el combinado ruso se encontraba clasificado para la repesca, que debían jugar contra Polonia.
Prácticamente, casi la totalidad de disciplinas deportivas tomaron determinaciones similares. Comenzando por el Comité Olímpico Internacional, que instó a las diferentes federaciones internacionales a prohibir la participación de deportistas rusos o bielorrusos en competiciones internacionales o, como mínimo, prohibirles hacerlo bajo la bandera de su país.
La respuesta de la UCI a la invasión de Ucrania
El 1 de marzo de 2022, la UCI acató la determinación del COI. No solo eso, sino que en su comunicado afirmó hacerlo "con satisfacción". Ese mismo día, el máximo organismo del ciclismo internacional expulsó de sus competiciones a todos los equipos rusos o bielorrusos, incluido el Gazprom-RusVelo de categoría ProTour. Además, retiró del calendario todos los eventos que debían celebrarse en suelo ruso o bielorruso y prohibió la exhibición de símbolos nacionales de cualquiera de estos dos países, incluidos los maillots de campeones nacionales.
Al mismo tiempo, la UCI aclaró que aquellos ciclistas con licencias rusas o bielorrusas podían seguir compitiendo siempre y cuando no lo hiciesen bajo la bandera de su país (neutrales) y estuviesen adscritos a equipos que no hubiesen sido prohibidos. "La decisión de no imponer una prohibición general a los atletas rusos y bielorrusos en todos los eventos internacionales se basa en la obtención de un equilibrio de todos los intereses. En particular, se trata de tener en cuenta los derechos contractuales de los pilotos y equipos afectados, y de no penalizar injustamente a los equipos que no sean rusos o bielorrusos", justificó la UCI.
Por ejemplo, Aleksandr Vlasov, corredor del Bora-Hasgrohe, ganó el Tour de Romandía el 3 de mayo de 2022. Lo hizo, eso sí, sin tener en ningún momento la bandera rusa adosada a su nombre. Fue el primer ciclista ruso en ganar una carrera tras la invasión.
La UCI matiza el veto a los ciclistas rusos
El 3 de mayo de 2023, la UCI cambió ligeramente en su determinación. Sobre todo, en función a las competiciones internacionales. De esta manera, la Unión Ciclista Internacional permitió que aquellos ciclistas rusos o bielorrusos que deseasen participar en competiciones internacionales, como por ejemplo la Copa del Mundo de ciclismo, debían hacerlo como deportistas neutrales internacionales. Aunque solo está relacionado con competiciones que no tengan carretera como el MTB.
Para ello, el organismo internacional precisaba que "toda persona que desee obtener el estatuto de deportista individual neutral deberá solicitarlo en el marco de un procedimiento que conducirá, si se cumplen las condiciones, a la expedición de este estatuto". Además, se les obliga a no apoyar públicamente la guerra ni tener relación alguna con el ejército ruso, Solo dos ciclistas lograron superar el proceso: Aleksei Medvedev y Gleb Syrtsa.
Qué sucede en el ranking de la UCI con los ciclistas rusos
Aquellos ciclistas rusos que están en posición de seguir compitiendo, acumulan los puntos de manera normal. Por seguir con el ejemplo de Vlasov, el ruso terminó la temporada 2023 en la 26ª posición del ranking de la UCI. Lo hizo, claro, sin bandera adosada a su nombre. Aunque sí con los 2.040 puntos que consiguió en las diferentes pruebas en las que participó.