Jennifer Miranda se sincera tras el Mundial: "Estuve a punto de dejar el boxeo, no podía más"
La campeona mundial interina WBA analiza en Relevo su última victoria y apunta a Amanda Serrano. Miranda asegura tener un plan para poder ganar a una de las mejores de la historia.
Jennifer Miranda (Cádiz, 37 años) se proclamó campeona mundial interina WBA del peso pluma el pasado domingo en Madrid. Durante el combate más importante de su vida, Jenny no quitó la sonrisa de su rostro. Hizo un pleito casi perfecto, lo que le permitió cumplir un sueño. Es campeona, pero el nuevo objetivo es viejo también. Quiere enfrentarse a la campeona absoluta de su división Amanda Serrano, quien además de la faja WBA tiene la IBF y WBO. Es un órdago grande, pero la española está convencida de que puede lograr lo que se proponga. Antes de retomar la actividad, la Tormenta se pasó por Relevo para analizar su victoria.
Han pasado tres días de tu victoria, ¿ya la has podido asimilar?
Todavía está todo muy alterado. Necesito, e intento, sentarme para asimilarlo. Lo he podido hacer en casa y pienso: '¿Qué ha pasado?'. No te voy a decir que ha sido todo muy rápido, porque en realidad ha sido lento por la preparación que se hace larga. Deseas que pase todo y llegue el combate y luego allí pasa todo muy rápido. Es una locura. Ahora necesito volver a la calma y pensar en qué significa esto.
Dices que ha sido rápido, pero hasta el 23 de diciembre no confirmó la WBA que la pelea tendrá un título interino en juego. ¿Qué significó la noticia?
Llevo mucho tiempo preparándome mentalmente para ser campeona. No sólo este combate o el anterior. Llevo pensando en Amanda Serrano mucho tiempo. Es una estrategia que he usado para superarme y claro, se ha hecho largo aunque me lo confirmaron con poco tiempo (la idea era que el combate la dejase número uno del mundo, pero el anuncio de Serrano para pelear en marzo hizo variar los planes a la WBA). Cuado me lo confirman dije 'vale', pero no podía perder el foco de terminar de prepararme de la mejor manera. Era real, pero en ese momento es una gran alegría que hay que contener para centrarse en tu preparación.
En el combate te vimos reírte incluso en varias acciones. ¿Se puede disfrutar en un combate de tal exigencia?
El cambio número uno ha sido mi cabeza. Mucha gente me dices como estás mejorando boxeando, pero eso ha sido lo principal. He podido pelear con calma. Siempre te dicen que disfrutes. Lo intentas, pero es muy difícil. Llegar a ese nivel de tranquilidad y consciencia en el ring es muy complicado. Estoy muy feliz por haberlo logrado. En ese punto eres capaz de ver cosas o analizar momentos que te evocan a otros en la preparación y no podía evitar sonreír. Llevábamos el combate tan bien preparando y ver qué todo sale.. imposible no sacar una sonrisa. Desde el primer momento me notaba con buena distancia y ella la respetaba, por lo que era lo perfecto para mí. Desde ahí disfruté mucho. Sabía que me iba a llevar ese cinturón. Además, iba escuchando: "Eres campeona". Imposible no sonreír.
En dos cartulinas ganaste todos los asaltos y en la tercera perdiste únicamente uno. Cuando visualizaste el combate, ¿esperabas hacerlo tan bien?
En tu cabeza siempre lo ves haciendo tu mejor versión, pero sabes que es muy complicado. Nunca sale al 100% como quieres, por ello subes con esa duda. La idea es dar tu mejor versión, pero llega una mano que no has visto y cambia todo. Nunca creía que fuese a salir tan perfecto. Es increíble cómo me encontré en mi pelea anterior (noviembre 2023) y en esta. Fuera de títulos, lo mejor es como me estoy sintiendo. Soy muy perfeccionista. No acaba de sentirme cómoda en el ring. Irme fuera a competir en Team Combat League, estar sola, resolver los problemas cuando me fracturé la nariz… todas esas vivencias me han hecho aprender mucho. En Estados Unidos conviví con muchos campeones. En ese momento te fijas, te conoces y aprendes. Ves cómo lo hacen y sabes lo que tienes que cambiar. Ellos también te aconsejan y me ayudó mucho.
