La 'versión yankee' de Jennifer Miranda para llegar a Amanda Serrano: "Si queremos que cuenten con nosotros en Estados Unidos hay que darles lo que quieren"
La española disputa este domingo 20 de octubre el Mundial WBA Interino en el peso pluma frente a la panameña Almengor.
El 2024 de Jennifer Miranda (11-0, 1 KO y 38 años) ha estado marcado por su salida de la zona de confort. El año anterior, la gaditana decidió probar suerte en Estados Unidos. Su participación en la primera temporada de Team Combat Leagues y la entrada de Only Fans como patrocinador de su carrera le permitió pasar varios meses entrenando en la meca del deporte.
Tanto ella como su equipo comprendieron que ese era el camino para seguir mejorando y llegar a lo máximo en el boxeo. Por ello, en el presente curso sus estancias en Estados Unidos han sido más frecuentes y largas. El objetivo era claro: subir el nivel. En enero ganó el Campeonato del Mundo WBA Gold del peso pluma. Una de las metas de su vida, pero por encima tiene una megacampeona como Amanda Serrano y quiere enfrentarse a ella.
"Siempre aprendo mucho. Estoy en la meca del boxeo y en esta última ocasión en Las Vegas, allí coincides con muchísimos boxeadores de nivel y campeones del mundo. Por ejemplo, he estado haciendo sparring con Sandy Ryan (perdió el cinturón WBO welter el 27 de septiembre). Aprendes mucho y me fijo en todo. Mi estilo es muy amateur y estaba cómoda. De primeras vas y ves que allí tienen otras exigencias. Con un viaje no puedes interiorizarlo, debes darle continuidad. Poco a poco me fui adaptando a lo que piden y gusta en Estados Unidos. Si queremos que cuenten con nosotros allí hay que darle al público y a los jueces lo que quieren", reconoce la boxeadora a Relevo.
Miranda ya dejó ver en su último combate, en julio en Madrid, destellos de mayor agresividad. Esa "versión yankee" será la que intente utilizar este domingo 20 de octubre en el Teatro Las Vegas de Madrid frente a la panameña Teresa Almengor (9-1-3, 4 KO). "Ahora estoy más cómoda con ese estilo agresivo, pero no voy a perder el mío. Lo que intentamos es hacer un mix, poder mezclarlo para complicar también a mis rivales", apunta la gaditana.
En la capital de España estará en juego el Mundial WBA Interino del peso pluma. ¿Qué cambia con respecto a enero? El organismo, cuando hay un campeón unificado (posee cinturones de varios organismos) que no realiza tantas defensas obligatorias como se espera, pone en liza varios cinturones secundarios con la intención de ir presionando poco a poco y que el campeón unificado acabe peleando con su retador. En enero ganó el cinturón secundario del escalón mas bajo y este domingo estará en liza el más alto. Es decir, lo próximo debe ser Amanda Serrano y para ello los highlights de su pelea ante Almengor deben convencer: "Hay que hacerlo con su estilo para que venda y guste".
Serrano pelea el 15 de noviembre ante Katie Taylor por la corona indiscutida del peso superligero. Una victoria podría hacer que abandone sus cinturones del peso pluma, de hecho, ya se ha visto obligada a devolver la presea IBF al no poder cumplir con sus obligaciones. Sea de un modo u otro, el pleito ante la correosa y peligrosa Almengor será clave para Miranda. En caso de ganar el Mundial Interino, si Serrano deja vacante el cinturón podría ser nombrada campeona absoluta y debería defender el título contra la siguiente del ranking. Mientras, si Serrano sigue como campeona ella estaría en la pole. Es una situación compleja y que requiere de paciencia.
"Para mí, mentalmente, el deporte más difícil de llevar es el boxeo porque nunca sabes que va a pasar y tienes que adaptarte a ello. Actualmente estoy en un buen momento, me veo mejorar en cada preparación y soy positiva. Sé que si algo ocurre es más tiempo que tengo para prepararme. Lo aprovecho porque cada vez me veo más cerca de ese gran combate", afirma Miranda.
El combate contará, salvo cambio de última hora, con Gilberto Mendoza, presidente de la WBA, entre el público. Su presencia habla a las claras del apoyo que está recibiendo Jennifer del organismo. "Creen en el boxeo y les gustan las historias. Gilberto me ha transmitido que saben lo que nos ha costado hacer dos títulos mundiales en España y eso lo valoran para darte la mano. Estoy muy agradecida", concluye La Tormenta.