CICLISMO

El 'Big Six' del ciclismo blinda su futuro en el pelotón

La reciente renovación de Vingegaard por Jumbo se une a las que firmaron en su día las grandes estrellas actuales.

Van der Poel, Van Aert y Pogacar, en el podio reciente E3 Harelbeke Saxo Bank Classic. /Getty
Van der Poel, Van Aert y Pogacar, en el podio reciente E3 Harelbeke Saxo Bank Classic. Getty
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Jumbo Visma anunció este martes la renovación de una de sus estrellas con un contrato de larga duración. Jonas Vingegaard, ganador del último Tour de Francia y aspirante a repetir el éxito este mismo año, firmó con el equipo neerlandés hasta el año 2027, lo que le ata durante las próximas cuatro temporadas y media a uno de los grandes conjuntos del pelotón. Hasta hace poco, no era habitual que las estrellas suscribiesen este tipo de acuerdos, y aunque tampoco eran constantes los fichajes de los nombres más conocidos, los acuerdos de renovación eran por periodos más pequeños de tiempo. El danés de Jumbo es el último ejemplo de que el mercado ha cambiado en el deporte de las dos ruedas.

De hecho, el equipo de Vingegaard se ha acostumbrado a blindar a sus mejores corredores mientras los rodea de gregarios de primer nivel. Por algo llevan acumulando durante varias temporadas decenas de victorias durante todo el calendario ciclista. El ganador del Tour correrá bajo los colores negro y amarillo durante buena parte de sus mejores años como profesional, algo que también harán sus dos compañeros más representativos.

Primoz Roglic, triple ganador de La Vuelta, podio en Tour de Francia y Giro de Italia, oro olímpico y vencedor de múltiples carreras, incluida la Lieja-Bastoña-Lieja, seguirá en Jumbo hasta finales de 2025, cuando tendrá ya 36 años. Este curso el esloveno volverá a correr la gran ronda italiana tras verse superado en el liderato del equipo por el ciclista danés.

Van Aert, por su parte, estará como mínimo en el Jumbo hasta 2026. A sus 28 años, el belga está considerado como uno de los ciclistas más completos del pelotón y acumula victorias en contrarreloj, sprints masivos o en etapas de alta montaña. Este curso acumula podios en dos Monumentos como Milán-San Remo y París-Roubaix además de una victoria en la E3 Harelbeke Saxo Bank.

Los rivales en la misma línea

Uno de los primeros en unir su futuro con un mismo equipo fue Tadel Pogacar, el ciclista más en forma del momento. Con un palmarés al alcance muy pocos y que incluye dos Tours de Francia, dos Giros de Lombardía, dos Tirrenos, un Tour de Flandes, una Lieja-Bastoña-Lieja, una Strade Bianche, una París-Niza y una Amstel Gold Race, firmó en 2021 una renovación por seis temporadas con UAE Team Emirates, con lo que acabará en 2027 su actual vínculo.

Pero hay más. Dos de los ciclistas que más triunfos han cosechado en los últimos años también están atados. Mathieu van der Poel continuará como líder de Alpecin hasta finales de 2025, mientras que Remco Evenepoel, ganador de la última Vuelta a España y favorito en el Giro que comenzará en unas semanas, seguirá en Soudal Quick-Step hasta 2026.

Uno de los que puede romper esta tendencia en los próximos meses es Carlos Rodríguez. El de Almuñécar afronta su última temporada bajo su actual contrato con Ineos y, tal y como adelantó Relevo el pasado verano, la opción de que recale en Movistar está sobre la mesa y es muy real. Incluso el propio Enric Mas le abrió las puertas de par en par en una entrevista con este medio en diciembre.