También fue clave Team Combat League. Tener que subir al ring para pelear sólo dos minutos contra otra boxeadora de mucho nivel te prepara para todo. Necesitaba eso. Viene muy preparado. Antes del combate lo pensaba y sabía que estaba bien. Siempre admiré la tranquilidad de los grandes campeones como Canelo o Mayweather. Ellos tienen mucha experiencia y sabía que no podría tenerla porque tienen muchos más combates profesionales, pero ese era mi mayor reto y estoy consiguiente boxear tranquila y con confianza. Estoy muy contenta.
¿En qué te ha ayudado esa nueva manera de ver el deporte?
Puedo pensar mejor y sacar todo lo entrenador. Sobre todo es pensar con claridad. Físicamente, además, me visteis más fuerte. No he parado. Cuando trabajas y boxeas hay más lesiones, fracturas por estrés… Y esta vez fue diferente. Cuando llevaba meses entrenando pensé el motivo por el que no me rompía. Desde marzo he estado entrenando y descansado. Entrenando soy feliz y todo fue un plus. Volví de Estados Unidos hecha un toro.
Después de media vida dedicada al boxeo. ¿Es ahora cuando puedes decir de verdad que eres boxeadora profesional?
Además, estoy disfrutando mucho. Algunos me hablan de retirada, no quiero escuchar nada. Mira como estoy físicamente. Al fin estoy disfrutando. Me veo más completa y lo más importante, todavía me falta y sé dónde están los fallos. La experiencia ha sido clave, pero no quiero olvidarme de la gente que tengo al lado. Tengo el mejor equipo del mundo, siempre lo digo, y se lo recuerdo a diario. Tengo la suerte de poder haber hecho un equipo muy bueno en el que somos una piña. De hecho, en la preparación lo único que pensaba era en ganar el cinturón para dárselo a ellos. Se lo merecen.
Además del plano mental, ¿cómo te ha afectado la ayuda de Onlyfans en el plano económico?
Hago bromas incluso de que me voy a tatuar Onlyfans (rusas). Me han permitido cumplir mi sueño. Es muy bonito que alguien confíe en ti y que puedas cumplir tu sueño. Sabes que si lo haces vas a mejorar y llegar a tu mejor versión, pero tal y como está el boxeo en España no se puede. Intenté mantenerlo mientras trabaja, pero he estado a punto de dejarlo. Ya no podía más. Sabía que mi límite estaba ahí haciendo lo que hacía. Llevaba un tiempo pidiendo que algo pasase y justo llegó lo de Onlyfans y Team Combat. Vino del cielo, por eso me tatué 'God's plan' (el plan de Dios). He vuelto a nacer. Se lo agradezco a ellos y a todos los que me ayudan.
Entonces, ¿hace un año estuviste a punto de retirarte?
Sí. Estaba acostumbrada a entrenar con dolor, pero sufría muchas lesiones que me hacían parar. Eso no me permitía estar al 100% ni enfrentarme a nadie de primer nivel. Soy ganadora y competitiva. No voy a ir a un combate si no tengo claro qué puedo ganar. Me salieron oportunidades, pero no estaba preparada. Hace un año pensé podría hacer combates por aquí, pero no mas. Pensé en mirar otra cosa (tuvo un papel en la última temporada de la Casa de Papel). En ese instante cambió todo con la llamada de Team Combat League. Javi (Pardo, su entrenador), me dijo, que me fuese. Me conoce mejor que nadie y me dijo que era mi oportunidad. No sabíamos muy bien a lo que íbamos, era una locura, pero hicimos bien. Con lo de Onlyfans era similar. No conocía bien lo que querían, pero hablar con ellos fue clave. Me han tratado como si fuésemos familia y cuando me explicaron el proyecto deportivo no dudé.
Y ahora, ¿estás mirando vuelos a Puerto Rico para ir a retar a Amanda Serrano tras su próximo combate?
En mis visualizaciones ya gano (risas). Soy sincera y lo digo: no quiero boxear contra ella hoy o mañana. Quiero, y necesito, unos meses de preparación. Serán durísimos, pero necesito ese tiempo para estar lista. Me iré muy pronto para Estados Unidos de nuevo. Mi plan requiere tiempo. Estaré preparándome a full. Voy a empezar el proceso para ganarla. Si el combate no se cierra pronto (de producirse sería en la segunda parte del año) no me importa, estaré lista para lo que salga.